Escuchar este artículo

Duque firmó contrato para concesión de Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

Junio 17, 2021 - 03:34 p. m. 2021-06-17 Por:
Redacción de El País
Firma

La firma se estampó sobre el mediodía de este jueves.

Foto: Twitter @ChriGarces

El presidente Iván Duque firmó en la tarde de este jueves el contrato de concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, la primera Concesión del Bicentenario. Es decir, la primera de las vías tipo 5G en el país.

La firma se desarrolló en el marco de la visita del presidente y su equipo de gobierno a Cali este jueves.

Según datos del Gobierno nacional, la inversión para este proyecto será de $1,22 billones de pesos y comprenderá la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 kilómetros de vía que recorre los departamentos de Cauca y el Valle del Cauca.

Lea también: Más de $26 billones se han invertido en proyectos en el Valle, dice Gobierno

La firma fue celebrada por el representante a la cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés. "Gracias Presidente @IvanDuque
por su compromiso y apoyo con el Valle del Cauca, la firma de la nueva Malla Vial se convierte en el primer proyecto de las concesiones del Bicentenario, siendo un corredor prioritario para el suroccidente del País".

El proyecto

El plazo estimado para la ejecución del proyecto, según el Gobierno, es de 29 años, con inicio en el segundo semestre de 2021. Comprende un año de etapa preconstructiva, cuatro de etapa constructiva y 24 de operación y mantenimiento. 

Las principales fuentes de ingresos para la ejecución del proyecto serán los peajes de Mediacanoa, Cerrito, Rozo, Cencar, Estambul, CIAT, Villa Rica y Paseo de la Torre, que no tendrán incremento de tarifa. 

El proyecto contará con cinco unidades funcionales: 

1. Nueva Malla Vial hacia el norte de Yumbo-Palmira.
2. Nueva Malla Vial hacia el sur de Cali-Palmira. 
3. Construcción de la nueva vía Avenida Bicentenario. 
4. Vía Villa Rica-Jamundí.
5. Via Sameco-Cencar-Américas-Yumbo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS