El pais
SUSCRÍBETE
Dólares
El precio del dólar bajo en el inicio de la semana. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Economía

¿Qué se espera para el dólar en Colombia en la segunda mitad del 2024?

En el inicio de la semana la moneda estadounidense tuvo una leve baja.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La semana pasada el precio del dólar experimentó un alza de más de $150 y superó de nuevo los $4000, incremento generado por alta volatilidad en los mercados.

Esto llevo a pensar que la divisa volvería a tener una escalada alcista y que podría tocar, en el corto plazo, los $4500 como sucedió en el inicio del Gobiero Petro.

dólares en bajada
Despúes de las decisiones de la FED los mercados volvieron a calmarse | Foto: Getty Images

El dólar terminó en $4.144,07, $7,48 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que hoy lunes, 17 de junio, está en $4.151,55. “Dólar en Colombia aún con su sesgo intacto al alza, hay muchos catalizadores claves que impulsan el dólar al alza aunque la proyección del marco fiscal haya dado algo de tranquilidad la semana pasada en Colombia, es evidente que la incertidumbre pesa mucho más”, aseguró Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading.

¿Qué pasará en el segundo semestre?

De acuerdo con los economistas del Bbva Research, en lo corrido del año, la volatilidad de la tasa de cambio ha estado asociada principalmente a factores globales (expectativas sobre tasas de la FED). De esta forma, el equipo de centro de investigaciones espera una devaluación del peso en la segunda parte del año, para estabilizarse por debajo de los $4200 en 2025.

Asimismo, en las nuevas proyecciones del Gobierno Nacional, fijadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se vislumbra un crecimiento paulatino de la TRM.

Para 2024, la estimación del Ministerio de Hacienda es que el dólar se sitúe en un promedio de $4142 y de $4218 para el 2025.

El dólar llegaría a $5000 en un crecimiento paulatino para el año del 2034, según el Marco Fiscal del Mediano Plazo. De aquí a cuatro años, la tasa de cambio aún estaría por debajo de la barrera de los $4.500, aunque sí seguiría subiendo de aquí a ese momento.

AHORA EN Economía