Escuchar este artículo

Cámara levantó sesión de reforma tributaria y aplazó la votación para este viernes

Diciembre 18, 2019 - 02:03 p. m. Por:
Redacción de El País 
Cámara de Representantes reforma

La Cámara de Representantes planeaba votar este miércoles los 16 artículos que le restaban de la reforma tributaria, después de haber avalado 137 el martes. Sin embargo, una polémica por procedimientos obligó a aplazar hasta el viernes.

Colprensa

Aún no está claro hasta qué día se extenderá la discusión de la reforma tributaria o Ley de Crecimiento en el Congreso de la República.

Aunque inicialmente se había previsto que este viernes pudiera tenerse un resultado de aprobación, varios ‘accidentes’ en ambas cámaras han obligado al Gobierno a ordenar la ampliación de las sesiones extraordinarias hasta el próximo lunes, víspera de la Navidad.

Este miércoles, la Cámara de Representantes tenía previsto discutir 16 artículos que quedaron pendientes de la sesión del martes, cuando se había avanzado hasta el 80% de aprobación del articulado.

Sin embargo, un choque de opiniones sobre si había, o no, quórum, generó una intensa discusión que terminó por levantar la sesión y citar a votaciones para este viernes.

La polémica inició una hora después de abrirse la jornada, cuando la representante María José Pizarro, que oficiaba como presidenta encargada de la Cámara, ordenó levantar la sesión argumentando que no existía el quórum suficiente para tomar una decisión, es decir, al menos 86 legisladores de 171.

Lea también: Comité del paro nacional aclara pliego de peticiones, ahora son más de 104 puntos

"El registro se abrió a las 10:05 de la mañana para votar el proyecto. Eran las 11:05 y no había quórum decisorio, no estaba la gran mayoría de los representantes en el recinto, no estaba el gobierno en el recinto para discutir la Ley de Crecimiento", explicó Pizarro, líder de la oposición en la Cámara.

Pizarro estaba a cargo de la sesión porque en el recinto no se encontraba el presidente titular, Carlos Cuenca, ni el primer vicepresidente, Óscar Villamizar, del Centro Democrático.

Cuenca llegó minutos después de levantada la sesión y puso a votación una propuesta que buscaba reanudar la jornada. Esa votación fue favorable. Pero las dudas embargaron el recinto, porque algunos, como el representante Carlos Chacón, decían que la atropellada sesión podría incurrir en vicios que terminaran por deslegitimar cualquier decisión.

“Dejo constancia que me retiro porque puedo estar participando en medio de una sesión que es ilegal”, dijo incluso Chacón.

2,8
millones de colombianos se beneficiarían de la devolución del IVA.

$5
billones espera recaudar el Gobierno por cuenta del fortalecimiento de la Dian.

$1
billón espera recaudar en 2020 por cuenta del IVA plurifásico a cervezas y gaseosas.

Para el representante por el Valle del Cauca, Christian Garcés, la decisión de Pizarro fue “malintencionada”, y buscó “afectar la aprobación de la Ley de Crecimiento”.

“Pizarro levantó malintencionadamente la sesión sin verificar el quórum. La plenaria decidió revocar esa decisión, pero después se decidió por solicitud del Gobierno, para evitar cualquier duda jurídica, levantar la sesión y continuar el viernes el estudio del proyecto”, dijo al respecto el representante por el Valle del Cauca, Christian Garcés.

Entre los artículos que ya fueron avalados en la Cámara se encuentra la devolución del IVA al 20% de la población que devenga menores ingresos en Colombia, y que entrará a regir en el segundo semestre de 2020, y no en 2021, como inicialmente se había propuesto.

También se aprobaron los tres días sin IVA, la normalización de activos para 2020; y un impuesto para el turismo con fines sociales, con el cual cobrarán US$15 a quienes ingresen al país por vía aérea, incluso para nacionales residentes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS