¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la reforma tributaria?

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la reforma tributaria?

Diciembre 20, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Impuestos IVA

132,6 billones de pesos en impuestos ha recaudado la Dian entre enero y noviembre del 2018.

Archivo de El País

Todas las reformas tributarias generan inconformidad porque se trata de que alguien pague más impuestos. En el caso de la recientemente aprobada Ley de Financiamiento se espera un recaudo adicional por $7,5 billones.

En la práctica, empresas y personas naturales tendrán que aportar estos recursos que hasta hoy entraban a sus respectivos bolsillos. Desde el 2019 esa plata irá a las arcas del Estado.

Para el senador Carlos Abraham Jiménez con la Ley de Financiamiento ganó la población vulnerable porque no se crearon más tributos que los afecten. Explicó que el impuesto de renta tocará a las personas que ganen más de $40 millones y “no creo que alguien que reciba esta suma sea clase media, estos ya son ingresos altos”.

Recalcó el senador que los impuestos están dirigidos a las personas con mayor capacidad, por ejemplo, el tributo al patrimonio por encima de los $5000 millones y a los dividendos que los reciben quienes invierten y tienen acciones. Es decir, los que ‘pierden’ son los que devengan más.

Al respecto el senador John Milton Rodríguez coincidió en que Colombia ganó con la ley de financiamiento porque la población pobre no se afectó, pero además “ganó la Dian, la legalidad, el emprendimiento y el país nacional como diría Álvaro Gómez Hurtado”.

Se refiere el congresista a que se fortalecieron las normas contra la evasión, se impuso una tarifa especial de renta (27 %) a mega inversiones y se avalaron exenciones en renta para la economía naranja.

En ese sentido ganaron quienes abran compañías en los sectores de: fabricación de joyas, bisutería, edición de libros, creación de software, producción de películas, consultoría informática, actividades de arquitectura e ingeniería, investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, actividades especializadas de diseño, creación literaria, creación musical, espectáculos musicales, turismo cultural, entre otras.

Lea también: '¿Quedó satisfecho el Gobierno con la Ley de Financiamiento?, responde Carrasquilla'.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, del Icesi, considera también que el país ganó y todos los colombianos porque a nadie le conviene que el Estado esté desfinanciado y que tenga problemas fiscales.

Pero especialmente les fue bien a las empresas porque se reducirá la tasa del impuesto de renta que pasará de 33 % a 30 % y se dieron más exenciones.

¿Quiénes perdieron?

Para los analistas hay varios sectores económicos que perdieron con esta reforma tributaria:

- La construcción porque se creó el impoconsumo para la venta de vivienda y bienes usados por encima de los $918 millones. “Es un impuesto sui géneris y es un golpe al sector porque en Colombia todo lo que se pone temporal termina siendo indefinido”, dijo Julio César Alonso.
- El sector financiero porque a última hora se avaló la sobretasa en renta del 4% que les representará a la Nación $120.000 millones año. Este tributo también tiene carácter temporal.

- Las embotelladoras de cerveza y gaseosas que dicen que su mercado se afectará en un 10 % por el IVA plurifásico que empezarán a pagar ahora los consumidores.

- Posiblemente también pierdan los asalariados por los cambios en las tarifas de retención en la fuente. Es decir que algunos trabajadores tendrían mayores descuentos mensuales por este concepto. “Sin embargo, al finalizar el año y cuando estas personas vayan a declarar renta, tendrían que desembolsar menos dinero por el impuesto”, explicó Alonso.

- De igual forma pierden los colombianos con mayores ingresos que aportarán $1,9 billones adicionales vía impuestos al patrimonio, dividendos y más renta.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Erick Behar, considera que es muy difícil hablar de quiénes ganan o quiénes pierden con la reforma, y lo que se debería ver son los efectos directos e indirectos que tendrá sobre varios sectores del país. “Se está impulsando la productividad y no se golpea a los estratos más bajos”.

Pero añadió que a nivel internacional se puede afectar la credibilidad del país, porque ha habido mucha improvisación en materia tributaria en Colombia. “Un reflejo de esto es que la reforma tributaria terminó saliendo completamente distinta a la propuesta inicial y ese tipo de desaciertos genera una inestabilidad e incertidumbre en la imagen que estamos enviando a nivel internacional”, aseguró.

Lea también: 'Esto fue lo que se aprobó en la Ley de Financiamiento que regirá desde enero'.

Por su parte, el decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, dijo que uno de los que pierde con este proyecto es el Gobierno Nacional porque terminó muy golpeado políticamente y no consiguió los recursos suficientes para cubrir el déficit. “Creo que ganan los sectores con exenciones y reducciones de impuestos y pierde el Gobierno Nacional, porque salió muy golpeado políticamente.

132,6
billones de pesos en impuestos ha recaudado la Dian entre enero y noviembre del 2018.
$1,9
billones adicionales pagarán las personas naturales con mayores ingresos en el 2019.
$12
billones sumarían las exenciones a empresas que otorgó la reforma tributaria.

Impuesto a tiquetes

Según explicó el senador Carlos Abraham Jiménez, hoy todos los tiquetes internacionales que compren los colombianos pagan un impuesto de US$15, pero hay una exoneración para algunos funcionarios públicos y para los extranjeros. Estos lo pagan al ingreso al país, pero al salir de Colombia se les debía regresar.

Aseguró el congresista que algunas aerolíneas se quedaban con ese dinero porque el turista no lo reclamaba y por eso con la ley de financiamiento aprobada en el Congreso se eliminó la exoneración, es decir todo tiquete internacional paga el impuesto. “Como esperamos un mayor recaudo se definió que un dólar de este aporte se destinará para Bienestar Familiar para campañas que vayan dirigidas al tema de trata de personas. No es un impuesto nuevo”, explicó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad