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Región Pacífico, la vía económica a la descentralización

Valle, Cauca, Nariño y Chocó buscan conformar la Región Pacífico para proyectos estratégicos unificados.

6 de febrero de 2011 Por: Redacción de El País

Valle, Cauca, Nariño y Chocó buscan conformar la Región Pacífico para proyectos estratégicos unificados.

Una vocería, un plan de acción, proyectos estratégicos unificados y sobre todo sacar del atraso a la población costera es el propósito tras la conformación de la Región Pacífico por parte del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, que busca avanzar por la vía económica a la descentralización.Sin embargo, la creación de la región Zona Pacífica a cargo del Plan Nacional de Desarrollo, PND, y que fragmenta a Buenaventura de Cali y del resto del departamento ha suscitado confusión, toda vez que tocaría el tema de regalías, una partida anual de $1,3 billones.Mientras el PND presentará mañana su iniciativa al Congreso, de la cual ha aclarado, “no pretende ser una propuesta para el ordenamiento territorial”, la suscripción del acuerdo de la Región Pacífico será ante el Gobierno Nacional el próximo martes en Cali bajo el lema ‘Tierra de paz, mar de prosperidad’.Un viejo sueñoLa Región Pacífico, un sueño del cual comenzó a hablarse en 1985, es una zona con una participación del 10% en el PIB nacional, tiene cerca de 10 millones de habitantes, un índice de pobreza, según el Dane, del 61%, siendo Chocó, Cauca y Nariño, en su orden, los departamentos más pobres del país.A eso se suma que el 85% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas, el 60% se encuentra en la pobreza absoluta, la cobertura en salud no logra el 30% y alcanza un 50% de analfabetismo. En Buenaventura el 80% de la población pertenece a estratos 1 y 2, según datos de Planeación y Dane. Según el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, estos acuerdos buscan emprender planes específicos de proyectos sociales, económicos, entre otros, sin tener una interlocución directa con el Gobierno Nacional y así priorizar lo que necesita la región sin tener otras escalas.“Seguro que nos permitirá mirar el Pacífico colombiano más integralmente, conocer los problemas de las regiones vecinas, respaldar iniciativas y proyectos comunes como tener conectividad vial, pensar en una autopista del Pacífico o rescatar la vía férrea”, dice Ximena Hoyos, de la Unidad Acción Vallecaucana.Esta propuesta de región se asimila a la que hicieron los ocho departamentos de la Costa Atlántica en las elecciones pasadas que con más de dos millones y medio de votos, se conoció como el ‘Voto Caribe’, le dieron autonomía a la región y quedó como propuesta regional de Región Caribe (ver recuadro).La del Pacífico tiene, entre otras propuestas, crear vías que unan Rumichaca –Bogotá o Buenaventura –Puerto Carreño, la doble calzada Cali –Nariño; un aeropuerto regional localizado en la zona del Patía; habilitar la vía férrea en el Pacífico; habilitar a Tumaco como segundo puerto marítimo en el Pacífico. Incluso, departamentos como Putumayo han mostrado interés en pertenecer al proyecto de región.El gobernador del Valle, Francisco Lourido, apuesta a que el Gobierno Nacional haga un reacomodo de sus propuestas con la región del Pacífico y se trabaje en garantizar la seguridad, educación y salud. Asimismo, el mandatario pide sostenibilidad en cada uno de los proyectos que se establezcan. “Descentralizar los procesos de mando en ocasiones es mucho más eficiente. Hay que entender que los gobiernos locales tienen mayor y mejor información que el gobierno nacional, además de ser procesos transparentes”, asegura Juan Guillermo Albarracín, docente de Estudios Políticos de la Universidad Icesi.Dilema: mapa o dineroPero lo que eclipsa el proyecto es el mapa del Plan de Desarrollo, PND, que separa a Buenaventura de Cali. Eso no sólo afectaría iniciativas estratégicas unificadas en la propuesta regional, sino temas económicos como regalías, impuestos y aranceles. Actualmente, la Nación presenta una reforma constitucional al régimen de regalías que busca que sean asignadas regionalmente de acuerdo con criterios de equidad social y regional. Esto, según expertos, dejaría con altos recursos a Buenaventura y con menos a Cali, pues la capital del Valle dependería de la zona central, que incluye a las principales ciudades del país: Bogotá y Medellín.Buenaventura, por ejemplo, genera sólo en impuestos y aranceles más de $2,2 billones, pero de ese dinero escasamente llega el 10% al Puerto. El PND, que acoge el 30% del Valle con su mapa, ha aclarado por escrito que no es un ordenamiento territorial, pero se piensa lo contrario. “Que haya una división así no sea territorial, genera una percepción de partidismo y no de integración. No podemos aceptar eso cuando lo que queremos es propiciar la unidad de los departamentos”, dice María Claudia Álvarez, directora seccional del Occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI.Entre tanto, Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dice: “Hemos entendido que el Gobierno Nacional busca cerrar las diferencias que se presentan en las regiones del país en necesidades básicas insatisfechas, los niveles de escolaridad, de cobertura de servicios públicos y de acceso a la salud, entre otros. Lo que se hizo fue armar una zona que debió llamarse Litoral Pacífico, más que Región Pacífica”.Al senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, le parece absurda la idea de que se llegue a dividir la identidad de un departamento. “En este caso la separación de Buenaventura sería un retroceso para el Valle, pero peor aún para Buenaventura, porque no serán los mismos recursos que se destinen para sus obras de inversión y desarrollo estando en la zona central que quedando en una zona Pacífico, como se pretende”, aseguró. Sin embargo, el alcalde de Buenaventura, José Felix Ocoró, dijo la semana pasada que “la independencia es positiva, a pesar de que tendríamos dificultades en un principio”. El comentario obligó a que el secretario de Planeación departamental, Christian Garcés, acudiera el jueves pasado a una reunión con funcionarios de su dependencia. Lo importante es que, al margen de estos escollos, la anhelada región pacífico por fin vea la luz.¿Qué proponen los gobernadores? Antonio Navarro - NariñoAbrir vías a siete municipios que no tienen comunicación terrestre.Tumaco como segundo puerto marítimo en el Pacífico.Segura comunicación marítima entre Tumaco y Buenaventura. Francisco Lourido - Valle del CaucaAeropuertos menores en Guapi, El Charco, Buenaventura y Bahía Solano.Propuesta de doble calzada entre Cali (Valle) y Pasto (Nariño).Unir tipo acuavía a los departamentos de Nariño y Chocó.Antonio Gómez - ChocóIntensificar el desarrollo industrial. La región no tiene propuestas. Sólo el 20% de la población tiene las necesidades básicas satisfechas.Mayor desarrollo marítimo por los ríos Atrato, San Juan y mar Pacífico.

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