El pais
SUSCRÍBETE
Oma y presto
Oma, que opera como una cafetería, y Presto, una hamburguesería, son las entidades que entraron en reorganización. | Foto: Montaje con fotos de redes sociales

Economía

¿Qué pasará con locales de Oma y Presto luego de su anunciada reorganización?

La inflación y las altas tasas de interés son algunas de las situaciones que tienen en jaque a las dos compañías.

5 de junio de 2023 Por: El País

Un total de 260 puntos de venta, 120 de Oma y 140 de Presto, podrían entrar en riesgo de dejar de operar tras la anunciada reorganización de las dos firmas. Con esto, cerca de 1300 empleados ven con temor y cercanía la posibilidad de quedarse sin trabajo.

Todo esto se debe a la crisis financiera que afrontan. Por esto, Restcafe y Frayco, sociedades propietarias de las marcas, anunciaron la decisión de entrar en proceso de reorganización, en el marco de la Ley 116 de 2006, para las dos empresas.

“La inflación, el costo de los insumos, el aumento de las tasas de interés y el impacto en el consumo, nos llevaron a tomar esta decisión con el objetivo de viabilizar las dos marcas hacia un futuro más sólido”, manifestaron las dos sociedades propietarias.

Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
La inflación no solo se siente en el sector empresarial, sino también en el costo de los productos de la canasta básica, lo que ha impactado en similar forma a todos los ciudadanos. | Foto: Getty Images

Aun así, indican que más allá de temer por un posible cierre masivo de establecimientos, se debe ver la decisión como un mecanismo pertinente para evitar que esto suceda, según como ha ocurrido con otras empresas que también han entrado en reorganización.

“Es un recurso legal que se adopta para proteger la continuidad del negocio y el empleo, y de esta forma seguir apostándole al país, como lo hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, agregaron.

De esta manera, y de forma inicial, los más de 1300 trabajadores en los 260 puntos de venta que acumulan ambas marcas continuarán operando con normalidad, intentando que esta decisión sea el ‘salvavidas’ que las firmas necesitan para mantenerse en el mercado.

Los colaboradores de ambas franquicias “tendrán derechos y garantías frente al proceso y seguirán con el pago de salarios y prestaciones sociales”, anunció al respecto la empresa Restcafe.

Y concluyeron diciendo: “Somos marcas serias y transparentes que aportan valor al crecimiento del país, desde hace más de 40 años, generando empleo, oportunidades y desarrollo, gracias al esfuerzo de nuestros inversionistas que han creído en Colombia y a centenares de colaboradores que han construido la historia de Café Oma y Presto”.

¿Por qué están desapareciendo pequeñas tiendas y micronegocios en Colombia?

La economía popular en el país no ha tenido un buen año. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, más de 46.000 tiendas y micronegocios que no tienen más de 9 personas empleadas, cerraron sus puertas.

En el boletín técnico entregado por la entidad se dio a conocer que, en el primer trimestre de este año, la cantidad de micronegocios disminuyó 1,4% en comparación con el mismo periodo del año 2022.

Asimismo, el personal ocupado por estas unidades económicas disminuyó en 1,7%. Respecto a los ingresos de los micronegocios crecieron 11,1% en este mismo intervalo de tiempo.

Colombia pasó de tener 3,42 millones de micronegocios en el primer trimestre de 2022, a 3,37 millones en el mismo periodo de 2023. | Foto: Foto: archivo de El País

En cifras, lo anterior quiere decir que Colombia pasó de tener 3,42 millones de micronegocios en el primer trimestre de 2022, a 3,37 millones en el mismo periodo de 2023. Esto traduce que en este lapso de tiempo en el país dejaron de existir 46.375 unidades de negocio.

Al respecto David Cubides, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo a través de una plataforma digital que lo que está ocurriendo con los micronegocios “tiene que ver en general con el proceso de desaceleración económica del país y cuando uno mira las cifras de empleo en términos interanuales, sí hay una mejoría en este último dato que publicó el Dane, pero en cuanto a lo que sucedió entre un mes y el otro ya en el margen uno encuentra algo de moderación”.

En cuanto a los ingresos recibidos por estos micronegocios, el Dane señaló que se redujeron levemente. La entidad explicó que aumentaron nominalmente sus ingresos en 11,1%, lo que significa 2 puntos porcentuales menor a la inflación.

AHORA EN Economía