El pais
SUSCRÍBETE
El buque, CMA CGM Alexander Von Humboldt llegó a Buenaventura, es el barco de carga mas grande que ha llegado a un puerto de sudamerica. Tiene 396 metros de largo y 53.6 metros de ancho, tiene capacidad para transportar 16.022 contenedores
Sacando los productos de exportación como el carbón y el petróleo, Buenaventura se consolida como el puerto de comercio exterior más importante de Colombia. | Foto: Raúl Palacios

Economía

Puerto de Buenaventura, líder en movimiento de carga

Supertransporte dijo que la zona portuaria del Pacífico movilizó 10,2 millones de toneladas.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Según el informe presentado por la Superintendencia de Transporte, a través del Boletín Estadístico de Tráfico Portuario de Colombia, en el primer semestre del año por la región Pacífica se movilizaron 10,2 millones de toneladas de carga.

El puerto de Buenaventura fue la zona con mayor aumento porcentual en exportaciones, con un incremento de 20,8 % frente al año anterior.

De acuerdo con informes de la Cámara de Comercio de Cali, en la zona portuaria de Buenaventura se movilizaron 19,7 millones de toneladas en 2022: 4,3 millones correspondieron a exportaciones, 14,2 millones a carga importada y 1,2 millones a cabotaje y transbordo.

Las exportaciones por la zona portuaria del Pacífico, especialmente por Buenaventura, se incrementaron en 21%, siendo la de mayor crecimiento y consolidación.

José Fernando Amézquita, gerente de la regional suroccidente de Analdex, señaló que la zona portuaria del Pacífico (puertos de Buenaventura y Tumaco), movilizó en total 10,2 millones de toneladas, lo cual confiere una participación del 12 % en el volumen total.

De esta cifra, 2,6 millones de toneladas corresponden a exportaciones (5,4 % del total exportado), mientras que 6,8 millones de toneladas son carga de importación (35,4 % del total importado) con lo que la carga de comercio exterior se totaliza en 9,4 millones de toneladas para el primer semestre del año.

“La zona portuaria del Pacífico concentra el 14 % de la participación del comercio exterior. En los últimos tres años, el crecimiento en términos porcentuales de volumen movilizado por la zona portuaria en mención ha sido tímido: si se compara el año 2022 con 2021, el crecimiento fue del 13,3 % mientras que la comparación entre 2023 y 2022 arroja un incremento de apenas del 2,1 %”, explicó.

La actividad portuaria es clave para la economía del Valle. Por Buenaventura pasa el 34 % del comercio exterior del país.
El puerto de Buenaventura fue la zona con mayor aumento porcentual en exportaciones, con un incremento de 20,8 % frente al año anterior. | Foto: Jorge Orozco / El País

Por su parte, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y empresarial del Valle, indicó que las cifras del tráfico portuario en el país son positivas, máxime si se tienen en cuenta las difíciles situaciones que ha tenido que vivir el puerto de Buenaventura por los constantes bloqueos de la vía.

“Las exportaciones crecieron ganando Buenaventura más peso a nivel nacional. Sacando los productos de exportación como el carbón y el petróleo, Buenaventura se consolida como el puerto de comercio exterior más importante de Colombia”, señaló.

Mauricio Concha, director ejecutivo encargado de Invest Pacific, recalcó que el Puerto de Buenaventura es el principal puerto de Colombia para el comercio internacional (importaciones y exportaciones) ya que moviliza 44 % del total de carga por contenedor.

Además, “tiene conexión directa con más de 50 puertos ubicados en los centros de consumo más importantes en el mundo”, afirmó.

Agregó que las empresas no solo están más cerca al mercado de exportación estando en el puerto de Buenaventura, sino que también están más cerca al 70% del mercado colombiano.

Los demás puertos en Colombia

Según la Superintendencia de Transporte, más de 85 millones de toneladas de carga movilizaron los puertos colombianos en el primer semestre del año.

La superintendente de Transporte, Aida Lucy Ospina, señaló que en el informe quedó detallado que las empresas de la región Caribe vieron el mayor movimiento, con 73,4 millones de toneladas, seguidos del Pacífico, con 10,2 millones.

“Por zona portuaria, 27 % de la carga se movilizó por Cartagena, con 23,1 millones, seguido por Ciénaga con 18%, lo que corresponde a 15 millones, y el Golfo de Morrosquillo, con 16 % y 13,4 millones de toneladas”, afirmó.

El distrito de Buenaventura tiene el área portuaria más grande del país, que mueve el 44% de la carga nacional en contenedores. | Foto: Archivo El País

Agregó que la carga que más se movilizó en los buques durante el primer semestre fue el carbón al granel, con un total de 27,8 millones de toneladas, con 32,7 % del total de la carga, seguida por granel líquido con 26,7 millones, representando 31,4 % de la participación.

Sin embargo, aclaró que en la carga general se presentó la menor movilización, con 2,2 millones de toneladas, lo que se refiere a 2,6%.

Datos de interés

  • Colombia tiene suscritos acuerdos comerciales con más de 60 países y bloques de integración económica y una larga experiencia de intercambio comercial, donde Estados Unidos figura en el top de esos socios exportadores más importantes del país.
  • El distrito de Buenaventura tiene el área portuaria más grande del país, que mueve el 44% de la carga nacional en contenedores.
  • El Valle del Cauca es el nodo de desarrollo del Suroccidente colombiano y se ha consolidado como la región más costo-eficiente para atender los mercados nacional e internacional.

AHORA EN Economía