El pais
SUSCRÍBETE
En su máximo precio de la jornada, no alcanzó a pasar el registro con el que terminó el martes, pues llegó a los $4.691,45. Y tuvo un precio mínimo de $4.620.
La Tasa Representativa del Mercado que regirá el miércoles caerá, pero se mantendrá sobre los $4.400. | Foto: Getty Images

Economía

Precio del dólar en Colombia cayó este martes y bajó de los $4.400

La Tasa Representativa del Mercado que regirá el miércoles caerá, pero se mantendrá sobre los 4.400 pesos.

30 de mayo de 2023 Por:

Luego de varios días de volatilidad en el precio del dólar, con motivo de la tranquilidad que se vio en los mercados mundiales en días pasados, factores internos y el acuerdo al que se llegó respecto a la deuda de EE. UU., la divisa estadounidense volvió a registrar un descenso en su precio este martes.

Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un descenso hasta los 4.398,45 pesos, es decir un 0,89 % o 39,55 pesos menos, si se compara con el miércoles.

En su máximo precio de la jornada llegó a los 4.436,95 pesos. Y tuvo un precio mínimo en 4.375,85 pesos, el cual alcanzó a bajar de la barrera de los 4.400 pesos.

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también siguió abajo de los 4.500 pesos, específicamente en 4.408,22 pesos, 53,44 pesos o 1,19 % menos que la TRM que rige este martes que está en 4.461,66 pesos.

| Foto: Colprensa

Estados Unidos está entre la recesión y la crisis de la deuda

La economía de los Estados Unidos enfrenta, en este momento, dos grandes retos: salir del fantasma de la recesión y superar los problemas de pagos de su deuda.

Los economistas de la Reserva Federal estadounidense (FED, banco central) consideran que la economía de Estados Unidos sigue orientándose hacia una “ligera recesión” a fin de año e inicios de 2024, según extractos de las actas de la última reunión del organismo publicadas esta semana.

El 3 de mayo, a pesar de esta postura de sus equipos de economistas y en un contexto de persistente tensión en el sector bancario, el Comité Monetario de la Fed (FOMC) aumentó sus tasas de interés por décima ocasión consecutiva, en un cuarto de punto porcentual.

Los participantes del encuentro justificaron su decisión por la persistencia de una “inflación que sigue muy por encima del objetivo de largo plazo de 2 % y una inflación subyacente (sin los precios volátiles de energía y alimentación) que muestra sólo algunas señales de moderación”.

Esta situación no solo preocupa a los empresarios y trabajadores de Estados Unidos, sino a todos los proveedores de este país.

En Colombia, por ejemplo, gremios como Analdex, que agrupa a exportadores, han llamado la atención sobre este tema.

Javier Díaz, presidente de esa entidad, dijo que el reciente anuncio de una recesión en Estados Unidos podría afectar las metas de comercio exterior para Colombia, en especial del lado de las exportaciones.

“Para este año preveíamos unas ventas al exterior cercanas a los 60.000 millones de dólares. Sin embargo, el panorama que proyectan en Estados Unidos nos indica que nuestro principal socio comercial podría demandar menos productos. Además, podría haber un efecto dominó, ya que, al ser la principal economía a nivel mundial, tendría un efecto en países como México, que también disminuiría sus compras provenientes de Colombia y de otros orígenes”, indicó el directivo.

Las exportaciones de Colombia a Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2023, llegaron a 3.216 millones de dólares, con un crecimiento de 0,9 % frente al mismo lapso de 2022. Incluso, un tercio de las exportaciones no mineras de Colombia tuvieron como destino al país norteamericano, según datos de Analdex.

En tanto que las importaciones de ese mercado registraron 4.420 millones de dólares y una caída de 2,9 %, de acuerdo con cifras del Dane.

La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves también estará abajo de esa barrera.
| Foto: Getty Images

AHORA EN Economía