El pais
SUSCRÍBETE
El 52 % de los adultos mayores de 60 años no cuentan ni con pensión ni con subsidio. Colombia tiene 14,9 millones de personas mayores y de ellos 11,9 millones no tienen pensión. | Foto: Archivo de El País

Economía

Ojo adultos mayores: Este 30 de mayo comenzará el pago de los subsidios de Colombia Mayor

Los adultos mayores tendrán disponible la transferencia desde el 30 de mayo hasta 13 de junio, en los puntos de pagos de SuperGIROS y aliados.

30 de mayo de 2023 Por: El País

De acuerdo con los informado por Departamento para la de Prosperidad Social, desde este martes, 30 de mayo, estará disponible la transferencia monetaria, que corresponde a abril de 2023, para más de 1,6 millones de beneficiarios de Colombia Mayor.

El Gobierno Nacional destinó más de 141.000 millones de pesos para garantizar el pago del cuarto ciclo del año a los participantes en todo el país: recibirán 80.000 pesos. La transferencia estará disponible hasta el próximo 13 de junio, en los puntos de pagos de SuperGIROS y su red aliada. En el siguiente enlace está disponible el listado de los puntos de pago por municipio: ver listado.

Colombia Mayor: pagos desde este martes 30 de mayo, anuncia Prosperidad Social. | Foto: Colprensa

En Bogotá, las personas mayores participantes recibirán, adicionalmente, 50.000 pesos, por cofinanciación de la Alcaldía Distrital: 130.000 pesos en total.

Los beneficiarios mayores de 90 años pueden recibir el pago a domicilio, si lo desean. No es necesario que realicen solicitudes o trámites adicionales. Para esto, el operador de pago los contactará previamente. Por su parte, los beneficiarios menores de 90 años, que por su condición médica requieren este tipo de pago, deben tramitar todos los meses la solicitud ante el enlace municipal, con el soporte de la historia clínica.

Los adultos mayores tendrán disponible la transferencia, desde el 30 de mayo hasta 13 de junio, en los puntos de pagos de SuperGIROS y aliados. | Foto: Bernardo Peña - El País

Por esto es importante que los beneficiarios actualicen la información de dirección y teléfono. Así es posible coordinar el pago, garantizar seguridad y evitar posibles fraudes o estafas.

Prosperidad Social pide especialmente a los beneficiarios que tienen alguna discapacidad que actualicen los soportes (certificados), para cumplir con la normatividad. Para esto, los participantes deben ir a las alcaldías municipales con la certificación emitida por las entidades de salud, y contactar a los enlaces del programa.

Prosperidad Social anunciará el inicio del ciclo de pagos a los beneficiarios, a través de mensajes de texto. Es importante que, en el punto de pago, las personas mayores manifiesten la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor, y reciban el dinero y lo cuenten delante del cajero. Deben solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.

Para recibir estos recursos no se requiere comprar ningún producto en el punto de pago. Para resolver dudas, los beneficiarios pueden acudir a la alcaldía municipal y contactarse con el enlace del programa.

Plan Nacional de Desarrollo; estos serán los nuevos subsidios que llegarán tras su aprobación

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en las plenarias del Senado y Cámara de Representantes, trae consigo una serie de análisis que le permitan a los habitantes del país conocer cuáles son los proyectos que se ejecutarán en lo que queda de mandato del presidente Gustavo Petro.

El documento fue analizado por tres meses en el Congreso de Colombia y busca concretar metas a corto, mediano y largo plazo e incluye instrumentos financieros y presupuestales, entre los que se encuentra una serie de subsidios que tiene como objetivo impactar a la población de bajos recursos.

“Tal como en campaña dijimos, tener una potencia de la vida tiene que ver con justicia social -ahí se enmarca el tema de la tierra en el campo-, tiene que ver con el ordenamiento del territorio alrededor del agua, porque hay una buena parte del plan en este sentido–, tiene que ver con la justicia social y con la justicia ambiental: son los dos grandes pilares para que Colombia pueda ser una potencia de la vida”, recalcó.

Largas filas en el Sisben para actualización de datos. Unas 170 mil personas deben hacer la encuesta para ser beneficiarios del sistema de régimen subsidiado, pero además para los que quieren un subsidio para el programa, Mi Casa Ya.
Largas filas en el Sisben para actualización de datos. Unas 170 mil personas deben hacer la encuesta para ser beneficiarios del sistema de régimen subsidiado, pero además para los que quieren un subsidio para el programa, Mi Casa Ya. | Foto: Jorge Orozco

Con relación a los subsidios el documento incluye asignaciones para los jóvenes, de manera especial con ayudas representadas en dinero en efectivo a los que se encuentren en estado de vulnerabilidad o que estén vinculados a bandas criminales a cambio de que empiecen a estudiar y realicen trabajo social en sus entornos.

De otro lado se habla del programa Hambre Cero, para garantizar el acceso a la comida con acciones como la entrega de mercados o dinero.

Frente a los puntos del Plan que no fueron aprobados por el congreso el presidente Gustavo Petro indicó “ya hablaremos un poco de lo que se hundió. Hay que examinarlo con cuidado. Hay un retroceso en salud, profundo, pero hay unos avances en muchos temas”, sostuvo.

AHORA EN Economía