Economía
Tiendas Ara anuncia rebaja de precios en alimentos de la canasta familiar, y Petro felicitó la medida para combatir inflación
Los descuentos irán desde el 10 % hasta el 45 %
Los colombianos llevan varios meses quejándose sobre el continuo aumento de los precios de los alimentos, que habrían comenzado a elevarse desde las cuarentenas de la covid-19, continuando por el Paro Nacional, y desde ese entonces no volvieron a disminuir, infortunadamente, tras los cambios en la economía mundial. Este 2023 la inflación continúa golpeando el bolsillo de la población y las persona se han visto en la tarea de escoger qué pueden comer y cuándo darse “ciertos lujos”.
Ante tal panorama, uno de los supermercados que se radicó hace pocos años en el país y que ha apostado por brindar alimentos a bajos precios ha anunciado una estrategia para apoyar a los colombianos en medio del alza por inflación. Se trata de Tiendas Ara, y hasta el presidente Gustavo Petro aprovechó para agradecer la medida.
“Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir sus precios”, afirmó el presidente en su cuenta de Twitter, añadiendo algunos de los productos que bajarían su precio, algunos de ellos pertenecientes la canasta familiar, y de necesidades básicas.
“Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10 % y 45 %. Invito a más empresas a sumarse a esta iniciativa”, agregó el mandatario mencionando los alimentos seleccionados por Ara, y haciendo también un llamado a otros almacenes para apoyar la situación económica de los colombianos.
Agradezco a Tiendas Ara su compromiso para reducir sus precios. Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10% y 45%.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 15, 2023
Invito a más empresas a sumarse a esta iniciativa.
Justamente, Pedro Leandro, quien es el CEO de Jerónimo Martins Colombia, compañía a la que hace parte la cadena de almacenes Ara, fue quien informó sobre la nueva estrategia que permitiría apoyar a los ciudadanos en cuanto a la compra de alimentos de primera necesidad.
“Estamos atento a las necesidades de los colombianos. Entendemos y somos conscientes de la realidad de miles de hogares en el país, por lo que decidimos tomar acción y en este momento crítico, aportar en el propósito de garantizar la seguridad alimentaria”, afirmó Leandro, según recoge el medio Valora Analitik.
Y agregó: “el portafolio de productos fue elegido para tener el mayor alivio posible en la canasta de los hogares colombianos, teniendo en cuenta que son ellos nuestra razón de ser y de trabajar (...) La mejor inversión es en nuestros vecinos y hoy nos necesitan más que nunca”, indicando la misión en mente a la hora de bajar los precios.
“Con esta decisión, los colombianos podrán acceder a productos que están elaborados con los más altos estándares de calidad, a precios aún más bajos y en su gran mayoría producidos localmente, apoyando la economía nacional”, finalizó el alto funcionario.
¿Cómo afecta la inflación el bolsillo de los colombianos?
De acuerdo con información del Dane, la variación mensual de abril de este año es de 0,78, frente a 1,25 del mismo periodo del año anterior. En ese sentido, la inflación anual en Colombia se ubicó en 12,82 %, comparado al 13,34 % reportado en marzo.
Según los datos de la entidad, los ítems que representaron una mayor variación fueron las divisiones de alojamiento y servicios públicos, transporte y restaurantes y hoteles, contribuyendo con 0,63 puntos porcentuales a la variación total.
“Las carnes de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, informó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Basado en lo anterior, la inflación mensual afecta en mayor medida a los hogares de ingresos altos porque ha habido una recomposición en los factores que más presionan los precios al alza y esto tiene un impacto distinto, teniendo en cuenta el nivel de ingresos de cada hogar.
Según explicó la directora del Dane, esta situación se debe a que los hogares con menos ingresos centran su gasto en los productos de la canasta familiar y no en otros como combustible, y esto para las familias más pudientes ocurre al contrario.