El pais
SUSCRÍBETE
La Secretaría de Movilidad otorga beneficios en el transporte a los afiliados al sisbén.
La Secretaría de Movilidad otorga beneficios en el transporte a los afiliados al sisbén. /Foto referencia | Foto: Tomada de: @AlcaldíadeBogotá

Economia

Ojo | Popular tarjeta de crédito fía pasajes de Transmilenio y SITP en Bogotá

El plástico de la empresa que sirve tiene el logo de Transmilenio y Tu Llave en la parte superior derecha.

5 de junio de 2023 Por:

Algunos bancos como Davivienda, Itaú y Bancolombia habilitaron sus tarjetas débito para que se utilicen como Tu Llave, en el transporte público y así poder pagar los pasajes de Transmilenio y SITP.

No obstante, solo hay una tarjeta de crédito que funciona igual y es la que ofrece Codensa.

De acuerdo con el portal de Codensa, “este plástico, da la opción a sus clientes de utilizar hasta $25.000 pesos diarios, sin recargar, para cancelar los pasajes del transporte público y pagarlos después por medio de una cuota sin interés”.

¿Cuál es la tarjeta Codensa que fía pasajes de Transmilenio y SITP?

El plástico de la empresa que sirve tiene el logo de Transmilenio y Tu Llave en la parte superior derecha. En caso de no tenerla, el usuario puede comunicarse con las líneas de atención de los bancos mencionados para cambiarla o solicitarla.

A través de sus redes sociales la entidad publicó la tarjeta Codensa que sirve para pagar este tipo de transporte en Bogotá:

Según informó la entidad, “los pasajes que se pagan con esta tarjeta serán cobrados a través de la factura de energía y no generará un valor extra por la utilización mensual de la misma”.

¿Quiénes pueden recibir descuento del pasaje de TransMilenio y SITP en 2023?

Según informó la Secretaría Distrital de Movilidad, “más de 900.000 personas podrían verse beneficiadas en la tarifa de TransMilenio”. Es de recordar que desde el pasado 1 de febrero comenzó a aplicar el descuento para los mayores de 16 años que se encuentren en la base de datos del Sisbén IV en la categoría A1 y B7. Este beneficio también aplica para buses del SITP”.

Un pasaje de Transmilenio cuesta 2.950 pesos, y el beneficio es del 15,2 %, es decir que la reducción será de 450 pesos, quedando en 2.500 pesos por cada cobro de pasaje. En cuanto a las tarifas del SITP, que están en 2.750 pesos, la rebaja es del 18,1 %, entonces el pasaje va a quedar en 2.250 pesos.

Transmilenio el país
Davivienda, Itaú y Bancolombia habilitaron sus tarjetas débito para que se utilicen como Tu Llave. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Secretaría de Movilidad agregó que el beneficio solo puede emplearse para 30 viajes en el mes y no aplica para los trasbordos que se hagan en el sistema.

Para aplicar al subsidio el usuario que cumple con los requisitos debe llevar una tarjeta Tullave y su cédula de ciudadanía a un punto de personalización, allí podrá pedir el beneficio. Al momento de hacerlo se le exigirá la encuesta del Sisbén IV, que puede tramitarse por medio de la web oficial ejecutando estos pasos:

  • Presionar la opción Sisbén.
  • En Consultas aparece el botón ‘Consulte Aquí el Trámite de solicitud de encuesta Sisbén - Ver enlace De encuesta Sisbén’.
  • Allí pedirán el número de documento y al rellenar los datos la página brindará la información.

En el segundo grupo para aplicar a los subsidios se encuentra la población con discapacidad permanente. En este caso, cuando adquieren la tarjeta Tullave plus especial los usuarios pueden tener un beneficio de 29.500 pesos. Este monto se les abonará cada mes a la tarjeta.

Movilidad
Las tarjetas Codensa podrán ser utilizadas para pagar el transporte público de la ciudad. Mayo 17 2019 foto : Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En cuanto a las tarifas, el valor de los servicios troncales, incluido TransMiCable, seguirá vigente en $2.950 pesos y $2.750 pesos para servicios zonal de este tipo de poblacional.

Las personas en condición de discapacidad permanente deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en los sitios dispuestos por la Secretaría de Salud a través de los Hospitales de primer y segundo nivel de la Red Pública en las distintas localidades de Bogotá.
  • Certificar médicamente la discapacidad y la persona debe estar inscrita en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Bogotá, el cual es administrado y actualizado por la Secretaría Distrital de Salud. Al punto de registro debe asistir la persona con discapacidad, ya que la información solicitada, parte del auto reconocimiento de dicha condición.
  • Ser residente permanente (mínimo seis meses) en la ciudad de Bogotá.

En casos excepcionales el cuidador(a), podrá solicitar una visita domiciliaria para realizar el registro, siempre y cuando la persona con discapacidad presente una imposibilidad total para acercarse a uno de los puntos.

Largas filas en el Sisben para actualización de datos. Unas 170 mil personas deben hacer la encuesta para ser beneficiarios del sistema de régimen subsidiado, pero además para los que quieren un subsidio para el programa, Mi Casa Ya.
Las personas inscritas al Sisbén podrán beneficiarse de los beneficios que otorga la Secretaría de Movilidad. | Foto: Jorge Orozco

Por tanto, presentar los siguientes documentos:

  • Original del documento de identidad, según corresponda (registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte de extranjería).
  • Afiliación al sistema de salud: (carné EPS, Sisbén)
  • Fotocopia u original de algún recibo de servicio público del lugar de residencia (gas, acueducto, luz, teléfono).
  • Soporte médico donde se encuentre relacionado el diagnóstico de salud asociado a la condición de discapacidad.
  • El subsidio únicamente se otorgará a personas con discapacidad permanente, es decir, personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con entornos sociales, económicos, políticos y demás, encuentran diversas barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad (Ley 1346 de 2009).

AHORA EN Economía