Escuchar este artículo

Reactivan tres rutas internacionales desde el Aeropuerto Bonilla Aragón

Junio 21, 2021 - 11:55 p. m. 2021-06-21 Por:
Redacción de El País
Reactivación de vuelos internacionales desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Pese a los problemas de movilización que tuvieron los viajeros para llegar al aeropuerto, durante el mes de mayo por los bloqueos, 226.022 personas se transportaron desde el Alfonso Bonilla.

Foto: Bernardo Peña / El País

El avance en la vacunación contra el covid y la reactivación de todas las actividades en Estados Unidos y España han permitido el reinicio de más rutas áreas desde el territorio del Valle del Cauca.

Según datos de Aerocali, firma que opera el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ya se cuenta desde Cali con una cobertura de 21 destinos nacionales y se amplió el número de rutas internacionales.

Después de la apertura de fronteras aéreas en el país solo se estaba volando de forma directa desde la capital del Valle a Miami y Fort Lauderdale, pero ya se empezó la ruta Cali-Nueva York.

Adicionalmente Iberia anunció que tendrá el vuelo Cali - Madrid desde el 2 de julio; Wingo entrará el 14 del próximo mes con Cali-Cancún, con dos frecuencias semanales; y Avianca tendrá desde el 15 de julio Cali - Orlando con tres frecuencias semanales.

Dentro del territorio nacional se reinició la ruta Cali - Ibagué con dos vuelos semanales operados por Easyfly. Esta aerolínea ya cuenta con vuelos directos a nueve destinos saliendo desde la capital del Valle.

“El mercado colombiano ha mostrado excelentes signos de reactivación, por lo que durante el 2021 hemos mantenido nuestra apuesta por el país, implementando nuevas rutas y aumentando frecuencias en diferentes destinos; logrando así un crecimiento exponencial, lo que nos permite posicionarnos como la aerolínea norteamericana líder en Colombia”, aseguró Omar Nottaro, director de American Airlines para Colombia y Ecuador.

Lea además: Valle tendrá las carreteras más modernas de todo el país, dice Presidente de la ANI

Asimismo, Avianca informó que este mes incrementará hasta en un 13% su capacidad en 26 rutas domésticas en Colombia, con especial foco en rutas regionales desde Cartagena a Pereira y Bucaramanga y desde la ciudad de Cali a Barranquilla, Santa Marta, Pasto y Tumaco.

En la parte internacional, la aerolínea aumentará su capacidad en seis rutas internacionales como: Nueva York, Miami, Quito, Guayaquil, San José y Madrid; y desde San Salvador a siete rutas: Washington, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Dallas, San Pedro Sula y Toronto.

Daniel Fajardo, vicepresidente de Planeación de Avianca, afirmó que a medida que se han ido levantando las restricciones de viaje, “hemos podido no solo reanudar rutas que debimos suspender, sino fortalecer nuestra operación aumentando frecuencias y sillas en destinos nacionales e internacionales de nuestra red en Colombia, Centroamérica, Suramérica, Norteamérica y el Caribe”.

Por su parte, el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, explicó que para la región es fundamental la reactivación de rutas como la de Cali-Nueva York. “Esta ciudad es muy importante porque tiene un mercado grande y potencial para atraer turistas al Valle del Cauca, también porque conecta a muchas partes del mundo”, explicó el funcionario.

Otra aerolinea

Durante la feria turística de Anato que se llevó a cabo la semana pasada la viceministra de Turismo, Constanza Olaya Cantor, informó de la llegada a Colombia de Volaris, una aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y países de Centroamérica.

La empresa comenzará a volar en Colombia desde el mes de octubre de este año con las rutas Ciudad de México-Bogotá y Cancún-Bogotá.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, considera que la conectividad aérea internacional en Colombia sigue recuperándose de manera segura gracias a la confianza que las aerolíneas han puesto el país.

“Este es el caso de American Airlines, puesto que en este 2021 ha apostado por nuestro país aumentando su capacidad aérea e inaugurando tres rutas que conectan a Nueva York con Bogotá, Medellín y recientemente con Cali. Estos avances ponen a la compañía aérea como la segunda con mayor participación en nuestro mercado”, dijo la funcionaria.

1.720.305 personas se movilizaron vía aérea desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el periodo enero a junio 17 del 2021, según datos de Aerocali, empresa que administra la terminal.

226.022 personas se movilizaron por el aeropuerto de Cali durante el mes de mayo pasado. De esta cifra 190.564 fueron pasajeros nacionales y 35.458 internacionales.

812 frecuencias de vuelos a la ciudad de Bogotá se hacen al mes desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de acuerdo con la firma Aerocali.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS