El pais
SUSCRÍBETE
Se estima que el sector de alojamiento y servicios de comida representa el 3,9% del PIB (Producto Interno Bruto) en el país. Aportó $56.7 billones en 2022. | Foto: Foto: Bernardo Peña - El País

Economía

Reforma laboral traería impactos negativos al sector gastronómico, advierten empresarios

Siguen las críticas contra el proyecto que aún no empieza a discutirse en el Congreso.

20 de abril de 2023 Por: El País

La capacidad de operación de los restaurantes del país se puede ver afectada si el proyecto de reforma laboral, que está radicado en el Congreso, se aprueba tal como está.

Los empresarios del sector, agremiados en la Andi, afirmaron que el cambio drástico en la ampliación de la jornada nocturna de 9 a 12 horas con un recargo del 35%, más el recargo para el empleador de domingos y festivos que pasa de un 75% a un 100% sobre el salario ordinario, implica un incremento del 19,9% en estos dos rubros respecto al valor de nómina actual de los afiliados a la Cámara.

“Además, el cambio en los términos de los contratos de aprendizaje significaría un aumento en los costos asumidos por el empleador en un 88%, desestimulando la contratación de este segmento poblacional”, indicador voceros de la Cámara del sector Gastronómico de la Andi.

Después de la pandemia los restaurantes en Cali empezaron a recuperarse, pero temen que si se aprueba la reforma laboral, como está, muchos sentirán el impacto. | Foto: El País

Para los empresarios, es urgente acelerar la creación de empleo en las ciudades para enfrentar la desaceleración económica, y consideran que este sector tiene la gran oportunidad de desarrollar un papel relevante en el apalancamiento de varios de los planes de Gobierno, convirtiéndose en un agente estratégico que gestiona y promociona acciones preferenciales en la dinámica del desarrollo social y económico del país.

“Sin embargo, el incremento total de los rubros que propone la reforma laboral frena la posibilidad para que los restaurantes se conviertan en los referentes de generación de empleo en condiciones de trabajo dignas, decentes, respetuosas, legales y formales que permitan cerrar la brecha social”, añadieron en un comunicado.

Se estima que el sector de alojamiento y servicios de comida representa el 3,9% del PIB (Producto Interno Bruto) aportando $56.7 billones en 2022. En términos de empleo, en 2022 contribuyó con casi 1.500.000 empleos.

Según datos de la Andi, durante el 2022 tan solo las empresas del sector afiliadas al gremio ofrecieron 19.851 vacantes, de las cuales el 44,4% fueron primer empleo, “convirtiéndose en actores clave para el acceso al mercado laboral de quienes no cuentan aun con experiencia. Incluso varias de estas empresas cuentan con escuelas de formación y programas de capacitación que permiten a los jóvenes crecer con enfoque profesional.

La ciudad de Cali ha desarrollado varias zonas gastronómicas que impulsan el empleo. Se estima que hay más de 2000 restaurantes. | Foto: Bernardo Peña / El País

También negaron la afirmación que señala que los restaurantes no ofrecen una relación de trabajo formal y que, básicamente, los empleados reciben solamente propinas, en un ejercicio de precarización.

“Solicitamos que se tengan en cuenta las anteriores consideraciones y evitar así las consecuencias de los efectos contrarios de implementar una reforma que afecta la construcción de empleo en los segmentos poblacionales de mayor vulnerabilidad”.

Otras opiniones

Desde otros sectores también se ha criticado el proyecto, en especial los comerciantes. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ha aseguraado que sería un ‘grave error’ aprobar un articulado que no dé solución a “dos de los problemas más graves que afectan al país, como el desempleo y la informalidad, fenómenos que afectan especialmente a regiones caracterizadas por altos niveles de pobreza como Chocó, La Guajira y buena parte de la Costa Caribe”.

Según Cabal, la reforma laboral debe recoger las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas y digitales que viven los colombianos, pero, además, debe permitir la creación de mecanismos que incentiven la contratación laboral formal.

AHORA EN Economía