El pais
SUSCRÍBETE
La situación económica de Venezuela sigue siendo una de las más preocupantes en Latinoamérica y en el mundo.
La situación económica de Venezuela sigue siendo una de las más preocupantes en Latinoamérica y en el mundo. | Foto: Getty Images

Economía

Precio del dólar en Venezuela hoy, jueves 3 de agosto, según BCV

Esta es la más reciente actualización del precio de la moneda estadounidense.

3 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El dólar en Venezuela ha sido objeto de constante atención y seguimiento, debido a la compleja situación económica que enfrenta el país. Hoy, jueves 3 de agosto de 2023, se ha dado a conocer el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela (BCV).

El dólar en Venezuela hoy

Hoy, jueves 3 de agosto de 2023, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que el precio del dólar oficial se sitúa en 29,75 bolívares por dólar. Es importante destacar que este valor es el tipo de cambio oficial establecido por las autoridades y no refleja necesariamente el valor real del dólar en el mercado informal, donde los precios suelen ser mucho más elevados. A su vez, DólarToday reportó que la cotización del dólar cerró este miércoles a 32,89 bolívares en Venezuela.

El bolívar, la moneda nacional de Venezuela, se ha depreciado un 500% en estos últimos 12 meses.
El bolívar, la moneda nacional de Venezuela, se ha depreciado bastante. | Foto: Getty Images

La economía venezolana ha estado atravesando una profunda crisis caracterizada por hiperinflación y la pérdida del valor de la moneda local, el bolívar. La falta de confianza en la economía y las políticas monetarias ha llevado a muchos ciudadanos a refugiarse en el dólar estadounidense como forma de resguardar sus ahorros y realizar transacciones comerciales.

El acceso limitado al dólar oficial ha llevado a la existencia de un mercado paralelo conocido como “dólar negro” o “dólar paralelo”, donde la cotización del dólar es determinada por la oferta y demanda en un mercado no regulado.

Balance del dólar en Venezuela durante el 2023

Dólar Venezuela
Dólar Venezuela | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante el año 2023, los bolívares en Venezuela han experimentado una devaluación constante frente al dólar debido a la alta inflación y la falta de políticas efectivas para contenerla, lo cual ha afectado en gran medida no solo a las grandes compañías sino el bolsillo de los ciudadanos de a pie. Cabe mencionar que, la depreciación de la moneda local ha llevado a un aumento en la demanda de dólares como forma de proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La persistente crisis económica y la falta de confianza en el bolívar han llevado a una dolarización de facto en la economía venezolana, por lo que cada vez más transacciones comerciales y contratos se realizan en dólares, lo que a su vez ha generado una compleja dualidad en el sistema financiero del país, lo cual se refleja en el día a día de los ciudadanos.

Perspectivas para lo que resta del año

Las perspectivas para el dólar en Venezuela durante lo que resta del año 2023 son inciertas y dependerán en gran medida de la evolución de la crisis económica y las políticas implementadas por las autoridades.

  • Inflación y desequilibrios macroeconómicos: La alta inflación y los desequilibrios macroeconómicos seguirán siendo un desafío para la economía venezolana. Si no se toman medidas efectivas para controlar la inflación y estabilizar la economía, es probable que la devaluación del bolívar continúe y el dólar siga ganando terreno en la economía del país.
Venezuela impondrá impuesto a transacciones de divisas. | Foto: Getty

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Economía