El pais
SUSCRÍBETE
Dele un buen uso a su tarjeta de crédito | Foto: Archivo El País

Economía

Pasos para no pagar la cuota de manejo en tarjetas de crédito: 5 claves a tener en cuenta

Evite dolores de cabeza y aprenda cómo manejar su tarjeta sin mayores traumatismos.

18 de mayo de 2023 Por: El País

Las tarjetas de crédito son un apoyo financiero, pero para muchas personas tenerlas representa un dolor de cabeza, pues no saben cómo darles un buen uso. Los intereses y las cuotas de manejo, son unos de los factores por los que evitan acceder a una.

Sin embargo, algunas entidades financieras del país como una estrategia para atraer o mantener clientes, suelen exentar el pago de la cuota de manejo por un periodo determinado de tiempo.

Tarjetas de crédito. | Foto: Foto: Colprensa

Eso no quiere decir que el crédito siga siendo una espada de doble filo, pues estas tarjetas le permiten realizar grandes compras, tomar vacaciones con la familia y comprar en línea. Por eso, su uso sin un plan claro para manejar la deuda puede generar graves dificultades financieras.

Si desea tener éxito y ser financieramente estable, debe comprender cómo usar una tarjeta de crédito de una manera que sea buena para sus finanzas personales.

Los casos que le permitirán librarse de la cuota de manejo son:

- Si pide la tarjeta por canales digitales acceda a una cuota de manejo de cero pesos por 6 meses.

- Tener una tarjeta de crédito avalada puede estar libre en un 50% en el pago de la cuota de manejo del producto, pero esto no aplica para las tarjetas Mastercard Joven, Visa Selección y LifeMiles Personas.

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

1. Primero, debe solicitar una tarjeta de crédito y obtener la aprobación para usarla.

2. La compañía de tarjetas de crédito extiende una línea de crédito hasta un cierto límite contra el cual usted puede pedir prestado, según sea necesario.

3. También asignan una tasa de interés a su cuenta.

Tarjeta de crédito / débito
Las tarjetas de crédito son buenas siempre y cuando se le den un buen uso | Foto: Getty Images

4. Una vez que reciba su tarjeta, debe activarla antes de poder usarla. Por lo general, llama a un número gratuito o lo activa en línea.

6. Cada mes, la compañía de la tarjeta de crédito le envía una factura, generalmente 20-30 días antes de la fecha de vencimiento de su facturación.

7. En la fecha de vencimiento o antes, debe pagar al menos el monto mínimo adeudado para evitar cargos por pagos atrasados.

8. Si no paga la factura antes de la fecha de vencimiento, comienzan a aplicarse penalidades.

9. Manténgase al día con los pagos mínimos

10. Límites de crédito: sepa cuándo parar

11. Evite tarifas de tarjeta de crédito (cuotas anuales, tasas de transferencia, tarifas de anticipo, cargos por pagos atrasados)

Buenos hábitos para usar una tarjeta de crédito

Cuando se usan correctamente, las tarjetas de crédito son una herramienta útil para generar crédito. Cada mes, las compañías de tarjetas de crédito informan sobre los pagos de los consumidores a las agencias de crédito. Si siempre realiza sus pagos a tiempo, puede construir un buen crédito. Además de hacer sus pagos a tiempo, aquí hay otros buenos hábitos de crédito para desarrollar:

  • Siempre trate de pagar más que el requisito de pago mínimo.
  • Si es posible, pague el saldo completo todos los meses.
  • Siempre revise los estados de cuenta mensuales de su tarjeta de crédito para asegurarse de reconocer todas las transacciones; Si no lo hace, podría ser un signo de robo de identidad.
  • Llame a sus compañías de tarjetas de crédito periódicamente para negociar tasas de interés más bajas , especialmente si su puntaje de crédito ha mejorado desde que abrió la cuenta.

Elija las tarjetas de crédito para sus necesidades

No todas las tarjetas de crédito son iguales. Comprender los diferentes tipos de tarjetas disponibles puede ayudarle a decidir cuál es la mejor tarjeta para usted.

  • Tarjetas de crédito tradicionales de uso general. Estos son el tipo más básico de línea de crédito no asegurada disponible. Puede comprar artículos hasta un límite de crédito establecido. La compañía de tarjeta de crédito aplica una tasa de interés estándar basada en su puntaje de crédito.
  • Tarjetas de crédito de recompensa / recompensa de puntos. Estos le devuelven algo por hacer compras, como puntos para canjear por cosas como viajes en avión, comestibles y eventos especiales. Usted gana puntos por compras y una vez que alcanza cierto nivel de puntos, puede intercambiarlos. ¡Estas tarjetas de crédito siempre tienen tasas de interés más altas que las tarjetas tradicionales!
Mida sus gastos con tarjeta de crédito | Foto: Fotolia / El País
  • Tarjetas de crédito con devolución de efectivo. Estos le dan un porcentaje de devolución de efectivo para algunas o todas las compras que realiza. Por lo general, recibe el dinero en una suma global al final del año. Al igual que las tarjetas de recompensas, estas tarjetas tienen tasas de interés más altas.
  • Tarjetas de crédito aseguradas. Puede usar una tarjeta de crédito como estas para acumular crédito si tiene mal crédito o no tiene historial. Simplemente haga un depósito con un acreedor. La cantidad que deposite (menos las tarifas) se convertirá en su límite de crédito. Paga su factura como lo haría con cualquier otra tarjeta de crédito. Sin embargo, si no paga, el acreedor puede tomar su depósito.
  • Tarjetas de crédito de tiendas. Estas son tarjetas emitidas en una tienda específica. Los minoristas ofrecen puntos y programas de recompensas para usuarios de sus tarjetas. Estas tarjetas son generalmente más fáciles de obtener con mal crédito o sin crédito. Solo asegúrese de leer los términos cuidadosamente. Las tarjetas de tienda tienden a tener tasas más altas y términos restrictivos. Por ejemplo, algunas tarjetas tienen intereses diferidos, lo que puede generar grandes facturas y desafíos en el futuro.

AHORA EN Economía