El pais
SUSCRÍBETE
El número de afiliados nuevos a Colpensiones aumentó en el año 2022 | Foto: Bernardo Peña / El País

Economía

Paso a paso para consultar cuántas semanas ha cotizado en Colpensiones

El Historial Laboral es una herramienta útil para que los trabajadores conozcan su información pensional

30 de mayo de 2023 Por: El País

Colpensiones aumentó en un 9% el número de afiliados en 2022, para este año 1.219.795 nuevos cotizantes se trasladaron de los fondos privados a esta entidad.

Así las cosas, hay un total de 6,7 millones de colombianos afiliados a este fondo, por lo que el 26,65 de los afiliados al Sistema General de Pensiones -SGP- se encuentran ahí.

También, la Institución dio a conocer el número de nuevas pensiones otorgadas. En 2022, 98.353 personas recibieron el fruto de su ahorro de años. Y, este, a su vez, sería el mayor número de los últimos 5 años, por lo que ha crecido con respecto a 2021 en un 6%. Y, con respecto al Régimen de Prima Media (RPM), se han pensionado 1.570.854 colombianos y colombianas, correspondientes al 86% de los pensionados en el país.

Los aspirantes a una pensión en Colpensiones viven un verdadero drama para que se les reconozcan sus derechos.

En resumidas cuentas, queda en evidencia que cada vez más colombianos han decidido pasarse a Colpensiones. Algunos asocian este fenómenos a los cuestionamientos a los fondos privados del país, que incluso han sido protagonizados por líderes del Gobierno Nacional.

¿Cómo saber cuántas semanas lleva?

Pues bien, los colombianos que estén cotizando en Colpensiones y quieran revisar de manera periódica el estado de su pensión deben acceder a la historia laboral.

En esta carpeta pueden revisar si realmente están afiliados, primero que todo, y conocer los beneficios que están en condiciones de reclamar. Tales como la pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia.

En la historia laboral, también se consigna la relación de las cotizaciones periódicas obligatorias que la persona ha hecho a los regímenes del Sistema General de Pensiones. Allí se encuentra la información de las cotizaciones, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas.

De esta manera, se específica el aporte de los cotizantes con base al salario que devengan, así mismo conocerán los periodos laborados por los cuales los empleadores realizaron los debidos aportes. Toda esta información le dará claridad a cerca de sus derechos como cotizante.

Los aportes a los fondos de pensión les pertenecen, únicamente, a los trabajadores. | Foto: El País

Así es como puede revisar su historia laboral y semanas cotizadas

Tenga en cuenta que la historia de un afiliado a Colpensiones tiene información desde enero de 1967, dado que en esa fecha inició la cobertura del seguro de pensión, ya sea por invalidez, vejez o muerte.

Recuerde que la pestaña Historia Laboral le permite conocer cada uno de sus aportes y cotizaciones de pensión. Lo ideal es que periódicamente consulte esta información para así garantizar que este proceso se esté llevando a cabo de manera correcta.

Lo primero que debe hacer es ingresar a www.colpensiones.gov.co y hacer clic en “Sede electrónica”. Si ya está registrado, ingrese su usuario y contraseña, si no está registrado, ingrese al link. “registrarse” y siga los pasos.

En cuanto esté registrado ya podrá revisar su historia laboral y semanas cotizadas.

En Colombia hay 1,3 millones de pensionados tanto con Colpensiones como los fondos privados. | Foto: El País

Esta es la edad para pensionarse:

Recuerde que uno de los requisitos para acceder a la pensión en el piral contributivo es la edad. El proyecto de ley dejó los mismos requisitos que venían rigiendo. Haber cumplido cincuenta y siete (57) años de edad si es mujer, o sesenta y dos (62) años de edad si es hombre, además de haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas en cualquier tiempo.

Reforma Pensional del gobierno Petro

Recientemente se dieron a conocer las propuestas de la Reforma Pensional del Gobierno Nacional, según esta, las mesadas de las personas que reciban más de tres salarios mínimos tendrán una reducción, mientras que quienes ganen cuatro salarios mínimos o más deberán hacer un aporte mayor al Fondo de Solidaridad Pensional.

En semana pasadas el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dijo en el Congreso que todos los trabajadores estarán obligados a aportarle a Colpensiones, de ser aprobada la reforma.

AHORA EN Economía