Reforma tributaria fue aprobada en la plenaria del Senado

Escuchar este artículo

Reforma tributaria fue aprobada en la plenaria del Senado

Diciembre 19, 2019 - 12:10 a. m. Por:
Colprensa
Plenaria del Senado

La plenaria del Senado logró debatir en una sola sesión los 152 artículos que componen la reforma tributaria

Senado de la República

El Senado de la República, después de más de 12 horas continuas de discusión, aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Crecimiento Económico presentado por el Gobierno Nacional.

Hasta cerca de la medianoche del miércoles se dio el debate en la plenaria de la corporación, que logró discutir en una sola sesión los 152 artículos que componen la reforma tributaria, que fue aprobada con 61 votos a favor y ocho en contra.

"Con 61 votos a favor acabamos de aprobar la Ley de Crecimiento. Buenas noticias para todos los colombianos, se logró un acuerdo nacional el cual permitirá beneficios a los más vulnerables, fomento y formalización de empleo juvenil, mejores recursos para la salud, la educación, la industria entre otros", dijo al respecto el senador vallecaucano Gabriel Velasco.

La votación se realizó sin la participación de los senadores de la oposición, ya que la bancada se levantó porque los artículos se votaron, en su gran mayoría en bloque, contrario a la solicitud de los senadores de los partidos contrarios al gobierno, quienes pedían que los artículos se votaran uno por uno.

“Como bancada alternativa, nos retiramos de la plenaria del Senado. Las proposiciones que presentamos como oposición no fueron tenidas en cuenta porque no tienen el aval del Gobierno”, dijo el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, en su salida del recinto.

Durante la votación se aprobó en un primer bloque 89 artículos del proyecto, que para ese momento representaba el 58% de la ponencia, donde se dio visto bueno a temas como la normalización de activos para 2020 y dos artículos relacionados con los tres días sin IVA: el 20 y 23.

Allí también se aprobó el artículo 132, que establece la creación de un informe sobre los efectos de sustituir el IVA por el impuesto nacional al consumo y la exclusión del IVA del 19% para la adquisición y venta de libros, que había sido catalogado como un golpe al sector cultural.

Lea también: Catalina Ortiz fue blanco de críticas en redes por comentarios sobre la reforma

Tras una larga disputa, se aprobó el artículo que propone reducir los aportes a la salud de los pensionados que reciben un salario mínimo; hubo una modificación que consistió en incluir también a quienes ganen dos salarios mínimos.

Este fue uno de los puntos que más tiempo tomaron durante la discusión. Cabe aclarar que en Cámara de Representantes este artículo también fue modificado para que la reducción del aporte fuera para pensionados que recibieran dos salarios mínimos y no uno.

Al respecto, el senador John Milton Rodríguez dijo que “hay que defender a esos ciudadanos que reciben pensiones de uno o dos salarios mínimos. Los empresarios tienen representación aquí, pero veo que se hacen cálculos muy detallados para hablar de los recursos de los más pobres y no se tienen los mismos cálculos para hablar de millonadas”.

Por otra parte, fue aprobado el artículo que propone crear un fondo para las empresas prestadoras de servicio eléctrico en todo el país, con el fin de que estas puedan pagar sus deudas.

Asimismo, se aprobó la creación del fondo Fonse, que otorgará a Electricaribe 2 billones anuales a partir del siguiente año. A este artículo, el 142, se le retiró la palabra “privadas” para evitar que si la subasta por Electricaribe es ganada por un privado, el dinero no se transfiera en préstamo.

Se aprobó también el artículo que establece que las bicicletas y motocicletas eléctricas con precio inferior a 1,700,000 tengan IVA del 5% y, si superan ese precio, el IVA será de 19%.

En un bloque de cuatro artículos se aprobó el artículo que declara como exento de renta lo que se paga a rectores y profesores de universidades públicas por gastos de representación. No se podrá exceder la mitad de su salario.

En otro bloque de 25 artículos, fue aprobado el punto que eximirá a contratistas cuyos ingresos sean superiores a 119,9 millones de pesos a registrarse como responsables del IVA.

Además, durante la discusión se incluyó la modificación que sacó el pasado martes la Plenaria en Cámara y que consiste en permitir pagar con el mecanismo de Obras por Impuesto proyectos como el dragado al Canal del Dique.

A primera hora, la plenaria negó con 55 votos en contra y 28 a favor, la ponencia negativa a la Ley de Crecimiento. Inmediatamente después fue aprobada, con 58 votos a favor y 30 en contra, la ponencia de gobierno para darle paso a la discusión del articulado de la reforma tributaria.

Tras una agitada polémica que se evidenció en Cámara de Representantes y que desembocó en el levantamiento de la sesión, el nuevo encuentro en dicha corporación quedó citado para el próximo jueves 19 de diciembre, fecha en la que se anunciará el proyecto a votar que tendrá que esperar hasta el viernes para concluir su trámite en la corporación.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se refirió a lo ocurrido en Cámara de Representantes. “Es absolutamente antidemocrática la forma en que levantaron la sesión de hoy, existiendo el quórum (...) Para que no pueda haber ninguna duda, vamos a acatar esa determinación”.

Le puede interesar: Las duras críticas a las 104 peticiones que ahora pide el Comité del Paro

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS