Pedir un crédito a través de una 'app', ¿una opción recomendable?

Pedir un crédito a través de una 'app', ¿una opción recomendable?

Octubre 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Los créditos a un  ‘clic’ están  de moda

Hoy es posible lograr en tres minutos un préstamo bancario de forma virtual. Se impone el ‘fintech’.

El País

Muchas personas necesitan un crédito bancario, pero deben enfrentarse al obstáculo de los requisitos, el papeleo, largas filas, estudios de riesgo, codeudores y otros trámites onerosos.

Pero esas barreras han comenzado a derrumbarse gracias a las aplicaciones y a las nuevas plataformas virtuales a través de las cuales es posible obtener hoy un préstamo en tres minutos, es decir, a un ‘clic’.

Es lo que ahora se denomina ‘Fintech’ que no es otra cosa que el auge de la tecnología financiera, muy de moda por estos días y que está dejando atrás las oficinas tradicionales de los bancos.

“Hace un mes ingresé a la aplicación virtual de Davivienda desde mi celular y en tres minutos luego de entregar mi información personal obtuve un crédito de $5 millones y el desembolso se hizo casi de inmediato”, señala Ofelia Méndez, una empleada caleña.

Esa facilidad es ahora posible gracias a las nuevas apuestas bancarias ‘online’ que cada vez más están conquistando nuevos clientes.

Lea también: Colombia se 'inunda' de tarjetas de crédito: cada mes se entregan más de 50 mil

Sin embargo, Davivienda no es el único banco que ofrece este tipo de posibilidades para las generaciones que quieren olvidarse de los bancos en físico. Bancolombia también tiene una solución para sus clientes con cupos pre-aprobados en la sucursal virtual personas y en la App personas para tarjetas de crédito y préstamos de libre inversión.

Por su parte, el Banco Finandina ofrece una solución diseñada para los empleados con un sueldo superior a un millón de pesos con la posibilidad de otorgar préstamos desde $5 millones hasta $100 millones, todo con una aprobación en línea y desembolso en 24 horas.

Pero tenga en cuenta que toda esta facilidad es posible si usted tiene un buen perfil crediticio, no está bajo cobros jurídicos, ni trayectoria como moroso y cuenta con ingresos mensuales suficientes para respaldar la obligación.

En el caso de Davivienda es posible lograr un préstamo virtual a partir de un millón de pesos, certificando ingresos mensuales de $1,5 millones. La tasa de interés es de 2,1% mes vencido.

Más inclusión financiera

Según el consultor y asesor financiero, Memphis Viveros, “esta modalidad permite no solo impulsar la inclusión financiera de más colombianos, sino facilitarles la vida en sus transacciones financieras, en especial para las personas con discapacidad física, que viven en sitios apartados, o donde no hay oficinas bancarias”.

Sin embargo, señala que “es importante que los usuarios a la hora de ingresar a dichos portales lo hagan en sitios certificados por la Superfinanciera para evitar ser víctimas de falsos prestamistas”. 

En el mercado también operan otras aplicaciones como Lineru, RapiCredit, KrediCity y Sempli, que ofrecen a los usuarios créditos con montos entre $100.000 a $700.000 con un plazo máximo de pago de 30 días, todo en línea.

Biocredit es otro ejemplo. Se trata de un emprendimiento colombiano que permite solicitar un crédito a través de pasos muy sencillos.

Mediante una App y una selfie, los usuarios podrán acceder a un crédito.
Igual sucede con el portal ‘Tu Progreso’ cuya meta para este año es llegar a 1,2 millones de microcréditos, muchos de los cuales se autorizan hasta en cinco minutos al solicitante.

Cabe recordar que este tipo de créditos a pesar de las facilidades en su aprobación, tienen altas tasas de interés que oscilan entre un 35% o 40% anual.

En el país ya hay más de 150 empresas interactuando en esta modalidad de servicios financieros, la mayoría afiliadas a la Asociación Colombiana de Fintech.

Bogotá es pionera en el negocio fintech, con un 65% del mercado, seguida por Medellín 22% y Cali con 3%, mientras que el 10% restante está en otras ciudades.

Según el experto David Nieto, este tipo de préstamos virtuales “solucionan de forma efectiva la necesidad de liquidez que a veces requieren las personas, sea para inversión o consumo, permitiendo mitigar los procesos extensos que existen hoy en las entidades financieras”.

En otras palabras, evita que las personas caigan en el llamado ‘gota a gota’, una modalidad que supera todos los límites de la usura.
Esa facilidad ha sido posible gracias a la banca virtual que cada vez más se impone entre los colombianos de todas las condiciones sociales.

8,5
millones de personas se calcula que hoy hacen operaciones financieras por canales digitales en Colombia.
​10,2
millones de clientes digitales agrupan las nueve entidades financieras más importantes del país.

Cartera bruta de créditos en Colombia
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad