Escuchar este artículo

Valle tendrá las carreteras más modernas de todo el país, dice Presidente de la ANI

Junio 20, 2021 - 11:30 p. m. 2021-06-20 Por:
Francy Elena Chagüendo | Periodista de El País
Manuel Gutiérrez - ANI

Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.

Foto: Archivo Colprensa

La primera concesión vial de quinta generación (5G) se realizará en el Valle del Cauca. Es la nueva malla vial cuyo contrato se firmó la semana pasada.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dijo que con ello el departamento tendrá las carreteras más modernas, pues las nuevas obras deben responder a los estándares más altos en los procesos constructivos.

Además aseguró que en este proyecto, la doble calzada a Buenaventura y la vía Mulaló-Loboguerrero se invertirán unos $7 billones en los próximos años.

Son varios los proyectos de infraestructura del Valle del Cauca que han tenido problemas para su ejecución, ¿confía en que el panorama cambie?

Estoy absolutamente seguro de que todos van a salir adelante y una muestra de ello es la reciente firma del contrato de la malla vial del Valle, proceso al que se presentaron ocho oferentes; nunca en un contrato de APP se habían presentando tantos. Los requisitos son altos, la capacidad de inversión y la experiencia, y tuvimos ocho oferentes de primer nivel todos y eso nos muestra que hay una confianza grande en el departamento y en el futuro.

Nosotros seguimos trabajando y, por ejemplo, vamos a dejar este año muy avanzada la estructuración de la nueva concesión para el ferrocarril del Pacífico. La modernización que viene para el departamento del Valle en términos de la infraestructura será muy grande.

Lea también: ¿Por qué el contrato de la Nueva Malla Vial es el más importante del Valle en dos décadas?

Precisamente llevamos años sin poder sacar adelante el tren, ¿la nueva concesión cambiará el trazado?

Parcialmente sí, no totalmente porque esto es como las carreteras, hay que hacer viaductos, túneles, unas mejoras geométricas para lograr mayores eficiencias y poder mover carga de mejor forma. Esa es una de las limitaciones que ha tenido el ferrocarril en Colombia y hay que hacer una inversión robusta para lograr su modernización.

¿Sinceramente cree que el tren saldrá adelante?

Estoy seguro que sí, será una realidad y será un proyecto importante para la comunidad.

Otro proyecto que no ha podido arrancar es la vía Mulaló - Loboguerrero, ¿qué avances conoce?

Los requisitos técnicos que fueron solicitados por la Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), ya fueron presentados en abril pasado por el concesionario. Se espera la aprobación de la licencia ambiental, lo que nos han dicho es que podría darse una decisión al finalizar este mes o en julio, respetamos las determinaciones de la autoridad ambiental y esperamos que todo sea positivo.
También está muy avanzada la estructuración de la concesión para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

¿Para cuándo se prevé que esté lista la licitación para el aeropuerto?

Estimamos que en unos tres meses aproximadamente se esté cerrando la estructuración para hacer la radicación en el Ministerio de Hacienda y dejar contratado a finales de este año o comienzos del 2022.

“La nueva malla vial del Valle incluye obras en los accesos de Cali a Palmira y Jamundí como la prolongación de la avenida Ciudad de Cali”
Manuel Gutiérrez
Presidente de la ANI

¿Qué incluye esta concesión?

Incluye el aeropuerto de Cali, tenemos una bolsa destinada para construcción de obras en la terminal aérea de Buenaventura, pero esto requiere un licenciamiento ambiental y consulta previa que está pendiente. Y también está el aeropuerto de Neiva. Son tres terminales que tendrán nuevas inversiones.

¿La pandemia qué tanto retrasó estos procesos?

Sin duda se ha tenido un impacto importante en el cumplimiento de algunos procesos necesarios, por ejemplo, las consultas previas relacionadas con la vía Buga –Buenaventura tuvieron un retraso por la imposibilidad de reunirse con la comunidad en 2020, pero son temas que ya resolvimos.

¿Para cuándo están previstas las nuevas obras de la doble calzada a Buenaventura?

La estructuración de esta concesión ya está cerrada y estamos en procesos de aprobación. Una vez surtido esta etapa abriremos la licitación y estimamos que eso ocurrirá en un par de meses. Ahí vamos a invertir un poco más de $2,1 billones, es un corredor que mide cerca de 126 km, y faltan cerca de 36 km de doble calzada y la operación y mantenimiento de todo el corredor y el mejoramiento de los estándares técnicos de los túneles, la modernización de los mismos, otra serie de inversiones que se tienen que hacer a lo largo del corredor para mejorar las especificaciones técnicas y pues ya hacer una realidad esta vía que es una necesidad.

¿Serán dos contratos que había dicho?

No. Sacaremos solo una concesión para hacer una inversión en obra, terminar ese tramo que falta más complejo, también la operación y mantenimiento de todo el corredor Buga-Buenaventura por 29 años.

¿Qué significa que la nueva malla vial del Valle, cuyo contrato se firmó la semana pasada, sea la primera concesión de 5G?

Significa que el Valle del Cauca tendrá la infraestructura más moderna del país. Estos son contratos donde los manuales técnicos son muy robustos. Las carreteras del departamento quedarán con los niveles de servicio más altos de todo el país y este es un mensaje muy claro del Gobierno Nacional de priorizar la infraestructura y la modernización de la infraestructura vial del Valle.

¿Por dónde empezará la construcción de la malla vial?

Honestamente le apuntamos es a empezar las obras al tiempo. La etapa de preconstrucción, que es de un año, es muy importante, estos son proyectos intensivos en mano de obra y será un dinamizador importante para la región. Las obras deben ejecutarse en 4 ó 5 años.

¿Quién estará a cargo de la concesión?

La concesión está a cargo de dos empresas y detrás de ellas están firmas muy importantes como es el Fondo Patria, que es un fondo de capital muy importante que ha construido una buena parte de la infraestructura en Brasil. Ellos cotizan en bolsa de Nueva York y, por el otro lado, está Multibanca Colpatria. La concesión es por 25 años.

¿Se requiere crear nuevos peajes?

No, son seguirán los existentes.

¿A cuánto asciende la inversión en infraestructura en el país en este momento?

Estamos hablando de inversiones cuantiosas que nunca se habían visto en el país. El año pasado ejecutamos $8 billones y este año esperamos una cifra similar, tenemos programa de 4G en avance del 56%, hemos crecido 40 puntos en los últimos tres años, cada punto equivale a $500.000 millones, es decir $19 billones en concesiones en los últimos tres años. Este esfuerzo continuará y seguramente el siguiente Gobierno, si continúan con la ejecución de estos proyectos, como corresponde, tendremos un país bastante más moderno.
En los siguientes años con las 4G y más adelante con el programa 5G implicará que el país crezca a tasas más altas. En 4G se invierten $46 billones y la primera ola de 5G es de $21 billones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS