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Día Nacional del Tinto Tostao’: este lunes habrá tinto ‘gratis’
'Tostao' se unió a la baja de precios en Colombia. | Foto: Tostao'

Colombia

Tostao se une a la ‘guerra de descuentos’ y también baja precios; así quedaron

La reducción de costos en los productos se suma a los realizados por comercios como Ara, Olímpica y D1.

18 de mayo de 2023 Por: El País

Tostao se sumó a la reducción de costos de sus productos, como lo haN hecho tiendas como Ara, Olímpica y D1, para combatir la inflación en el país, la cual ha estado golpeando el bolsillo de los colombianos.

La marca dijo que desde el mes de febrero, la tienda bajó los precios de más de 70 referencias en todas las tiendas del país. “Esta reducción de precios se realizó con el fin de aliviar el bolsillo de sus clientes y democratizar el consumo de sus productos, haciéndolos más económicos y ampliando su portafolio con nuevas referencias al alcance de todos”, explicaron en el comunicado.

Es por esto que el tinto costará $1500; el café con leche, $1900; el pan baguette, $2500; el ‘pan blandito’, $500 y en cinco unidades por $2000, y el croissant estará a $1900, entre otros productos.

Cabe mencionar que la tienda Tostao cuenta con más de 450 tiendas en todo el país y tiene presencia en 16 departamentos de Colombia.

TOSTAO CAFE & PAN
Tostao se sumó a la reducción de costos de sus productos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Esta decisión representa una forma de agradecer a sus cientos de consumidores por el respaldo a sus productos, que le permite brindarle un trabajo estable a más de 2100 colaboradores, proveedores y acreedores”, explicaron.

Uno de los sectores clave en Colombia es el de café, pues aporta 13 % al Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, según el Dane. En lo comercial, parte de su mercado lo conforman las tiendas que dispensan este producto, en diferentes presentaciones.

En el país, este está conformado por cinco principales jugadores estratégicos, que son Juan Valdez, Tostao, Dunkin Donuts, Starbucks y Oma. Lo hacen por mayor participación de mercado. Según un informe de Euromonitor, la torta comercial se reparte de la siguiente forma: Juan Valdez, con 22% de participación en el mercado; Tostao, con 19%; Dunkin Donuts, con 10%, y Starbucks, con 6%; y termina Oma, con un 4%.

Aunque la industria de café a nivel mundial y local ha registrado bajas (la Federación Nacional de Cafeteros reportó que la producción de café ha caído 6% en el año), los jugadores del sector siguen apostándole a su expansión e inversión.

TOSTAO CAFE & PAN
Tostao se sumó a la reducción de costos de sus productos. | Foto: Alejandro Acosta

Según el informe integrado de Procafecol, dueña de Juan Valdez, el canal de tiendas ha crecido un 41% respecto a 2021. Camila Escobar, presidente de la empresa colombiana, informó que la cadena ya cuenta con 361 tiendas en Colombia y 188 tiendas en el exterior, para un total de 549.

Explican que el impulso para esta expansión a nivel nacional se vio incentivada por sus ingresos del primer trimestre, los cuales fueron de $170.657 millones, lo que representó un alza de 51%, frente a $112.993 millones entre enero y marzo de 2022. Otro dato del buen comportamiento que está teniendo la empresa en lo que va del año, pese a la crisis, fue el alza de 41,9% en las ventas, tanto en precios, como en cantidad y en canales comerciales nacionales de producto.

En esta onda expansiva continúa Tostao, con un total de 511 tiendas. BBI Colombia, dueña de la empresa, proyecta vender $330.000 millones este año, lo que representaría 29,5% más que en 2022. De igual forma, la nueva presidente, Tatiana Mejía, informó que tienen como reto continuar la expansión de la marca en Colombia, pese al aumento de los precios por la inflación.

Tostao se sumó a la reducción de costos de sus productos.

La marca estadounidense en Colombia Starbucks cuenta con 51 tiendas en el país. Según su informe trimestral de Alsea, la compañía en lo que va de 2023 tuvo un crecimiento significativo de 36% en ventas. “Respecto a nuestra estrategia de expansión, en el trimestre agregamos 20 nuevos restaurantes corporativos y ocho franquicias, principalmente de Starbucks y Domino’s”, se lee en el informe.

Según la FNC, en marzo de este año el consumo de café aumentó 0,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, a pesar de la producción viene cayendo. Otras empresas que refuerzan esta senda positiva del sector son Buencafé, que, desde el año pasado ya venía creciendo: aumentó 26% más sus ingresos respecto a 2021 , llegando a US$210 millones.

*Con información de La República*

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