Presidente de Bancóldex plantea alternativas para impulsar la región del Pacífico

Octubre 25, 2022 - 11:55 p. m. 2022-10-25 Por:
Redacción de El País
Mansa Bancóldex

La sede de El País fue el epicentro del conversatorio que ayer lideró Bancóldex con empresarios del Valle del Cauca para ayudar a impulsar el desarrollo del Pacífico.

Foto: Jorge Orozco / El País

El banco de desarrollo empresarial de Colombia (Bancóldex) busca acercarse a las regiones para apoyar a los empresarios, incluidos los más pequeños (Mipymes), y ayer propició un conversatorio con algunos líderes del Valle para hablar sobre el Pacífico.

El diálogo pretende que entre actores claves de esa región (Cauca, Valle, Nariño y Chocó) se planteen soluciones para esa zona del país que por muchos años sufre el abandono del Estado.

Los desafíos del llamado Litoral Pacífico empiezan por la falta de acceso a sistemas de salud, educación y transporte, pasan por el poco apoyo a las pequeñas unidades productivas (Mipymes) y finalizan en la mediana y gran empresas, así como a la población que se encuentra en la informalidad.

En razón a ello, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, se reunió en El País con un grupo de líderes del sector privado para escuchar y entender las necesidades del Pacífico, región que contribuye en un 13% al PIB nacional.

Vale la pena señalar que el tejido empresarial del Pacífico aún hace frente a los desafíos de la reactivación económica tras la pandemia, los efectos del paro nacional del año pasado y el complejo panorama global.
La siguiente es la impresión de algunos de los empresarios.

Lea aquí: Salario mínimo: Así será la discusión para el incremento del próximo año

“Falta estructurar más proyectos”

María Isabel Ulloa

María Isabel Ulloa

El País

La directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, precisó que la Región Pacífico está compuesta por departamentos dispares, que no se comparan entre si.

Algunos indicadores así lo muestran: la tasa de desempleo en la región suele ser más alta que el promedio nacional (10,6%), pero en el Chocó supera el 24,7%.


El tema de la informalidad es cada vez mayor y a él se suman las enormes dificultades de la comunidad para acceder a un sistema de salud de calidad y de cobertura, así como de educación básica y media.

“La verdad es que la prestación del servicio de salud es muy pobre. No hay acceso efectivo a la salud y en toda la región la cobertura y calidad educativa es muy deprimente”, precisó la señora Ulloa.

Desde el punto de vista de generación de proyectos sociales y de infraestructura, el Litoral Pacífico presenta problemas graves para la estructuración de los mismos “y por ello se han perdido muchas oportunidades. Se requiere formación y más apoyo”, dijo.

“Debemos comunicar diferente”

Luis Javier Díaz

Javier Díaz, presidente de Bancóldex

Foto: Jorge Orozco / El País

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, explicó que la entidad, como banca de desarrollo, quiere ser articuladora de nuevos esfuerzos mediante un ejercicio de conversación.

“La idea es identificar la forma de ser más relevantes para la región. Por ello el objetivo es lograr un entendimiento comprensivo de los retos que el empresario enfrenta al momento de mejorar la productividad y diversificar los mercados que atiende.

Díaz Fajardo precisó que es necesario crear comunidad, empezar a comunicar las ideas y proyectos de manera diferente y ser innovadores. “Debemos ayudar a crear capacidades y apoyar a las comunidades”, indicó.

Recordó que en Colombia la incidencia de la pobreza multidimensional es del 16%, mientras que en tres de los departamentos del Pacifico es mayor: en el Cauca es del 19%; en Chocó del 36 % y en Nariño del 13%. Además, la tasa de informalidad laboral, que en el promedio nacional es del 58%, en el Chocó llega a casi el 70%.

Le puede interesar: “Necesitamos más recursos para seguir financiando vivienda”, dice la Presidenta saliente de Camacol

“La salud y la educación son herramientas claves”

Augusto López

Miembro junta directiva de Bancóldex y delegado de la Presidencia de la República

Foto: Jorge Orozco / El País

Augusto López Valencia, miembro de la junta directiva de Bancóldex y delegado de la Presidencia de la República, señaló que falta un mayor compromiso del Gobierno con el Pacífico, siendo la salud y la educación, las herramientas claves para el desarrollo de esta zona.

“Los programas de salud y educación deben plantearse para largo plazo. Es urgente que las empresas se unan para llevar capacitación a los pobladores de esta región y ayudarles a formalizarse a través del acceso a créditos especiales para ellos”, manifestó López.

“Generar más cadenas productivas”

Julián Eduardo Arango

Gerente general de Hércules

Foto: Jorge Orozco / El País

Julián Eduardo Arango Mejía, gerente general de la empresa caleña Hércules, que se dedica a la fabricación de piezas (autopartes) y accesorios de lujo para vehículos automotores, expresó que la región requiere muchas gestiones y en varios frentes, pero con urgencia necesita una educación con pertinencia y calidad.

“Con ello me refiero a que la educación no se brinde como se ofrece en la actualidad en el país. Es necesario que la gente se forme con base en las necesidades de su región para que se capacite en competencias cercanas a su entorno, pero además debe contar con formación en conectividad y en temas internacionales y de innovación, entre otros”, dijo.

A todo ello se debe sumar un programa de educación y formación de liderazgo juvenil. Es clave que los jóvenes se enriquezcan en conocimiento para que laboren en su zona. “Todo ello debe redundar en la conformación de cadenas productivas que involucren a los pequeños negocios”.

“Apoyo y respaldo personalizado”

Adriana Senior

Representante de la Corporación Colombia Internacional, CCI, y delegada de los exportadores registrados en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Foto: Jorge Orozco / El País

Adriana Senior Mojica, de la Corporación Colombia Internacional, CCI, y delegada de los exportadores registrados en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se mostró de acuerdo en que a la Región Pacífico se le debe mirar con más detenimiento y enfocar los apoyos de manera personalizada, por parte de cada una de las entidades que les darán la mano a sus habitantes.

Eso quiere decir, anotó, que si bien es importante que organismos como Colombia Productiva, iNNpulsa Colombia, los ministerios y Bancóldex, entre otros, se acerquen a cada uno de los departamentos y lleguen con alternativas de solución, “lo más importante es que lo hagan de manera individual. Así podrán entender de manera más efectiva las necesidades que requieren las comunidades”
Recordó el trabajo de la CCI con las 500.000 agroempresarias que buscan transformar su historia de vida convirtiéndose en agroempresarias para generar sus ingresos.

Lea también: ¿El peso colombiano es de las moneda más devaluadas? La respuesta de Petro a sus críticos

“Educación, compromiso ineludible con el Pacífico”

Eugenia María Londoño

Presidenta de Eduardoño

Foto: Jorge Orozco / El País

“La educación es el principal compromiso que tenemos con el Pacífico”.
Con esta frase, Eugenia Londoño, presidenta de la empresa Eduardoño (que comercializa productos para los sectores náutico, agrícola y energético, entre otros), hace referencia a la principal problemática.

“Los niños no cuentan con profesores capacitados. Hay mucho por hacer, pero toca estructurar las ideas”, señaló.

Agregó que a través de su empresa adelantan programas para ayudar a los pescadores artesanales de la zona, pero recalcó que hace falta mejor financiación para ellos.

VER COMENTARIOS