El pais
SUSCRÍBETE
Tarjetas de crédito. | Foto: Foto: Colprensa

economía

¿Miedo a usar la tarjeta de crédito? Estas son las compras que sí se aconsejan pagar con ella

Para hacer de este instrumento un beneficio y no un problema en la vida financiera, es importante conocer su correcto uso.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Hay muchas personas que siguen temerosas de usar sus tarjetas de crédito, sin embargo, lo que desconocen, es que hay varias ventajas en utilizarlas para ciertas compras.

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que para hacer de el uso de la tarjeta de crédito un beneficio y no un problema en la vida financiera, es importante conocer el correcto uso de este plástico.

Compras en línea

Para nadie es un secreto que el comercio electrónico se ha disparado en los últimos años. Ahora, es de bastante ayuda que este tipo de pago se realice a través de una tarjeta de crédito.

Aunque es cierto que existen algunos riesgos, cuando se compra por internet usando la tarjeta, puede resultar mucho más conveniente a la hora de retractarse o de hacer algún tipo de reclamo o modificación en las condiciones de pago.

Por otro lado, tiene la ventaja y de que sí se paga con la tarjeta de crédito, es mucho más complicado ser víctima de un robo o de falsificación de identidad. Además, está la facilidad de poder comunicarse con la entidad financiera para algún tipo de robo, para que esta actúe con celeridad.

54 % de los colombianos con cuenta de ahorros ganan entre $500.000 y $1 millón. 1,8 millones de tarjetas de crédito hay en circulación en el país. 9,0 millones de créditos de consumo se desembolsaron en el 2013, según Superfinanciera.

Electrónicos

Los expertos aseguran que vale la pena comprar electrodomésticos con la tarjeta de crédito, pues se trata de productos cuya duración es mayor a la cantidad de cuotas a las que pueda diferir el pago.

Además, muchos almacenes realizan descuentos y dan garantías en el producto si se compran con tarjetas de crédito.

Reservas

Ya sea para reservar vuelos u hoteles, utilizar la tarjeta de crédito puede resultar bastante práctico y ser beneficiario de seguros de viaje y descuentos con empresas que le permitan ahorrar en su estadía o en su viaje.

De hecho, muchos bancos generan la posibilidad de acumular millas sí se paga con tarjetas de crédito.

En Colombia, según la Superintendencia Financiera, las cuotas de manejo de tarjetas débito o crédito oscilan entre los $20.000 y los $60.000. | Foto: Archivo El País

¿Cómo usar la tarjeta de crédito con sabiduría?

Lo ideal es tener una sola tarjeta de crédito. Recuerde que su uso tiene un costo. Puede ser la cuota de manejo y/o seguros. Existen entidades financieras que no la cobran si la usa un mínimo de veces por mes.

Usar la tarjeta como un medio de pago para ganar beneficios y no como medio de financiación. Recuerde que el cupo de la tarjeta de crédito es del banco y no una prolongación del salario.

De igual forma, tenga en cuenta siempre pagar a una cuota y así ganará beneficios, como millas, como se muestra en el ejemplo anterior.

Por otro lado, conozca las fechas de corte de su tarjeta de crédito. Verifique en su estado de cuenta, cuando es la fecha de corte. Esto le evitará pagar desde cero intereses hasta recargos por mora. Esta fecha se puede identificar generalmente en la parte superior de su extracto.

¿En qué consiste la fecha de corte?

Es el día en el que termina el periodo en el que se registran las compras del mes y marca el inicio de un nuevo mes para hacer nuevas transacciones. Así las cosas, cuando utilice la tarjeta de crédito para hacer compras y cancela la deuda antes de la fecha de corte pagará cero interés. Pero si necesita más tiempo para pagar a cero interés, utilícela un día después del corte y tendrá 45 días para pagar.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre del mes de junio del 2017 había en Colombia 14,7 millones de tarjetas de crédito en circulación, de las diferentes franquicias que operan en el territorio nacional. | Foto: Fotolia / El País

Formas más comunes de los delincuentes para robar datos de las tarjetas de crédito

Phishing: Esta es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar datos. En su forma más simple, es un engaño en el que el cibercriminal se hace pasar por una entidad legítima (por ejemplo, un banco, un proveedor de comercio electrónico o una empresa de tecnología) para engañar a un usuario y convencerlo para que ingrese sus datos personales o descargue malware sin darse cuenta.

Malware: Se han desarrollado diferentes tipos de códigos maliciosos diseñados para robar información. Algunos pueden registrar las pulsaciones del teclado de la víctima; por ejemplo, mientras escribe los detalles de la tarjeta en un sitio de comercio electrónico o bancario. Los ciberdelincuentes colocan estos programas maliciosos en los dispositivos mediante correos de phishing, mensajes de texto, o también a través de anuncios maliciosos.

AHORA EN Economía