El pais
SUSCRÍBETE
También mostraron preocupación por las consecuencias de la guerra en Oriente Medio. | Foto: Agencia AFP

Mundo

Preocupación en el G7 por las restricciones comerciales de Rusia y China

También mostraron preocupación por las consecuencias de la guerra en Oriente Medio.

29 de octubre de 2023 Por: Alianza AFP

El G7 reafirmó este domingo su apego a un comercio internacional “libre y justo” y acusó a Rusia y a China de entorpecerlo, al tiempo que manifestó su preocupación por las consecuencias de la guerra en Oriente Medio.

Los ministros de Comercio de las principales democracias industrializadas, reunidos este fin de semana en Osaka (oeste de Japón), subrayaron la “necesidad fundamental de una competencia leal en las relaciones comerciales internacionales” y de un “sistema comercial libre y justo fundamentado en el estado de derecho”.

De igual manera, “lamentaron y condenaron la destrucción, por parte de Rusia, de las infraestructuras de exportación de cereales ucranianos”, después de que Moscú se negara en julio a prorrogar un acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos; y de que bombardeara infraestructuras cerealeras y portuarias en Ucrania.

Los ministros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Japón) también pidieron la “derogación inmediata de todas las medidas que restringen inútilmente el comercio”, sobre todo las importaciones de productos alimenticios japoneses, en una alusión implícita a Pekín y a Moscú.

China y Rusia suspendieron recientemente sus importaciones de productos del mar nipones a raíz del vertido en el mar de aguas tratadas de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), arrasada por un tsunami en 2011. Un proceso que fue validado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“Es importante que las restricciones a la importación de productos alimentarios estén fundamentadas en datos científicos”, señaló el G7.

La declaración final no menciona Oriente Medio pero la jefa de la diplomacia japonesa, Yoko Kamikawa, que co presidía el encuentro, declaró en rueda de prensa que existen “preocupaciones por si la incertidumbre crece aún más a causa de la situación reciente en Israel y en Palestina”.

La Fed se reúne y el mercado espera un statu quo en las tasas

La Reserva Federal podría mantener sus tasas de interés de referencia sin cambios en su reunión de esta semana para evitar el riesgo de recesión, a pesar de una inflación a la que le cuesta ceder.

“La Fed está en un compás de espera”, resume Krishna Guha, economista de Evercore, una firma de asesoría en inversiones.

El crecimiento de la actividad económica estadounidense se duplicó en el tercer trimestre en proyección anual comparado con el trimestre anterior, impulsado por el consumo de las familias, una información que sigue alejando la perspectiva de una recesión, y que de hecho presiona en favor de un nuevo aumento de los tipos de interés.

jerome powell Presidente de la FED
Jerome Powell, presidente de la Fed. | Foto: afp

La Fed ha subido sus tasas como forma de encarecer el crédito y moderar así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Pero este “crecimiento marcadamente fuerte en el tercer trimestre”, de 4,9% en proyección a 12 meses, se ve “compensado por el alza de los rendimientos” de los bonos del Tesoro, detalla Guha.

“Muchos en la Fed consideran que el alza de los rendimientos (o tasas de los bonos del Tesoro) equivale a un nuevo incremento de tasas” de interés, destacó Diane Swonk, economista jefe de KPMG.

El impacto de los rendimientos de los bonos del Tesoro es bastante más amplio, destaca Swonk, que el de las tasas de la Fed, ya que los tipos de referencia decididos por el banco central condicionan los préstamos otorgados por los bancos, “que representan sólo un tercio del crédito en Estados Unidos”.

Reserva Federal Estados Unidos.
“Muchos en la Fed consideran que el alza de los rendimientos (o tasas de los bonos del Tesoro) equivale a un nuevo incremento de tasas” de interés, destacó Diane Swonk, economista jefe de KPMG. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

*Con información de AFP

AHORA EN Economía