El pais
SUSCRÍBETE
Analistas afirman que no se sabe cuándo puede parar o hasta dónde llegará la cotización de la divisa | Foto: El País

ECONOMÍA

¿Seguirá subiendo el precio del dólar por encima de los $3500?

La moneda estadounidense llegó a cotizarse en la jornada de este miércoles en $3524, una cifra histórica para el país. ¿Qué se puede esperar?

28 de noviembre de 2019 Por: Redacción de El País

Lo que muchos colombianos habían temido a lo largo de este año, se dio en la víspera. El dólar se cotizó, en promedio, por encima de los $3500 y por momentos se llegó a vender en $3524.

Este jueves, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, se ubica en $3502,92.

El alza histórica se presentó, según analistas, no tanto por el ambiente internacional como ha sucedido en otras ocasiones, sino por la incertidumbre generada por las protestas que se han mantenido a lo largo del territorio nacional.

Solo el miércoles el peso colombiano se depreció 0,98 %, en lo corrido de noviembre, 3,88 % y a lo largo del 2019 va en 8,07 %.

A Colombia solo le gana Chile que este miércoles sufrió una devaluación de su moneda de 2,44 % y en lo corrido del mes de $10,45 %.

Lea además: Duque habló sobre el paro nacional, el Esmad y los cambios en su gabinete

Eduardo Bolaños, líder de investigaciones económicas de Positiva, considera que la apreciación del dólar respecto al peso colombiano se debe a las protestas sociales y a la afectación del orden público que se ha presentado en varias ciudades del país desde el jueves pasado, “pues esta situación ha generado incertidumbre y aversión al riesgo entre los inversionistas, quienes prefieren salir de sus posiciones en Colombia”.

Daniel Velandia, director de Investigaciones de Credicorp Capital, considera que el país y la región viven uno de los momentos de mayor incertidumbre “y lo que vemos hoy (miércoles) es un claro efecto de contagio de lo que pasó en Chile, Boliva, Ecuador. Tocamos máximos históricos en el precio del dólar como ha sucedido en Chile y Brasil”.

El analista dice que no se sabe cuándo puede parar o hasta dónde llegará la cotización de la divisa, debido a que el país aún tiene muchas cosas por solucionar y no hay “luces” sobre una agenda que tenga el Gobierno para resolver lo que está pasando.

“Hasta dónde llegaremos, no se sabe. Todo dependerá de varios factores y, en particular, de que el Gobierno sea capaz de evitar grandes concesiones, sobre todo, que pongan en riesgo la estabilidad del país. Noticias como aplazar la tributaria son negativas desde el punto de vista de la percepción de los inversionistas”.

Asimismo, expertos de Bancolombia dicen que en el corto plazo, “las presiones alcistas sobre la tasa de cambio se pueden mantener vigentes ante el escenario político y social actual de la región. En el mediano plazo debería converger hacia niveles cercanos a $3400”.

Otros analistas consideran que hay varios factores internacionales que influyeron en el alza del dólar como, por ejemplo, la alta demanda de inversionistas por la divisa, debido a que Estados Unidos se prepara para uno de los fines de semana más largos, “puesto que hoy es festivo en ese país y mañana cierre de mes”.

“Consideramos que si en las protestas programadas no ocurre ningún hecho de violencia relevante todo debería volver a la normalidad; recordemos que es más importante ver a Colombia desde una perspectiva internacional en la cual se mantiene estable”, expresaron economistas de Coltefinanciera.

Durante la jornada de ayer se realizaron 2201 transacciones por un monto de US$1579,77 millones.

Lea además: Duque habló sobre el paro nacional, el Esmad y los cambios en su gabinete

AHORA EN Economía