El pais
SUSCRÍBETE
Los diferentes supermercados ofrecen precios bajos en más de 400 productos

Economía

Estos son los productos de la canasta de familiar que tendrán rebajón de precios en Cali

Leche, avena, chocolate, productos de aseo personal, granos y algunas frutas registran rebajas en algunos supermercados de la ciudad.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Desde ayer, cuando se conoció la noticia que tiendas Ara bajaría los precios en sus productos de la canasta familiar para contribuir a reducir la inflación en el país, otras cadenas como Olímpica y el Éxito se unieron a la iniciativa, y Cali no fue ajena a esta propuesta.

Esta bolsa de productos tiene una reducción en precios promedio del 10 %, que puede variar de acuerdo con los productos seleccionados y alcanzar hasta un 45 %.

SUPERMERCADO ARA.
BOGOTA ABRIL 1 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
ARA decidió bajar el precio de los productos de la canasta familiar, para ayudar con las finanzas de los hogares. | Foto: Alejandro Acosta

Pedro Leandro, gerente de tiendas Ara, dijo que se tomó la decisión teniendo en cuenta las necesidades de los colombianos, siendo consciente de la realidad que viven miles de hogares en el país, en un momento crítico como el que se está viviendo actualmente.

Agregó que la reducción de precios está en productos como huevos, arroz, aceite, fríjol, pastas, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, productos de aseo personal y aseo del hogar.

Entretanto, en Tiendas Olímpica un total de 400 productos en las siguientes categorías tuvieron reducción en sus valores: víveres, carnes, frutas, verduras, granos, papa, productos de aseo para el hogar y aseo personal, cebolla, plátano, tomate y zanahoria, entre otros.

Más de 400 productos están en rebaja en las diferentes tiendas de cadena. | Foto: Colprensa

Por su parte, cerca de 500 productos que comercializa el Éxito correspondientes a las categorías que más consumen las familias tendrán una reducción en sus tarifas. Algunos de ellos son: leche, arroz, huevos, pasta, azúcar, agua, pollo, pollo asado, queso, carne de res molida y papel higiénico, entre otros.

Inflación en los precios de los alimentos cedió en Cali

Las cifras de inflación del mes de abril dejaron buenas noticias para los caleños, especialmente en el segmento de los alimentos, que presentó una variación negativa del 0,55 %, algo que no sucedía desde hace más de un año.

En abril del año pasado, el precio de los alimentos en la ciudad creció 2,78 %, lo que evidencia una importante desaceleración en el costo de los mismos.

De hecho, Cali presentó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo del promedio nacional. Mientras en la ciudad variaron los precios 0,72 %, para Colombia el dato se situó en 0,78 %. Incluso, la inflación en la capital del Valle fue menor que en Bogotá, Medellín y Cartagena.

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que la ciudad completó tres meses consecutivos disminuyendo la tasa de inflación anual, y pese a que los alimentos siguen siendo el rubro de mayor impacto, está 10 puntos porcentuales por debajo de lo registrado cuatro meses atrás, cuando superaban el 30 %.

“Lo que muestran las cifras es que la inflación total ya empezó a ceder; sin embargo, la inflación básica, que no incluye alimentos ni energía, aún permanece alta”, explicó.

Agregó que la trayectoria de la inflación seguirá moderándose conforme se reducen los excesos de demanda, como respuesta a la desaceleración de la economía y el encarecimiento del crédito.

Comportamiento de la inflación en Cali en abril de 2023. Gráfico: El País. Fuente: Dane.
Comportamiento de la inflación en Cali en abril de 2023. Gráfico: El País. Fuente: Dane. | Foto: El País

En relación con los alimentos, considera que su comportamiento tendrá una tendencia a la baja como resultado de menores precios internacionales y de mejores condiciones climáticas. No obstante, “hay factores como la volatilidad del dólar que podrían restarle velocidad al descenso de los precios”.

Por su parte, Edwin Maldonado, director del Comité Intergramial del Valle, destacó que la inflación en la capital vallecaucana se ubicó por debajo del promedio nacional, tanto en la variación mensual como la anual, y “no se percibe todavía un impacto de la caída del puente El Alambrado”.

AHORA EN Economía