“Queremos ser líderes en el mercado postal”: presidenta de la empresa 4-72

“Queremos ser líderes en el mercado postal”: presidenta de la empresa 4-72

Septiembre 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Queremos ser líderes en el  mercado postal”: presidenta de la empresa 4-72

Adriana María Barragán López es la presidenta de 4-72 desde hace dos años. Allí emprendió un plan de modernización de la empresa que terminará en 2016.

La presidenta de la empresa 4-72, Adriana María Barragán, recibió reconocimiento por su gestión.

Esta emprendedora caleña lidera en el país la empresa de servicios postales nacionales que se llama 4 - 72, nombre que se debe a la ubicación geográfica de Colombia en el globo terráqueo.Desde hace un poco más de dos años, Adriana María Barragán López tomó las riendas de la antigua Adpostal, que en el 2008 fue liquidada y el Gobierno le dio vida a 4 - 72.El viernes, la alcaldía de Cali y el Concejo de la ciudad le hicieron un reconocimiento a la señora Barragán López por su labor al frente de 4 - 72. Le otorgaron la medalla al mérito cívico en la categoría Honor al Mérito y la Orden Santiago de Cali en grado Cruz de Oro. Los resultados de la empresa hablan por sí solos. El año pasado 4 - 72 reportó una utilidad neta del orden de $22.717 millones, cuando en el 2012 apenas llegaron a los $4636 millones.“Ese logro se debe a que puse en marcha un plan de racionalización de gastos y costos y de aumento en las ventas. Hoy, la empresa reporta una participación en el mercado del 22 %, pero en el 2016, cuando haya terminado el moderno plan de modernización de la compañía, que empezó el año pasado,“quiere ser líder en el país en el mercado postal”, dijo la ejecutiva.Dicho plan contempla la puesta en marcha de una planta de automatización para mejorar el envío de la mercancía. Integra una banda clasificadora y un clasificador de luz (Put to light), entre otros servicios, lo que hará mucho más eficiente, seguro y confiable el envío de mercancías de los colombianos dentro y fuera del país.En la práctica, cuando el operario reciba el paquete lo pondrá en la planta y ella se encargará de clasificar el destino del mismo a través de un código de barras. “Se trata de un proceso integral que, en esencia, hará mejorar el tiempo de entrega”, explicó.En el plan de modernización se invirtieron US$20 millones, que incluyen también una remodelación de las instalaciones de la empresa con oficinas nuevas, funcionales y muy atractivas para los clientes.Buena gestiónEn esta parte, la compañía mejoró las utilidades y aumentó las ventas. Para este año se espera una facturación del orden de los $340.000 millones.Adicionalmente, se incrementaron los volúmenes de piezas (paquetes) que se envían a todo el país. Se pasó de 9700 unidades por empleado en el 20o12 a 28.000 el año pasado. La meta son 55.000 piezas al año por operario.

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