¿Por qué el Gobierno cree que los carros usados sí suben de precio?

Febrero 21, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-21 Por:
Redacción de El País.

La nueva tabla del Ministerio de Transporte corrigió el avalúo de los vehículos, pero siguen las dudas del por qué los usados ganaron valor.

El revuelo que generó el Ministerio del Transporte con las  tablas de avalúos de los vehículos para la vigencia del 2016 no para, y pese a que se están corrigiendo los errores, muchos colombianos  mantienen dudas sobre los resultados.

Los que más han cuestionado el proceso son los miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículos Particulares (AUVP), cuyo director, Marcel Ramírez, dice que no está satisfecho con las nuevas tablas publicadas por el Ministerio. “Creemos que esto es una burla, el martes pasado el Consejo de Estado suspende esas tablas y pide un nuevo proceso y el viernes pasado, como por arte de magia, aparecen unas nuevas, ¿cómo las hicieron en tres  días?”, se pregunta.

Además, agregó que el Gobierno no ha socializado  la metodología que usaron para fijar las nuevas tablas de avalúos de los 5,5 millones de autos que pagan tributos en Colombia, como lo exige el Consejo de Estado. 

Lo cierto es que las nuevas tablas de avalúos, que se pueden consultar en la página web del Ministerio del Transporte, sí corrigen algunos errores cometidos en la resolución 5358 (que se expidió a finales del 2015). 

Con base en esa resolución, los avalúos se treparon. Por ejemplo, el valor del Kia Cerato 1.6  modelo 2013, pasó de $26,1 millones en la vigencia del 2015  a $32,5  millones en el 2016. El  incremento fue de 25 %.  En la tabla corregida por el Ministerio el viernes pasado, dicho avalúo se situó en  $27,1 millones. Aún así, subió 3,5 % con base  en el 2015.

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, confirmó que  las revisiones que han realizado hasta ahora muestran que las tablas se están corrigiendo. “Había vehículos que  subieron 100 % en su avalúo y  en este momento tienen el 3,5 %. Se trata de un cambio sustancial frente a la anterior y lo que sugerimos es que los propietarios  hagan las consultas respectivas”.

Otro ejemplo  de las exageradas alzas generadas en un principio es el del Renault  Clio modelo 2014 que tenía un avalúo en el 2015 de  $24,9 millones y saltó a $51,7 millones, es decir, aumentó 108 %. Ahora se hizo la corrección a  $25,8 millones, para un incremento de  solo 3,6 % frente al año pasado.

¿Por qué se valorizan los carros?

Pero pese a los evidentes cambios en el valor de los vehículos para fijar el impuesto automotor, quedan  algunas dudas en el ambiente. ¿Por qué el avalúo  aumenta para una gran parte de los vehículos cuando  la realidad del  mercado es que   los usados se deprecian?.

Según el Ministerio de Transporte, el avaluó sube para el 38 % de los carros y para  el resto sigue igual o baja.

El argumento del Gobierno  es que las tablas de avalúos en Colombia estaban subvaloradas, no  iban de acuerdo con el mercado y que además  la ley le permite al Estado ajustar el valor de los carros al costo comercial, lo que se trató de hacer.

Pero para Marcel Ramírez, esto es una especie de “conspiración” entre gremios que tratan de afectar el mercado, pues si aumenta el avalúo, no solo sube el impuesto sino los seguros y los repuestos, entre otros productos.

Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), opina que  el mercado tiene una tendencia a valorizarse  porque los precios de los autos nuevos han aumentado por efecto del dólar y eso de alguna forma impacta a los usados. “Si usted mira referencias de revistas especializadas de hace un año y las compara con las de hoy,  comprueba que la mayoría de carros, en especial los más recientes, no han perdido valor”, comentó.

Agregó que “no veo mal que el carro se valorice, lo que pasa es que los colombianos quieren vender el vehículo al precio comercial, pero no pagar impuestos sobre ese valor”.

La recomendación de García a los propietarios es que  consulten el avalúo y comparen con los valores comerciales del mercado. La cifra del Ministerio no puede estar por encima del  costo comercial.  “Si  logras demostrar  que hay un desfase entre el avalúo y el valor comercial  se puede reclamar”, dijo.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, afirmó que una de las críticas del sector fue  precisamente que en el mercado colombiano los autos se deprecian y no se valorizan como lo plantea el Gobierno.  

“Nosotros propusimos que se trabajara con las tablas del 2015, pero finalmente se aceptaron los cambios porque se debe destrabar esta situación lo más pronto posible, ya que  el mercado está afectado y los daños pueden ser peores ”, explicó.

Se estima que por cada auto nuevo   comercializado se venden 3 usados, y durante la semana  pasada estos negocios estuvieron paralizados y lo estarán hasta que el Ministerio de Transporte emita la nueva resolución que ahora está en consulta y que saldría esta semana.

“No sé si se pueda hablar de improvisación, pero lo que esperamos es que esto se supere pronto, que las tablas se socialicen para que no se arriesguen a nuevas demandas”, dijo Visbal.

La polémica continuará, pues aunque muchos gremios como la Andi, dice que los cambios traerán más claridad y beneficios para los propietarios de vehículos, hay otros ciudadanos inconformes.

6457 millones pagaron los vallecaucanos en impuesto automotor en enero del 2016.5,5 millones de vehículos en Colombia pagan impuestos. El 38 % de estos tendrá alzas.

 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS