Catalina Ortiz fue blanco de críticas en redes por comentarios sobre la reforma tributaria

Escuchar este artículo

Catalina Ortiz fue blanco de críticas en redes por comentarios sobre la reforma tributaria

Diciembre 17, 2019 - 10:16 a. m. Por:
Redacción de El País 
Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle

Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle.

Foto: El País

La representante a la Cámara, Catalina Ortiz, ha estado en el paredón de las redes sociales por compartir su opinión sobre dos artículos de la Ley de Crecimiento Económico que se discute en el Congreso.

Aunque la vallecaucana ha aclarado que votó negativamente esa reforma tributaria, como lo hizo el resto de su bancada, destacar dos artículos específicos la ha hecho blanco de múltiples críticas y ofensas en las redes sociales, muchas de ellas lanzadas por congresistas de su mismo partido y de la oposición.

"Desde que arrancó la votación anuncié que iba a votar con la oposición negativamente la propuesta del Gobierno, eso nunca estuvo en duda", acotó la representante. 

Sin embargo, explica, "si quería destacar un par de puntos (...) Las dos normas que defiendo, y además hay otras, son: la compensación del IVA, que le devolvería plata a los bolsillos de las personas más humildes de este país; el otro punto que defendí fue el de los descuentos del 120 % para quienes contraten personas menores de 28 años cuando se trata de su primer empleo". 

Ortíz considera que los duros comentarios que ha recibido a través de redes sociales son "una muestra de que este país sigue siendo muy intolerante". 

"Uno debería poder manifestar su posición sin que eso fuera motivo de matoneo", complementó. 

La congresista considera que su rechazo a la reforma tributaria que buscar convertirse en ley seguirá siendo la misma. "La idea de una reforma yo no la comparto. Por otro lado, hay unos artículos que a mí no me parecen malos, pero la bancada tomó la decisión de que vamos a votar negativamente", expuso. 

Sobre esto argumentó que su posición respecto a la Ley de Crecimiento Económico es más una decisión personal que una presionada por el acuerdo al que llegó la bancada del Partido Alianza Verde de votar en contra de la reforma. 

"Voté negativamente la reforma tributaria anoche. Es una posición desde la condición de mi corazón. Así como es de la condición de mi corazón que hay puntos positivos en la reforma", concluyó.

Otra de las cosas que desató la polémica fue que la congresista se ausentó del recinto cuando estaba por votarse los impedimentos y la negación de la ponencia de archivo de la oposición contra la reforma tributaria. 

Ortíz no votó a esta ponencia y eso fue mal recibido por varios congresistas de la oposición, entre ellos María José Pizarro, quien respondió así en su cuenta de Twitter: 

Frente a eso, Ortíz explicó en diálogo con Blu Radio que  "en estas épocas vacacionales mi hijo ya se fue del país, está con el papá viajando y me llamaron a esa hora. Yo salí a atender esa llamada y cuando volví a entrar, habían votado, eso se votó rapidísimo, eso fueron minutos”.

Reconoció el error en ese momento, pero aprovechó estar en el foco de críticas en redes sociales para hacer un llamado al diálogo entre todas las partes, porque considera  es lo que necesita Colombia para encontrar soluciones.

Segundo debate, aprobado 

Con 89 votos a favor fue aprobada en la noche de este lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes la ponencia que busca darle segundo debate al proyecto de ley de crecimiento, la cual continuará su discusión este martes.

La discusión de la reforma  se dará en las sesiones extraordinarias citadas por el Gobierno Nacional, a través del decreto 2277 de 2019, las cuales irán hasta el próximo viernes 20 de diciembre y donde se espera que se apruebe el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda.

Sobre las 10:00 p.m. se levantó la sesión plenaria y se convocó a los representantes para este martes, quienes estuvieron por más de siete horas en la discusión de la reforma, donde avanzaron a lo largo del día en la votación de impedimentos y la negación de la ponencia de archivo de la oposición.

Esta última se negó con 104 votos, pese a la férrea defensa que hicieron los opositores, liderados por los representantes Katherine Miranda y David Racero, quienes se jugaron su últimas cartas en procura que la reforma fuera archivada y no fuera estudiada por la corporación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad