El pais
SUSCRÍBETE
Por lo menos 3 millones de colombianos devengan el salario mínimo. En todo el país la fuerza activa laboral es de unos 28 millones de personas. | Foto: Especial para El País

SALARIO MÍNIMO

Reacciones gremios y centrales obreras al aumento del salario mínimo 2021

Gobierno decreta alza de 3,5%, lo que lleva el salario a $908.526. Gremios respaldan el incremento.

29 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

A partir del 1 de enero del 2021 el salario mínimo en el país subirá a $908.526 y el auxilio del transporte a $106.454, con lo que la cifra total será de $1.014.980. El incremento es del 3,5% y fue decretado ayer por el presidente de la República, Iván Duque.

Tanto en el salario como en el auxilio de transporte el aumento fue del 3,5%, que si se compara con la inflación que podrá causarse este año, la cual se estima en 1,5%, representará un alza de dos puntos porcentuales.
“Este incremento es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1,5%)”, dijo el Primer Mandatario, quien agregó que es necesario mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos.

Añadió en su cuenta de Twitter que “por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, el salario mínimo superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos”.

Puede leer: Salario mínimo 2021: así quedó el aumento en Colombia

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “es importante que el salario mínimo en 2021 se mantenga por encima de inflación para permitir la capacidad adquisitiva. este es un aumento moderado que ayudará a la recuperación del empleo, mantener la senda de reactivación económica y la formalización laboral que se debe seguir impulsando”.

Más reacciones

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, considera que el aumento del salario mínimo es ponderado y generoso, teniendo en cuenta el crecimiento negativo de la economía colombiana este 2020, la productividad negativa y la inflación del 1,5%.

“El reajuste permite, por un lado, incrementar varios puntos en el poder adquisitivo de los trabajadores y, por otro lado, preservar las posibilidades de recuperar el empleo perdido y generar empleo para los colombianos”, afirmó.

A su turno, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó también su respaldo al porcentaje de aumento al salario mínimo y afirmó, que el aumento es responsable y aterrizado con la realidad económica del país.

“Es lo responsable con las condiciones económicas de Colombia. Hay que recordar que la inflación seguramente estará por debajo del 1,7% para este año, la productividad fue negativa, tenemos la tasa de informalidad laboral más alta que tenga Colombia en sus cuentas en las últimas décadas y por supuesto el tema del desempleo. Hay que lograr un equilibrio”, explicó.

Bedoya enfatizó que aunque todos quisieran un mayor ingreso, las condiciones económicas del país no lo permiten en este momento.
Para el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el aumento del salario mínimo es similar al del año pasado “cuando hubo un crecimiento del 3,3% vs. este año, que tenemos un decrecimiento del -6.6%. Es una respuesta para mantener el poder adquisitivo sin afectar la reactivación”.

Enfatizó en que el Gobierno del presidente Duque es el que más ha aumentado el salario mínimo. “Este es el Gobierno que más ha aumentado en términos reales el salario mínimo desde 1985. En lo que va de Gobierno el acumulado es del 7%”, afirmó.

Opinan las centrales obreras

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, afirmó que la cifra, que supone un aumento de mil pesos diarios, no se ajusta a la realidad nacional y desconoce la necesidad de reactivación económica que requiere de un incremento en los ingresos de los colombianos.

Percy Oyola, primer vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que la cifra decretada por el Gobierno no atiende el costo de la canasta familiar y es muy distante a la solicitada por parte del movimiento sindical en la mesa de concertación y deja una gran diferencia con la aspiración planteada por los trabajadores.

¿Qué dijo la Andi?

Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios, dijo que es un aumento importante, especialmente para el universo de empresas que sufrieron en el 2020 por la crisis generada por el Covid.

”Es un acto de solidaridad con los trabajadores, pues se logra un aumento real de mas de 1,5 % sobre la inflación de este año. Este ha sido una año complejo porque se destruyó mucho empleo y el reto es recuperarlo en el nuevo año. Este aumento es la mejor forma para superar algunas de las barreras sociales que tiene el país. Considero que se conserva el poder adquisitivo de los colombianos”, comentó.

AHORA EN Economía