Esto fue lo que se aprobó en la Ley de Financiamiento que regirá desde enero

Esto fue lo que se aprobó en la Ley de Financiamiento que regirá desde enero

Diciembre 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la plenaria del Senado que aprobó la Ley de Financiamiento.

Colprensa

Luego de dos meses de largas discusiones y polémicas, Colombia estrenará a partir del 1 de enero de 2019, otra reforma tributaria, la cual incluye una serie de novedades cuya intención es lograr un recaudo de $7,1 billones en impuestos.

El Congreso de la República dio su aval a los 124 artículos que componen la llamada ley de financiamiento, la cual pasará a sanción del presidente Iván Duque.

El último paso lo dio ayer la Cámara de Representantes al aprobar todo el articulado sin objeciones, por lo que la reforma no necesitará de conciliación con el Senado.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió el alcance de la ley, tras señalar que “le resbalan las criticas”, ya que el proyecto ayudará a equilibrar las finanzas públicas.

¿Qué se aprobó?

--Habrá sobretasa transitoria en renta al sistema financiero del país. En el 2019 la banca pagará 4 puntos porcentuales por encima de las demás empresas, es decir, que tendrá una tarifa del 37 %. En el 2020 será el 35 % y en 2021 del 34 %.

--Se cobrará impuesto al patrimonio con una tarifa del 1 % por tres años. Aplicará a patrimonios líquidos superiores a $5000 millones.

--Se gravarán los dividendos superiores a $10,3 millones con una tarifa marginal de 15 %. Asimismo, se liquidará un impuesto del 7,5 % a la remisión de utilidades.

--La ley estableció un IVA plurifásico para las bebidas azucaradas y cervezas. Su tarifa será del 19 %. La medida aplicará para establecimientos comerciales que vendan más de $2700 millones anuales. No serán responsables tenderos ni micromercados. Para aplicar el tributo se dispuso una transición de dos meses a las empresas responsables de liquidar el IVA.

--Las empresas podrán descontar de renta el 50 % del Impuesto de Industria y Comercio a partir de 2019 y en su totalidad en 2022. Se mantiene la deducción del 50 % del Gravamen a los Movimientos Financieros.

--Se reducirá el impuesto sobre la renta a las empresas de 33 % a 30 % de manera gradual en los próximos cuatros años. Se permitirá el descuento del IVA de la inversión en bienes de capital a partir del año 2019.

--De forma gradual y a lo largo de los próximos 3 años, se elimina la renta presuntiva y se establece un nuevo mecanismo de normalización tributaria a capitales en el exterior.

--Se dispuso un mayor control sobre la evasión de impuestos y para ello se tomarán medidas a través de la factura electrónica.

Lea también: 'Con más IVA y menos renta, aprueban Ley de Financiamiento'.

7,1
billones de pesos será el recaudo de impuestos para el 2019 por cuenta de la reforma.
14
billones de pesos suma hoy el déficit fiscal en Colombia, según lo calculó el Gobierno.
6,5
billones de pesos es el recorte al gasto público previsto por la administración Duque.

Lo más novedoso

--Se introdujo un impuesto al consumo del 2 % para la venta de inmuebles (casas, apartamentos, fincas de recreación, etc) con un valor comercial superior a $918 millones. Se excluyen las fincas de trabajo.

--Regirá una exención de renta por cinco años a las nuevas inversiones en la economía naranja a partir de $150 millones, y de diez años en el sector agropecuario.

--Se gravarán las plataformas digitales, con un IVA del 19 % especialmente las páginas WebCam y de entrenimiento para adultos. Habrá un agente retenedor para recaudar ese IVA en las plataformas de modelos WebCam.

--Entrará a regir desde enero una tarifa para el impuesto de timbre de US$15 para los colombianos que salen al exterior.

--Se cobrará un tributo equivalente a un dólar por cada tiquete aéreo internacional. Esos recursos se destinarán al Instituto de Bienestar Familiar para reforzar los programas contra la explotación de menores de edad.

--Se avaló un artículo que busca la normalización de los activos que los colombianos tienen en el exterior para que se reinviertan en el país. Ellos tendrán una reducción en la base gravable hasta del 50 %.
Impuestos a las personas naturales

--Se aumenta el impuesto sobre la renta a las personas naturales con mayores ingresos, incluyendo asalariados. Es decir, para aquellas con ingresos superiores a $33 millones al mes. La tarifa máxima será del 39 %.

--Será obligatorio declarar renta a partir de ingresos mensuales de $4,8 millones, es decir, por unos $57 millones al año.

--Se actualizarán las tablas de retención en la fuente para los asalariados, ya que según la Dian, las actuales se encuentran desfasadas.

Lea también: '"Vendrán recortes a subsidios para el próximo año": Carrasquilla'.

También la ley dispuso imponer IVA a las zonas francas por ventas en terreno local. En la actualidad las mismas estaban exentas de la aplicación de ese tributo.

Cárcel a los evasores

--La ley endurece en su Artículo 63 las penas de prisión a los evasores de impuestos en Colombia.

--Se sanciona con cárcel entre 48 y 108 meses a los contribuyentes que omitan activos o presenten un menor valor de estos hasta por 5000 salarios mínimos mensuales (hoy $3906 millones), así como para los que declaren pasivos inexistentes hasta por este valor.

--La aplicación de estas penas deberá ser firmada por el Director de la Dian o de una autoridad competente bajo los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Exenciones y otras

--Se concedió una exoneración del IVA a los contratistas, trabajadores independientes y prestadores de servicios con ingresos hasta por $120 millones al año. A partir de esa suma deberán facturar el impuesto.

--No habrá IVA para la canasta familiar. Alimentos como la papa, los huevos, la carne, el pollo, las verduras, el arroz, las frutas, entre otros siguen exentos del impuesto.

--Tampoco pagarán IVA las motocicletas de menos de 200 centímetros cúbicos de cilindrada.

--Se mantendrá el régimen tributario de profesores y militares. Y no se gravarán las pensiones.

--La ley otorgará beneficios a las compañías que desarrollen megainversiones en Colombia. El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dijo que esas exenciones costarán al fisco $9 billones en el 2019.

--Para revisar esas exenciones se creará un comité técnico independiente encargado de evaluar los más de 200 beneficios tributarios que han sido identificados por la Dian.

--Se crea el Sistema de Tributación Simple, a través del cual se busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones de las personas jurídicas o naturales con ingresos brutos anuales inferiores a $2750 millones. En un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA.

Cabe recordar, que la última reforma tributaria fue en 2016 y entró a regir en 2017.

Protestan los banqueros

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que el gremio está en desacuerdo con gravar al sector financiero, tal y como quedó en el proyecto de ley de financiamiento aprobado ayer en el Congreso, ya que se le está imponiendo un impuesto al sector que paga más y sin ninguna clase de evasión.

“Un sector como el financiero, que pesa 4,7 % del PIB, paga 12,6 % del impuesto de renta, proporcionalmente haciendo una contribución más alta que cualquier otro sector de la economía”, señaló Castro.

De acuerdo con el dirigente, por primera vez se castiga de manera específica con una tarifa diferencial a un sector maduro porque fue el que creció más y porque da utilidades cuantiosas.

Por su parte, el senador John Milton Rodríguez, justificó esa sobretasa. “Los bancos deben recordar que con el 4 x 1000 Colombia le dio la mano al sector financiero cuando este estaba quebrado. Ahora la banca crece cuatro veces lo que crece Colombia. El PIB lo hace al 1,8 % y ese sector al 7,2 %. Es tiempo que nos de una mano para las grandes necesidades que tiene hoy el país”.

Ley de Financiamiento
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad