Estas serían las afectaciones a la economía ante una eventual ampliación de cuarentena

Escuchar este artículo

Estas serían las afectaciones a la economía ante una eventual ampliación de cuarentena

Marzo 31, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

Centro de Cali durante la cuarentena por coronavirus.

Jorge Orozco / El País

La posibilidad de que la cuarentena que vive el país se extienda dos meses o más por cuenta de la pandemia del Covid-19, no deja tranquilo a ningún sector de la economía nacional.

Si con lo que ya está sucediendo, las proyecciones de crecimiento han variado drásticamente, no se quiere pensar qué pasará con el cierre indefinido de los negocios.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, dijo en su cuenta de Twitter que “existe el consenso de que la economía puede sobrevivir un par de semanas de aislamiento y que eso ayudará a salvar muchas vidas... pero tendremos que contar con mejores opciones porque la economía no puede bajar la persiana durante un año o año y medio”.

Agregó que la tarea más compleja de las autoridades es la de encontrar el balance entre el cuidado de las persona y minimizar los efectos sobre la economía. “Este ha sido un falso dilema en el que no podemos caer, todos sabemos que la economía es fundamental para el desarrollo social”.

Lea también: Afectaciones a la economía por ampliación de cuarentena

Según las nuevas proyecciones de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer entre 1,8 % y 2,0% este año (antes se pronosticaba un 3,4%). Sin embargo, esta estimación “estará sujeto a la duración del “frenazo”, esperamos alguna recuperación durante la segunda mitad del año. En caso de persistir la crisis de salud pública, el escenario macroeconómico del país podría ser más complejo, con una desaceleración del PIB hacia el rango 0,5% y 1,0%”, explicó Mauricio Santamaría, presidente de la entidad, en un reciente informe.

Precisamente, este último panorama es el que se espera que no suceda. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que la salud y la economía deben ir de la mano, “si bien los efectos de una pandemia desbordada pueden ser muy negativos, también una cuarentena que tome más tiempo de lo necesario podría ser muy negativa en términos de impacto en el desempleo y los ingresos de los hogares”.

Agregó que si bien el Gobierno y las entidades territoriales han tomado medidas para mitigar los impactos, “será muy difícil mantener esto en el tiempo y seguramente se verán desbordados los efectos negativos de una cuarentena que dure más tiempo de lo esperado”.

Al respecto el empresario Luis Carlos Sarmiento, dijo en Caracol, que “no podemos proyectarnos que vamos a estar todos en casa hasta junio, eso suena exagerado. Hasta ahora la cuarentena va hasta el 13 de abril, si se prolonga dos semanas está en las proyecciones, pero si se prolonga más se tendría que entrar en grandes acuerdos con el Estado y los particulares para ver cómo se financia eso porque no hay una empresa en el mundo que pueda garantizar el salario a los trabajadores por un año”.

¿Qué alternativas quedan?

El decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, explicó que este es un momento de aprendizaje y que todo dependerá de la evolución de las cifras de contagiados y muertos por la enfermedad. De ahí que la cuarentena pueda ir a finales de abril, mayo o junio. “Todos son escenarios posibles”.

El problema, comentó el docente es que no hay alternativas claras y la cuarentena “es un costo que tenemos que asumir y no tenemos alternativa”.

En caso de que el aislamiento social deba prorrogarse, considera que el impacto en la economía dependerá de la capacidad del Estado de financiar y soportar la parada de actividades, “en este momento es incierto, hay un estudio en EE.UU que muestra que muy pocas empresas pueden durar paradas más de un mes y recomiendan la estrategia de acordeón, reactivar las actividades y si crecen los contagiados, volver a periodos de cuarentena, en lugar de hacer una permanente”.

Para Julio César Alonso, director el Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Icesi, no existe una forma de afrontar una cuarentena sin afectar la economía. “Tendremos que emplear la recursividad para permitir que el aparato productivo siga funcionando con la menor interacción posible, es un compromiso grande y por eso hoy todas las sociedades estamos optando por sacrificar la economía y minimizar el impacto sobre la salud”, dijo.

Pero destacó que, por ahora, la cadena de distribución está funcionando bien en el país.

Sobre el tema el empresario Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, dijo que ve complicado que la cuarentena se extienda por dos meses más porque la economía colapsaría.

“Vamos con muchas dificultades en la operación que la tenemos que seguir manteniendo para garantizar la seguridad alimentaria y seguir llevando nutrición a los hogares, cuidando a nuestros colaboradores, con muchos sobre costos sobre todo por el incremento del dólar”, dijo.

Por su parte el presidente Iván Duque afirmó que “no tenemos suficiente información, desde el punto de vista de la curva epidemiológica, para decir si se prolonga o no la cuarentena”.

A propósito

Según las proyecciones de BGT actual, el Covid-19 generará un impacto en el crecimiento de la economía para el segundo trimestre de este año. Estiman que el PIB, en ese periodo, podría bajar 5 %.

"Así las cosas, el crecimiento económico colombiano, en nuestro caso base, estaría pasando a niveles de 1%, pero dependiendo de la gravedad y de la duración del distanciamiento social, el crecimiento va a poder ser mucho menor", explicó Munir Jalil, economista en jefe para la Región Andina de BGT

”En lo que concierne a precios, el hecho más notorio es el incremento significativo que hemos visto en los precios de los alimentos”. Sin embargo, prevé que, por lo menos, un 48% de la canasta del Dane mostrará precios cero o negativos, por ejemplo, en vestuario, diversión, cultura y entretenimiento son sectores que no se van a mover.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS