Precio del dólar se disparó en Colombia: abrió a $4.226,53 este martes

Julio 05, 2022 - 09:54 a. m. 2022-07-05 Por:
Colprensa - La República
Dólar

Dólar, imagen de referencia.

Colprensa / El País

Este martes, el dólar abrió a $4.226,53 en promedio, lo cual representó un aumento de $27,76 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.198,77, a medida que aumenta el riesgo de recesión económica en Estados Unidos.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $4.220,00, mientras que el máximo llegó a $4.270 y el mínimo a $4.220,00. Durante la jornada se han negociado más de US$69,734,000.00 millones a través de 157 transacciones.

Le puede interesar: Acabar con los Días sin IVA sería un error, según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal

A las 9:40 a.m., la cotización promedio llegó a $4.250,16, con un alza de $51,39 frente a la TRM.

El alza se da luego de que la semana pasada el Banco de la República incrementara en 150 puntos básicos la tasa de intervención, dejándola en 7,5%. Esta se configura como la subida más fuerte en la historia reciente del país.

Además, continúa la incertidumbre en torno al nuevo Gobierno del Presidente electo, Gustavo Petro, quien aún debe hacer los nombramientos de su gabinete. Por ahora, se conoce que el ministro de Hacienda será José Antonio Ocampo; el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva; la ministra de Cultura, Patricia Ariza; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la de Agricultura, Cecilia López; y la de Ambiente, Susana Muhammad.

Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, considera que el mercado va a recibir al nuevo jefe de la cartera de Hacienda como un mensaje de responsabilidad en el manejo económico, pero que su designación va a pesar más en las próximas jornadas. “Ocampo es uno de los mejores economistas del país y ya dio varias pistas sobre los puntos más importantes que trabajará. En los próximos días se podría ver una apreciación del peso cercana a 2%”, dijo.

Además del panorama local, la coyuntura internacional ha impulsado el alza de la divisa estadounidense en las últimas jornadas, dado el riesgo de recesión en Estados Unidos, así como el alza de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para controlar la inflación.

VER COMENTARIOS