Acabar con los Días sin IVA sería un error, según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal

Julio 04, 2022 - 04:49 p. m. 2022-07-04 Por:
Colprensa
Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco

Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco

Colprensa / El País

Varias razones son las que dio el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios Fenalco, Jaime Alberto Cabal, para argumentar que la nueva medida del entrante gobierno de acabar los Días sin IVA es contraproducente. El nuevo ministro de Hacienda dijo que incluso el último Día sin Iva que estaba planeado para diciembre tampoco se llevaría a cabo.

Cabal calificó de un error social y económico el anuncio del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de acabar estos días donde se exoneraba el cobro del IVA a varios artículos.

Entre las razones que dio el presidente de Fenalco, argumenta que esta iniciativa jalonó la economía y el empleo en los momentos más difíciles de la pandemia y posterior reactivación, además, dentro de las consideraciones sociales destaca que los colombianos se apropiaron de esta oportunidad y muchos de menores ingresos pueden comprar productos que sin el descuento del IVA no podrían hacer.

Lea aquí: Participación electoral de las mujeres fue histórica en Colombia, estas son las razones

Así mismo, mencionó que el comercio organizado genera el 29.1% del empleo urbano, lo que representa un beneficio para los grandes micro, pequeños y medianos establecimientos.

"Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenía la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA", manifestó Cabal.

El dirigente gremial también mencionó la intención del comercio organizado de sentarse a discutir con el nuevo Gobierno, tanto con el ministro de Hacienda, como con el propio presidente electo Gustavo Petro.

"Más que acabar con los Días sin IVA, la iniciativa se puede ajustar a las políticas e intereses del nuevo Gobierno. Estamos listos para dialogar y concertar", concluyó Cabal.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS