"Se necesitan $8 billones para financiar el presupuesto de 2020": Carrasquilla

"Se necesitan $8 billones para financiar el presupuesto de 2020": Carrasquilla

Julio 30, 2019 - 09:27 p.m. Por:
La República / Colprensa
El ministro Carrasquilla

El ministro Carrasquilla en la firma del nuevo presupuesto

Colprensa

En debate de control político sobre la ejecución presupuestal, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que hay necesidad de financiar una parte de los recursos del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2020 que se acaba de presentar en el Congreso.

"Para poderlo financiar de manera plena se necesitan unos $8 billones. Para ello, las fuentes y alternativas son muchísimas. Entre ellas, están las enajenaciones; sin embargo,  no es buena idea con un año de anticipación tener demasiado detalle de ellas. Discutiremos empresa por empresa", aseguró el representante de la cartera de Hacienda en el Senado.

En ese sentido, Carrasquilla indicó que de esos $271,7 billones de recursos totales que se prevén para la vigencia del próximo año, se cuenta con unos $158 billones debido a los impuestos y con otros $22,8 billones gracias a los recursos de capital.

¿Cómo se invertirá?

Por sectores, dentro del gasto de funcionamiento se destinarán $43,1 billones para educación, que seguiría siendo el sector con más recursos. Respecto al 2019, tendrá un aumento del 6,7 %.

A este sector le sigue el de defensa, que contempla $ 35,7 billones, con un aumento del 6,8 %. Sobre ello, el Ministro señaló: “hacemos un esfuerzo para tener un presupuesto militar que sea consciente de la realidad. Nuestra fuerza pública tiene un retraso de varios años y la inversión para el sector es de un billón de pesos”.

Lea también: Recorte en inversión y aumento en pago de deuda: así es el presupuesto del 2020

En salud y protección social se destinarán $ 31,8 billones, subiendo un 7,8 %. Un presupuesto similar tendrá la cartera de trabajo ($31.8 billones), con un alza de 14,7 %. “El sector de trabajo está enfatizando en el tema de Colombia Mayor, que es un tema importante para el Gobierno”, dijo sobre esta cifra el jefe de Hacienda.

Otros montos importantes se los llevan Hacienda ($ 15,2 billones), inclusión social ($ 11,3) y transporte ($ 7,5).

Una gran parte del presupuesto se destinará al pago de intereses y capital de las deudas que tiene el Estado con entidades internas y externas. En esto se gastarán $ 59,2 billones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La guerrilla entregó los secuestrados a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero no se precisó la identidad de los liberados.
Publicidad