El pais
SUSCRÍBETE
Supermercados comenzaron a bajar precios en beneficio de los colombianos. | Foto: cortesía ara

Economía

Las dudas detrás del bajón de precios en Éxito, Olímpica y Ara

Pese a que son buenas noticias para los ciudadanos colombianos, el gran gesto que han tenido estos almacenes ha despertado ciertas dudas para algunas personas.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Luego del enorme crecimiento en los precios de los alimentos, que durante un prolongado tiempo ha golpeado la canasta familiar y por ende el bolsillo de los colombianos, varias cadenas de supermercados, entre ellas Ara, Olímpica, Makro y el Éxito anunciaron que bajarán los precios de los mismos, esto con el fin de contribuir al decrecimiento de la inflación.

Tiendas Ara fue el primer almacén que anunció la medida, una que hasta el mismo presidente Gustavo Petro agradeció públicamente. “Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir sus precios. Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10 % y 45 %. Invito a más empresas a sumarse a esta iniciativa”, dijo el mandatario mencionando los alimentos seleccionados por Ara.

SUPERMERCADO ARA.
BOGOTA ABRIL 1 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Supermercado Ara. | Foto: Alejandro Acosta

Fue justamente Pedro Leandro, CEO de Jerónimo Martins Colombia, compañía a la que hace parte la cadena de almacenes Ara, quien informó sobre la nueva estrategia que permitiría apoyar a los ciudadanos en cuanto a la compra de alimentos de primera necesidad.

“Estamos atentos a las necesidades de los colombianos. Entendemos y somos conscientes de la realidad de miles de hogares en el país, por lo que decidimos tomar acción y en este momento crítico, aportar en el propósito de garantizar la seguridad alimentaria”, afirmó Leandro a un reconocido medio nacional.

No obstante, otros supermercados hicieron lo propio, en virtud de la petición que hizo el presidente. Pero, pese a que son buenas noticias para los ciudadanos colombianos, el gran gesto que han tenido estos almacenes ha despertado ciertas dudas en algunas personas.

Una de ellas tiene relación frente al momento más crítico de la inflación, cuando cientos o tal vez miles de colombianos, tuvieron que enfrentar una inminente crisis alimentaria, pues los altos precios del comercio no permitían, incluso, acceder a los productos básicos de la canasta.

Foto: Dinero. | Foto: Sandra Carvajal

“Ahora las empresas anuncian una bajada de precios. Me quedan muchas preguntas porque durante meses no se apiadaron ni de los consumidores ni de cientos de personas que se enfrentaron incluso al hambre”, dijo a un reconocido medio internacional Carlos Morales, director de la Food First Information and Action Network (Fian).

No obstante, otros hablan de una posible estrategia comercial para elevar sus ventas, pues ahora la desaceleración económica permite hacerlo y, por ende, era viable ajustar los precios de algunos productos. Incluso, algunos economistas se atrevieron a decir que, quienes podrían pagar esta disminución de precios serían los proveedores, argumentando que cuando se decretan promociones ese dinero sale directamente del bolsillo del proveedor, mas no de la superficie.

Comienza a bajar la inflación

De acuerdo con información del Dane, la variación mensual de abril de este año es de 0,78, frente a 1,25 del mismo período del año anterior. En ese sentido, la inflación anual en Colombia se ubicó en 12,82 %, comparado al 13,34 % reportado en marzo.

Según los datos de la entidad, los ítems que representaron una mayor variación fueron las divisiones de alojamiento y servicios públicos, transporte y restaurantes y hoteles, contribuyendo con 0,63 puntos porcentuales a la variación total.

En Cali, por ejemplo, la inflación se mantuvo por debajo del promedio nacional tanto en la variación mensual como anual.

Comportamiento de la inflación en Cali en abril de 2023. Gráfico: El País. Fuente: Dane.
Comportamiento de la inflación en Cali en abril de 2023. Gráfico: El País. Fuente: Dane. | Foto: El País

Cabe decir que, tras conocerse los datos, el primero en destacar la noticia fue el primer mandatario, Gustavo Petro, quien dijo en su momento que la baja de precios beneficiaría el salario de los colombianos en condiciones más precarias.

“Excelente noticia. La inflación comenzó a bajar en Colombia. La inflación mensual es hoy menos que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado. Los alimentos incluso bajaron de precio, con inflación negativa; el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”.

AHORA EN Economía