Presupuesto General de 2020 será de $271,7 billones

Recorte en inversión y aumento en pago de deuda: así es el presupuesto del 2020

Julio 29, 2019 - 03:36 p.m. Por:
Redacción de El País
Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (segundo de der a izq), encabezó la delegación del Gobierno que presentó el presupuesto en el Congreso.

Cortesía para El País

El Gobierno Nacional presentó este lunes ante el Congreso de la República el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que alcanza los $ 271,7 billones, un 9 % más que lo usado en este 2019.

En términos generales, el gasto del Estado crecerá un 9,9 % en funcionamiento; caerá un 0,9 % en inversión; y crecerá 14,2 % en cumplimiento de deuda interna y externa.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el proyecto asegurando que se trata de una cartera “austera” en la se intenta “priorizar los programas sociales del Gobierno”.

“Nos gustaría tener mucha más plata, es austero, pero lo que hay lo vamos a usar de la mejor manera posible. Dentro de los márgenes, tratamos de enfatizar el gasto social”, dijo el jefe de Hacienda.

Por sectores, dentro del gasto de funcionamiento se destinarán $43,1 billones para educación, que seguiría siendo el sector con más recursos. Respecto al 2019, tendrá un aumento del 6,7 %.

A este sector le sigue el de defensa, que contempla $ 35,7 billones, con un aumento del 6,8 %. Sobre ello, el Ministro señaló: “hacemos un esfuerzo para tener un presupuesto militar que sea consciente de la realidad. Nuestra fuerza pública tiene un retraso de varios años y la inversión para el sector es de un billón de pesos”.

Lea también: '¿Qué lecciones le dejó su primer año de Gobierno?, responde el presidente Duque'.

En salud y protección social se destinarán $ 31,8 billones, subiendo un 7,8 %. Un presupuesto similar tendrá la cartera de trabajo ($31.8 billones), con un alza de 14,7 %. “El sector de trabajo está enfatizando en el tema de Colombia Mayor, que es un tema importante para el Gobierno”, dijo sobre esta cifra el jefe de Hacienda.

Otros montos importantes se los llevan Hacienda ($ 15,2 billones), inclusión social ($ 11,3) y transporte ($ 7,5).

Una gran parte del presupuesto se destinará al pago de intereses y capital de las deudas que tiene el Estado con entidades internas y externas. En esto se gastarán $ 59,2 billones.

El Gobierno espera que el proyecto de presupuesto sea discutido en comisiones de Cámara y Senado en las próximas semanas, y que tenga su primer debate el 20 de septiembre.

Presupuesto General de la Nación 2020
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad