Las duras críticas a las 104 peticiones que ahora pide el Comité del Paro

Escuchar este artículo

Las duras críticas a las 104 peticiones que ahora pide el Comité del Paro

Diciembre 18, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Reunión Gobierno y Comité del Paro

Reunión Gobierno y Comité del Paro

Colprensa

El pliego de peticiones del Comité del Paro, que pasó de tener 13 puntos generales a desglosarse en 104 items, sorprendió al Gobierno Nacional y ha generado todo tipo de críticas.

El documento, que lleva por nombre ‘Agenda del Comité Nacional de Paro para la negociación con el Gobierno Nacional’, contempla aspectos como garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social, derechos políticos, sociales, económicos y humanos, proceso de paz, anticorrupción, medio ambiente, garantías en temas relacionados con el sector agrario, cumplimiento de los Acuerdos con las Farc, retiro de proyectos normativos, derogatoria de normas y construcción normativa.

El texto fue entregado el martes, en la sexta reunión entre los voceros del Gobierno Nacional y los representantes del Comité del Paro, que nuevamente terminó sin un acuerdo concreto.

Diego Molano, secretario General de la Presidencia y representante del Gobierno en la mesa de concertación, dijo que aunque hay algunos temas que se vienen contemplando y se derivan de los 13 puntos antes planteados, otros son reformas profundas que no serían nada fácil de implementar o simplemente no serían realistas porque se salen de la órbita constitucional y legal. “Aquí no se puede entrar a negociar el Estado”, sostuvo.

Desde el Comité del Paro se aclaró que la mayoría de los temas que se llevaron a la mesa hacen referencia a acuerdos incumplidos que no solo tienen que ver con el Gobierno actual, sino con administraciones anteriores.

Tan variadas son las solicitudes que se podría correr el riesgo de enlodar la negociación y prolongar la protesta indefinidamente, aseguraron analistas.

Para el politólogo Pedro Viveros, lo que presentó el Comité del Paro como pliego de peticiones “se asemeja a un ‘farragoso vademécum’, pensando más con el deseo y poco realista. En ese sentido, el Gobierno en la mesa de acuerdos debe aterrizarlos a la cruda realidad y examinar los reclamos justos y viables de la protesta”.

Y agrega que los promotores de las movilizaciones deben aceptar “el aterrizaje del Gobierno para que no se vuelva una mesa de sordos inconclusa”.

Lea también: Cámara levantó sesión de reforma tributaria y aplazó la votación para este viernes

A su vez, el rector de la Universidad de los Andes y exministro de Salud Alejandro Gaviria indicó que “hay que pasar de la emotividad colectiva y la fiesta de la calle a las propuestas concretas y a establecer una agenda”.

En diálogo con La W, afirmó que “cuando uno ve esos 104 puntos (del pliego de peticiones) todavía no hay una agenda de cambio social, es más una lista de deseos, algunos razonables y otras no tanto”.

Señaló que él habría esperado “una agenda más depurada” y expresó que, desde su perspectiva, “reunieron mucha gente para escribir estas solicitudes”: “Algunos puntos los puede resolver un Gobierno pero hay otros que son una agenda de Estado mucho más compleja”.

Entre tanto, el periodista Daniel Samper Ospina, quien ha defendido de forma decidida las protestas, dijo en su cuenta de Twitter que los organizadores del paro “piden cosas tan variadas que van a terminar diluyendo las solicitudes importantes: hay que aterrizar cosas concretas que signifiquen una agenda, no sumar y sumar pedidos sin eje ni estructura”.

Por su parte, el analista del conflicto armado Víctor de Currea-Lugo indicó que lo que está en el pliego de peticiones no son nuevos puntos, “se trata de que el Gobierno pidió el desglose de los 13 puntos, entonces al desglosar y detallar esos puntos, sale una lista mucho más larga, y eso genera en la opinión pública la sensación de que están pidiendo ‘el oro y el moro’, pero no es más que el desarrollo detallado que el Gobierno pidió a la mesa del paro”.

Añadió que, en efecto, la sensación que se ha generado de que las solicitudes son exageradas puede afectar la negociación, pero esto, dice, hace parte de una guerra mediática.

Vea también: Familia de Dilan Cruz rechaza que la Justicia Penal Militar asuma el caso de su muerte

El Gobierno propuso que se instalen siete mesas sectoriales para discutir las peticiones de la siguiente manera: temas económicos, temas laborales, derechos y deberes frente a la protesta social, seguimiento al cumplimiento de los acuerdos sociales y de paz, desarrollo agrícola, transparencia y anticorrupción, y medio ambiente.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, afirmó que primero se debe definir la metodología de las negociaciones antes de evaluar las mesas alternativas propuestas por los voceros del Ejecutivo.

Por el momento, las negociaciones continúan sin avanzar. El Comité del Paro sigue exigiendo negociación en lugar de diálogo, como lo ha pedido el Gobierno Nacional.

Así las cosas, se tiene previsto que mañana se volverán a reunir las partes, mientras el Comité de Paro advierte que las protestas seguirán.

Este miércoles se realizó la segunda Mesa de Paz con Legalidad, en el marco de la Gran Conversación Nacional. Asistieron delegados de la JEP y organizaciones sociales.

Puntos polémicos

Algunas de las peticiones del Comité del Paro que han suscitado debate son:

  • Garantizar la contratación de artistas nacionales en la realización de eventos y producciones financiados con recursos públicos.

  • Retiro de Colombia de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico, Ocde.

  • Desmonte del Esmad y abstenerse de la creación de cuerpos similares en la Fuerza Pública.

  • Realización de un nuevo censo de población que visibilice y reconozca a las comunidades negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

  • Realizar periódicamente investigaciones científicas, generar información estadística y pedagogía asociada al VIH y Sida.

  • Libertad inmediata a las personas que están privadas de la libertad por su participación en las jornadas del paro nacional. No judicialización de quienes han sido retenidos.

  • Liberar los presos políticos.

  • Eliminar el impuesto de 4 por mil.

  • Replantear y modificar la doctrina militar y la política de seguridad y defensa.

  • Declaración de emergencia climática y ecológica.

  • Actualización del Código Nacional de Tránsito, nuevo Código Nacional de Transporte, nuevo régimen sancionatorio del sector transporte, cambiar el modelo de regulación económico del sector transporte para que proteja el pequeño propietario.

  • Ecopetrol debe ser una empresa 100 % estatal.

  • Retomar la agenda firmada por el Gobierno colombiano y el Eln.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS