El pais
SUSCRÍBETE
Así se puede ver una vía de Cali en hora pico. El parque automotor de motos registradas es de 209.513, pero se estima que circula el doble.

Economía

Las marcas que más venden motos en Colombia: Yamaha lidera el mercado, seguida de Bajaj y AKT, ¿cuántas les han comprado?

Estas tres marcas se han quedado con más de la mitad del mercado este año.

3 de junio de 2023 Por:

La venta de motocicletas nuevas en Colombia ha disminuido fuertemente en lo corrido de este año en comparación con el mismo periodo de 2022. Así lo señalan cifras de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Hasta mayo, se vendieron 286.780 motocicletas, es decir, un 17 % menos que el año pasado. Al parecer, la desaceleración económica, los inconvenientes para comprar el Soat y los incrementos estipulados por el Gobierno en el precio de la gasolina han repercutido negativamente.

Y aunque las cifras de venta de motocicletas nuevas han bajado, este continúa siendo el medio de transporte predilecto en el país. En 2023, se vendió un carro por cada 3,76 motocicletas.

La mayor proporción de las motocicletas vendidas se la ha quedado Yamaha, hasta el momento, con 53.178 unidades, seguida de Bajaj, con 47.969. La compañía colombiana AKT les sigue el paso de cerca a las empresas de origen japonés e indio, con 45.329, ocupando el tercer puesto en el ranking.

Motos nuevas.
La motocicleta es el vehículo que más se vende en Colombia. | Foto: Getty Images

Las ventas de Yamaha, Baja y AKT suman el 50,7 % de las motocicletas vendidas en Colombia en los primeros cinco meses del año.

“El mercado colombiano de motocicletas es desarrollado, conocedor y exigente con relación al diseño, tecnología, calidad y respaldo. En términos generales, los clientes prefieren aquellas marcas que les ofrezcan estos valores”, dijo Francisco Sierra, presidente de la junta directiva de Incolmotos Yamaha, a La República.

Yamaha, Bajaj y AKT lideran el mercado de ventas de motocicletas. | Foto: getty images

Yamaha es conocida por fabricar motocicletas de alta calidad que ofrecen un excelente rendimiento. Sus motores son potentes, confiables y eficientes, lo que permite una experiencia de conducción suave y emocionante. Además, no es un secreto que estos automotores tienen larga trayectoria en el mercado de las motocicletas. Han ganado reconocimiento y prestigio a lo largo de los años, lo que genera confianza en los compradores.

¿Dónde compran más motos?

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas, los departamentos que lideran son Cundinamarca con un 19,2 %, Antioquia con un 16,4 % y Valle del Cauca con un 10,2 %, representando conjuntamente el 45,4 % del total de 130.295 unidades vendidas.

Motos. Getty Images.
Valle del Cauca es el tercer departamento donde más motocicletas se venden. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mientras tanto, Mosquera, también en Cundinamarca, ha registrado el mayor crecimiento en mayo, con un aumento del 45,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

El cilindraje preferido a la hora de comprar motocicleta en Colombia oscila entre los 111 y 135 centímetros cúbicos.

AHORA EN Economía