Reconstrucción de Salgar costará más de $30 mil millones: Minvivienda

Escuchar este artículo

Reconstrucción de Salgar costará más de $30 mil millones: Minvivienda

Mayo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Reconstrucción de Salgar costará más de $30 mil millones: Minvivienda

Se espera construir 309 viviendas en el municipio en el lapso de un año. Mientras están listas, los damnificados recibirán subsidios de arrendamiento.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró este jueves que la reconstrucción de Salgar, municipio antioqueño que el pasado 18 de mayo sufrió una avalancha que acabó con la vida de 93 personas y dejó más de mil damnificados tendrán "un valor total de 30.723 millones de pesos" .

El Ministro fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como gerente de la reconstrucción de Salgar. En el marco del plan de reconstrucción se espera construir 309 viviendas  en el lapso de un año, de éstas, 70 estarán ubicadas en la zona rural del municipio, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Medellín.

"Mientras se hacen estas casas, que se espera estén totalmente terminadas en junio de 2016, se van a dar subsidios de arrendamiento", explicó Henao.

Según datos actualizados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd, que lideró en los últimos días las tareas de rescate en Salgar, la avalancha dejó un total de 93 personas fallecidas, de las cuales 72 ya han sido identificadas por las autoridades forenses. Hay además 60 heridos y 1.263 damnificados.

Los daños en infraestructura incluyen siete puentes vehiculares afectados, otro destruido y unas 90 viviendas que fueron totalmente arrasadas o quedaron semidestruidas.

La Defensoría del Pueblo, que sigue en Salgar brindando ayuda psicosocial a la población, informó que en la madrugada de este jueves hubo una nueva emergencia en el poblado, debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la zona y que generaron inundaciones y nerviosismo entre los lugareños.

El plan de recuperación de la zona será integral y en el mismo participarán además del ministerio de Vivienda, varias fundaciones, la propia Ungrd y los gobiernos regionales y locales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad