¿Seguirá subiendo el dólar?, expectativa esta semana en los mercados

¿Seguirá subiendo el dólar?, expectativa esta semana en los mercados

Agosto 04, 2019 - 10:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Wall Street Dólar

Wall Street amplió las pérdidas el pasado viernes tras el anuncio de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones de China.

Agencia EFE.

Hay expectativa esta semana sobre el comportamiento del dólar en los mercados, después de que tuviera un alza de casi $100 durante los últimos siete días, y llegara al fin de semana en $3.365, una cifra que parece acercarse al máximo histórico alcanzado en febrero de 2016: $3.434.

De acuerdo con las proyecciones del Grupo Alianza, la tendencia al alza de la divisa continuaría esta semana, y durante lo que queda del año podría llegar a los $3.450, cifra que sería inédita.

La volatilidad de la divisa ha estado relacionada con movimientos internacionales como la decisión de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) de Estados Unidos de fijar su primera reducción de tasas de interés en 10 años. El recorte fue de 25 puntos básicos, hasta el rango de entre el 2 % y el 2,25 %.

Según analistas, la decisión fue una señal de reconocimiento de la debilidad global, lo que lleva a los inversionistas a buscar monedas fuertes como el dólar para refugiarse.

“La reducción tiene la intención de actuar como seguro contra los riesgos de un crecimiento global débil y la incertidumbre en las políticas comerciales, ayudar a compensar los efectos que estos factores están teniendo sobre la economía, y promover un retorno más rápido de la inflación a nuestro objetivo del 2 %”, explicó Jerome Powell, presidente de la Fed, en una rueda de prensa.

La reducción de tipos de interés, no obstante, no fue suficiente para el presidente Donald Trump, que posteriormente aseguró que Powell lo “decepcionó” al no apostar por un prolongado ciclo de abaratamiento del crédito.

“Lo que el mercado quería oír de Jay Powell y la Fed era que este era el comienzo de un ciclo de reducción de tasas prolongado y agresivo que nos permitiría mantener el ritmo de China, la Unión Europea y otros países del mundo”, dijo Trump en Twitter.

Al mismo tiempo, la decisión del mandatario estadounidense de anunciar nuevos aranceles a las importaciones de productos de China también habría tenido implicaciones en el comportamiento del dólar.

Trump advirtió la imposición a partir del 1 de septiembre de aranceles del 10 % a productos de exportación chinos valorados en US$300.000 millones que aún no están gravados con tarifas adicionales, lo que imprime presión sobre los equipos negociadores, que habrán de volver a reunirse en Washington este mes.

En casas de cambio

El dólar en casas de cambio se cotizó la semana pasada hasta $225 más barato que en su valor oficial.

El promedio de venta en las principales firmas cambistas es de $3.104.
Lo anterior representa una ventaja para quien tenga la posibilidad de adquirir la moneda en el mercado no oficial, si se compara con el cobro que le pueden hacer por sus transacciones en los sistemas bancarios tradicionales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad