El pais
SUSCRÍBETE
Salario - Trabajadores - Sin dinero - Sueldo
En diciembre, el dinero de la prima navideña se suma al salario de los empleados, pero también se suman los gastos. | Foto: Getty Images

Economía

¿Se puede pedir un adelanto de la prima de Navidad? La ley se pronunció al respecto

Hay algunas posibilidades de que la prima de diciembre sea consignada antes de la fecha límite.

5 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La prima de Navidad o Fin de Año, como se conoce popularmente, es un incentivo que los trabajadores reciben en el mes de diciembre, justo en una época de grandes gastos. Según el Código Sustantivo del Trabajo, las empresas deben cancelar esta obligación a sus empleados con fecha límite del 20 de diciembre, esto quiere decir que también podrían hacerlo antes del plazo máximo.

En cuanto a si es posible que la empresa adelante la prima de diciembre, según la norma tienen toda la libertad de hacerlo, es decir, pueden consignarla en los primeros días si así lo determinan. No obstante, no se refiere a si es posible que se la adelanten solo a un empleado en particular o a algunos empleados, por lo que la persona interesada en esta posibilidad debe acudir al área de recursos humanos y hacer una solicitud.

En este caso, el trámite consiste en pasar por escrito la solicitud al empleador, argumentando las razones que generaron la necesidad de recibir el dinero con anticipación.

Prima de Navidad
Los expertos recomiendan ahorrar e invertir parte de este dinero en gastos de 2024. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este trámite ha beneficiado a cientos de miles de empleados en el país, no obstante depende siempre de la potestad o la capacidad económica del empleador para dar respuesta positiva a la solicitud.

Lo anterior es posible porque la prima navideña es catalogada como una prestación social y no hace parte del salario en ningún caso, según el artículo 307 del Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, hay que aclarar que los adelantos se hacen sobre el salario, por ello se deja a disposición del empleador.

En el caso de los empleados públicos, estos han tenido una ventaja, pues por decisión de los gobiernos en los últimos años, se han adelanto los pagos de la prima de fin de año, como una estrategia que no solo beneficia al funcionario, sino como una medida paralela para la reactivación económica, que los empleados se beneficien de descuentos y facilitar que las familias puedan hacer sus comprar son antelación y se eviten aglomeraciones en los comercios en los últimos días del año.

La prima de servicios es una de las prestaciones sociales que beneficia a trabajadores en junio y diciembre.
La prima de servicios es una de las prestaciones sociales que beneficia a trabajadores en junio y diciembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como se sabe, esta prestación se paga dos veces al año, una en junio y otra en diciembre. El pago corresponde a 30 días de salario por año. En el caso de las personas que cobran el salario mínimo, que ya se negocia para 2024, pero se encuentra en $ 1.160.000, recibirán $ 580.000 en la consignación de diciembre, siempre que hayan laborado todo el año.

Así puede calcular el monto de la prima navideña

Cuando los empleados tienen un salario superior al mínimo y contrato con todas las prestaciones sociales, la fórmula para calcular cuánto recibirá en la prima navideña es la siguiente:

Destinar parte de la prima de servicios a ahorrar o invertir en alguna actividad que genere rentabilidad es una gran alternativa para los empleados. | Foto: Archivo El País

Tome la base del sueldo, luego multiplíquelo por 180 días y divídalo en 360, de acuerdo con lo estipulado en la ley, de esta manera conocerá la suma exacta de la prima. También puede aproximarse si solo calcula la mitad del sueldo mensual, puesto que una prima corresponde al valor de un salario, pero divido en dos partes.

Pero, si no trabajó el semestre completo, puede realizar la misma operación, pero en vez de poner 180 días, suma los trabajados. Por ejemplo, si se gana un mínimo, que son $ 1.160.000 del salario mínimo, pero trabajó 150 días, terminará ganando $ 483.333 a final de año.

AHORA EN Economía