Caleños reportan altos precios de alimentos durante la cuarentena

Escuchar este artículo

Caleños reportan altos precios de alimentos durante la cuarentena

Abril 02, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

En la región se reporta buen abastecimiento de productos. A Cavasa ingresaron entre miércoles y jueves 200 toneladas de carne de cerdo y una cantidad similar de carne de res.

Bernardo Peña / El País

Mientras el Gobierno Nacional refuerza las medidas contra el acaparamiento y la especulación con el precio de los alimentos, en las tiendas, farmacias y centrales de abasto muchos productos siguen al alza.

En el más reciente mercado que se hizo en la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, ingresaron 3299 toneladas de productos, la mayoría tubérculos, verduras y frutas, pero aún así la semana terminó con “una ligera tendencia al alza, especialmente por el grupo de los granos, hecho que contrasta con el balance favorable de los perecederos”, indicó Óliver Medina, jefe de precios de la entidad.

Se registraron menos precios en productos como brócoli, cebolla larga, papaya, cilantro, queso costeño, pero otros de mayor consumo como papa amarilla, arveja, habichuela, y tomate tuvieron importantes incrementos en su costo.

“Preocupa de manera relevante también el alza en los precios del arroz que para esta semana alcanza un 55% de incremento, lo mismo que el azúcar que vuelve a subir, alcanzando un aumento promedio de 28%”, explicó Medina.

Lea también: 'Gobierno anuncia decreto para regular precios y evitar acaparamiento por pandemia del Covid'.

¿Qué pasa en las tiendas?

La tendencia en las tiendas de barrio y supermercados también es al alza de precios, sobre todo de los alimentos más consumidos.

Por ejemplo, la libra de arroz que se vendía antes de la cuarentena a $1600 ahora está a $1900. De igual forma, el panal de huevos pasó de $9000 a $12.000; dos panelas valían $2400 y ahora cuestan $3400. Otro producto que reporta incremento es la sardina enlatada que pasó de $5000 a $6000.

El País también consultó precios en las farmacias. El gel antibacterial se vende hasta en $15.000 la botella de 500 ml, antes de la cuarentena valía $10.000. La vitamina C se consigue en $4000 las 10 tabletas (antes $3500); el alcohol pasó de $2500 la botella a $4000 y el jabón líquido de 500 ml pasó de $9000 a $22.000.

Amas de casa como Gloria Murillo reportaron situaciones similares. “El arroz lo están vendiendo entre $2000 y hasta $2200; la paca pasó de $32.000 a $44.000. La libra de tomate que era a $900 ahora está en $1.600 y la de arveja verde pasó de $4000 a $8500”, dijo.

Asimismo, otros productos al alza son: la papa amarilla ayer se vendía a $2200 y valía antes $1200 y la pechuga de pollo que estaba a $4500 la libra, ahora el costo es de $8500.

Pero hay un alivio en los productos de mar.

En tiendas de La Sirena en Cali se reportan precios estables, por ejemplo, la libra de bocachico se vende a $3500, la tilapia roja entre $5250 y $5500 y la libra de salmón en $18.000.

Lea también: 'Superindustria pide acciones para evitar acaparamiento durante cuarentena por Covid'.

“Hasta ahora estamos manejando los mismos precios, afortunadamente nosotros no los hemos variado y estamos entregando a domicilio sin costo adicional”, dijo Gisela Rosas, trabajadora de la tienda.

Ayer, el secretario de Agricultura, Andrés Murillo, dijo que más de 350 quejas de los vallecaucanos por especulación se enviaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para su revisión.

“Todos los días estamos reportando la información, acerca de los productos que están en alza y sobre aquellos productos que están en cosecha, más baratos, para que la gente compre de este grupo. Hay abastecimiento suficiente”, dijo.

Ante esta situación el Gobierno Nacional implementará un listado de productos de primera necesidad al que se le hará una vigilancia especial (ver recuadro).

Refuerzan medidas

El Gobierno Nacional tomó varias decisiones para intentar frenar la especulación con los precios de los alimentos. Se fijará un listado de productos de primera necesidad, a los cuales el Dane les hará seguimiento y le reportará la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, mientras dure la cuarentena.
Cada cinco días el Dane publicará los precios promedio de los listados de productos de primera necesidad.

La SIC ejercerá funciones de inspección y control sobre los establecimientos que superen esos precios y se evaluará si son necesarias otras medidas.

También se decidió que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, de acuerdo con los valores de referencia históricos, podrá fijar precios máximos de venta al público para aquellos que se consideren de primera necesidad.

También se pide el apoyo de los alcaldes y gobernadores para que apoyen con la labor de inspección y vigilancia.

Hasta ahora la SIC ha recibido más de 1500 denuncias sobre posible especulación en precios de alimentos en el país, las cuales están en proceso de investigación.

Pero la mayoría de comerciantes argumentan que los productos se compran más caros y que por eso suben los costos para el consumidor final. El Gobierno del Valle reportó que el valor de los fletes se estaba normalizando y que esto ayudará a bajar los precios.

Denuncias

La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali dispusieron de varios medios para que las familias denuncien los establecimientos que presentan alzas injustificadas en los precios.

Las quejas se pueden presentarse al Whatapp 3184151507, al teléfono 5920400 y a la línea gratuita 01800910165

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS