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Pymes deben diversificar sus exportaciones: Anif

En Colombia, solamente el 42% de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, está exportando sus productos. En servicios, este indicador sólo llega al 20%, según un estudio presentado ayer por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif. Perú y Chile son mercados atractivos, dice la Asociación Financiera.

21 de agosto de 2010 Por: Redacción de El País

En Colombia, solamente el 42% de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, está exportando sus productos. En servicios, este indicador sólo llega al 20%, según un estudio presentado ayer por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif. Perú y Chile son mercados atractivos, dice la Asociación Financiera.

En Colombia, solamente el 42% de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, está exportando sus productos. En servicios, este indicador sólo llega al 20%, según un estudio presentado ayer por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.Según Carlos Ignacio Rojas, vicepresidente de esta entidad, este sector podría tener un crecimiento importante, aunque aclara que es lógico que hay ciertas empresas a las que su modelo no les da para exportar servicios. “Sin embargo, a los empresarios les hacen falta muchas herramientas para poder acceder a los beneficios que traen consigo los tratados de libre comercio”, explica.En primer lugar, según el funcionario, las Pymes deberían llevar a cabo procesos de asociatividad “porque muchas veces no tienen masa crítica para llegar a ser exportadoras exitosas, no tienen como atender grandes volúmenes y por eso es importante realizar convenios que les permitan cumplir los pedidos de compradores extranjeros”.Asimismo, durante la IV Feria de Servicios Empresariales que se llevó a cabo en Cali por Anif y el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Rojas resaltó la gran necesidad de explorar nuevos mercados en el exterior, porque del total de las exportaciones colombianas, el 42,5% tienen como destino Estados Unidos. Según datos de Anif, en el año 2009 las ventas colombianas en el exterior sumaron US$32.853 millones, en el 2008 llegaron a US$37.607 millones.“Creo que hay algo de temor a exportar y eso es entendible, hay un gran desconocimiento de los mercados y las condiciones que necesitan para vender y ahí el Gobierno tiene una tarea importante. Parte de eso ya lo está haciendo Proexport, apoyando a los empresarios en este sentido”, dice Rojas.Asimismo, aseguró que Venezuela no es un país con muchas perspectivas para los pequeños y medianos empresarios. “Ese país lleva doce años de un mal gobierno que ha desbaratado el aparato industrial. Es una economía que se está empobreciendo y que esta perdiendo la gente más educada que tiene”.Insistió en que hay que buscar nuevos mercados. “Si hay un empresario que está pensando en exportar, primero que haga la tarea de conocerlos y saber cómo se llega a ellos. Las exportaciones a Chile y Perú son una gran alternativa. Los países de Centroamérica también son muy atractivos”, puntualizó Rojas.Encuesta PymeLa Gran Encuesta Pyme que se realiza por Anif encontró para el primer semestre del 2010, mejores resultados que los obtenidos en el 2009. Según la investigadora Karen Erazo, en cuanto a la situación actual, las empresas respondieron que en general perciben que la situación mucho mejor en ventas, y producción. En el sector industrial, los principales problemas que enfrentan son falta de demanda, rotación de la cartera y costos de insumos con 35%, 16% y 11% respectivamente.En servicios, las trabas para el crecimiento son falta de demanda (32%), competencia (25%) y falta de liquidez (12%). Para la encuesta se entrevistaron a 1.546 empresarios de los sectores de servicios, comercio e industria.

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