El pais
SUSCRÍBETE
En febrero, la generación de energía creció 5,74% frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos de la firma XM. El 68.14% de la producción fue con recursos renovables. | Foto: Archivo Semana

Economía

¿Por qué hay alertas sobre la capacidad de Colombia para abastecer la energía que requiere el país?

Gremios del sector advierten que deben ponerse en marcha nuevos proyectos para cubrir la demanda.

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Dos temas alrededor del sector energético siguen preocupando en Colombia: las actuales tarifas de energía y la capacidad de producción que tiene el país.

Nuevamente la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgén, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se revise el plan energético del país y se realice una nueva subasta de energía, a más tardar en el año 2028.

La razón, explica Natalia Gutiérrez, presidente del gremio, es que la demanda de energía en el país está creciendo a un ritmo mayor que la oferta, lo que generará un problema para el país sino alcanza a cubrirla.

En 2019, se realizó de manera exitosa la subasta y contratación a largo plazo de energías renovables no convencionales, la cual dio como resultado la adjudicación de 2.250 MW para nueve proyectos.
Para los gremios se hace necesario poner en marcha nuevos proyectos y evitar un desabastecimiento de energía en el país. | Foto: Getty Images

“La coyuntura de precios, la cual es de suma importancia, ha desenfocado la atención de un tema aún más crítico y que se relaciona con la suficiencia de oferta para atender el crecimiento de la demanda en el mediano y largo plazo”.

“La reciente subasta que hizo el país asignó proyectos bajo un panorama de bajo de crecimiento de la demanda, inferior al 2% anual, y en este momento la demanda está creciendo entre 5% y 7% anual, entonces estamos en un escenario apretado, es decir, que no tendríamos energía suficiente para atender la demanda desde el año 2027 hacia adelante”.

El Gobierno hizo una subasta de energía en el 2019, es decir, adjudicó proyectos, pero de estos solo uno ha entrado en operación. Según cálculos de Acolgén, en promedio, solo 6 de 10 megavatios de las asignaciones en subastas previas entraron en operación y menos de 3 de cada 10 lo hicieron en la fecha programada.

Asimismo, en febrero de 2024 se adjudicó una nueva subasta para ejecutar 33 nuevas plantas de generación, la mayoría solares. Pero los gremios insisten en que esto no es suficiente para atender la demanda de mediano plazo.

“Esto se soluciona haciendo una nueva subasta en el que participen todas las tecnologías y se mande un mensaje de tranquilidad a los inversionistas para que se den proyectos hidráulicos, térmicos y renovables. Necesitamos diversificar y que entren tecnologías con más firmeza”, comentó Castañeda, quien considera que si esto sucede se podría estar más tranquilos.

Paneles solares y turbinas eólicas.
En la reciente subasta que hizo la Nación se adjudicaron varios proyectos de energía solar. | Foto: Getty Images/Image Source

Junto a esto, dijo que es necesario hacer una inmediata subasta de reconfiguración, es decirle a los agentes actuales que si tienen energía adicional la puedan colocar en el sistema.

Julio César Vera, presidente de la Fundación XIA Energy, coincidió en que la más reciente subasta no cumplió las expectativas, pues " 4.489 megavatios que producirán los nuevos proyectos es muy poca energía para lo que necesita el país y con eso las proyecciones muestran que al 2027 no habrá el abastecimiento suficiente”.

Agregó que lo que requiere el país es promover es nuevos proyectos de energía renovables, enfocados en energía eólica y térmicas, que tienen menos riesgo y podrían salir en menos tiempo.

Para la presidente de Acolgén, Natalia Gutiérrez, estos temas: los cambios planteados por el Gobierno al sistema y la posibilidad de reformar la ley de servicios públicos, deben ser analizados por todo el sector y “pensados en que al usuario final le llegue energía de bajas emisiones y con eficiente en precios.

Proyecciones de Demanda de Energía Eléctrica para el período 2023-2037.
Proyecciones de Demanda de Energía Eléctrica para el período 2023-2037. | Foto: Cortesía - Upme

Altos precios

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, informó que ha emitido varias resoluciones encaminadas a evitar el aumento en la tarifa de energía eléctrica para los colombianos por el fenómeno de El Niño y por los cobros acumulados de la opción tarifaria (que es el mecanismo usado por las empresas de energía para evitar alzas para los consumidores, el cual se usó en la pandemia).

Alejandro Castañeda afirmó que precisamente varios gremios enviaron una comunicación al Gobierno con varias propuestas para reducir las tarifas, entre ellas, que la Nación aporte recursos para pagar los dineros de opción tarifaria y que estos no sean todos asumidos por los usuarios.

AHORA EN Economía