Pymes del Valle piden apoyo del Gobierno para evitar quiebra por Covid-19

Escuchar este artículo

Pymes del Valle piden apoyo del Gobierno para evitar quiebra por Covid-19

Abril 03, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

Voceros de las pequeñas y medianas empresas le proponen al presidente Duque un paquete de soluciones para evitar que se vayan a la quiebra.

Redacción de El País

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Valle del Cauca lanzaron un llamado de auxilio al Gobierno Nacional por el impacto económico que les está causando el aislamiento obligatorio preventivo que busca frenar la expansión del coronavirus.

El 98 % de las Mipymes que fueron consultadas por Acopi (el gremio que las agrupa), manifestó que la emergencia ha generado pérdidas económicas. El panorama no es nada halagador, toda vez que este segmento de la economía en el Valle genera entre el 78% y el 80% del empleo formal en la región.

Yitcy Becerra Díaz, directora regional de Acopi, explicó que según los resultados de la encuesta digital que se hizo con 220 Mipymes, un poco más del 50% de los empresarios está utilizando alternativas para seguir trabajando.

“Han encontrado una salida en los canales digitales, en el trabajo en casa y en el teletrabajo. De igual forma han optado por adelantarles las vacaciones a un buen número de empleados; sin embargo el 46% de las empresas se ha visto obligada a hacer un cese de actividades, esto debido a que son sectores no priorizados en la cuarentena nacional”, indicó.

Es de anotar que las principales necesidades de las Mipymes son de tipo económico, financiero y tributario. La encuesta dice que el 71,5% requiere con urgencia apoyo económico que incluye recursos parta cubrir el pago de la nómina.

Lea también: 'Estas serían las afectaciones a la economía ante una eventual ampliación de cuarentena'.

Otros resultados del sondeo digital señalan que las pérdidas o disminución de ingresos en lo que va corrido de la crisis del Covid – 19 son del ciento por ciento para el 31% de las empresas. Del 80% para el 20% de las empresas.

Lea también: 'Caleños reportan altos precios de alimentos durante la cuarentena'.

“En este primer cálculo queremos llamar la atención de la percepción de las Mipymes cuando el 52% de las empresas encuestadas están registrando perdidas que oscilan entre el 60% y el 100%. El 40% siguiente se ubica en pérdidas que van desde el 20% al 59% y por último un porcentaje del 7% registra pérdidas cercanas al 20%”, comentó la señora Becerra Díaz.

El impacto en los ingresos de las Mipymes se debe en gran medida al cierre de las empresas y al cese de actividades o diminución de las operaciones.

Diez peticiones al Gobierno

Que les otorguen subsidios no reembolsables a través de Innpulsa y de Colombia Productiva, sin acudir a los bancos. “Los microempresarios consultados opinan que a pesar de que el país está en una emergencia sanitaria y económica la banca no ha reducido sus exigencias y les han contestado que el estudio de las solicitudes de créditos pueden tardar 20 días”, expresó Yitcy Becerra Díaz, directora regional de Acopi.

  • Que el nuevo calendario tributario se amplíe y los pagos de todas las obligaciones empiece en junio o julio.

  • Que se apruebe un descuento en el pago de los impuestos municipales y departamentales del 50% en la vigencia del 2020.

  • Que se les condone el pago de IVA a las micros, pequeñas y medianas empresas durante seis meses; con esta medida se genera flujo de caja y es un aporte real e inmediato para las empresas.

  • Que se les reintegre el impuesto del 4 por 1000.

  • Que al igual que ocurrirá con las personas naturales la banca les otorgue una prórroga de seis meses para el pago de cuotas de créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y créditos de libre inversión.

  • Que se les facilite más capital para que puedan fortalecer sus operaciones una vez se haya superado la emergencia.

  • Que el Gobierno Nacional les permita acceder a recursos de los fondos de emergencia que se crearon en la actual cuarentena y que dichos dineros se conviertan en capital de auxilio.

  • Que haya una flexibilición en el pago de los salarios, dada esta delicada coyuntura, es decir, que el Gobierno Nacional decrete la alternativa de determinar un salario mínimo vital para garantizar a los empleados el acceso a un ingreso básico y de esta forma evitar los despidos de trabajadores.

  • Que obtengan un descuento del 50% en los aportes de prestaciones de ley para la salud, pensión y cajas de compensación familiar y el Sena durante seis meses.

Sobre la encuesta

En el sondeo que realizó Acopi en el Valle del Cauca participaron 220 empresarios, entre micros, pequeños y medianos.

Del total de las empresas que participaron, el 63% son micros, 30% son pequeñas y el 7% medianas .

Por categorías participaron las siguientes: De servicios el 35%. Del comercio el 15%, del sector industrial el 13%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS