El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre el incremento del precio de la gasolina en el país.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre el incremento del precio de la gasolina en el país. | Foto: Colprensa

Colombia

¿Cuánto podría subir la gasolina en Colombia cada mes? MinHacienda responde

Aunque la brecha se viene cerrando desde que el Gobierno implementó la medida gradual, el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles sigue creciendo.

5 de junio de 2023 Por: El País

Desde el pasado sábado 3 de junio, el precio de la gasolina subió de nuevo como lo ha hecho con un aumento gradual de $600 en la tarifa por galón, que se viene realizando desde el año pasado.

Para este mes de junio, el precio repuntó $600, con lo que se ubica en promedio para las 13 ciudades principales en $12.364.

En lo corrido de 2023, los precios de la gasolina han crecido $2.111, al pasar de $10.253 en promedio en enero a $12.364 para junio. Desde que asumió el presidente Gustavo Petro, el incremento ha sido de $2.900, ya que en octubre de 2022 se encontraba en $9.464.

Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones.Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina
Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones. Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina foto José L Guzmán. El País junio 4-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

De acuerdo con declaraciones dadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el aumento del precio de la gasolina se da ante la necesidad de cerrar un compromiso a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

“Con un incremento mensual de $400 nos gastamos casi un año en llegar a los $16.000. Si es un incremento de $600 podemos bajar ese tiempo a ocho meses. Lo que hay que mirar es el comportamiento de la inflación. El objetivo es que la inflación no se nos suba”, dijo el minHacienda el pasado 8 de mayo.

Por esto, el ministro aseguró que “es muy probable que siga subiendo de a $600″.

¿Por qué se sube la gasolina cada mes?

El presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter sobre las razones por las cuales está subiendo el precio de la gasolina cada mes en Colombia. Además, admitió que existe una preocupación sobre las decisiones que ha tomado su Gobierno, con respecto a esto.

El mandatario aseguró que los precios de la gasolina están subiendo, para evitar que la población vulnerable los que paguen el subsidio de este combustible.

“Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tonado decisiones. ¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”, dijo Petro.

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el precio de la gasolina. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

Por otro lado, Petro anunció que este año el Gobierno planificará la compra de gasolina importada. “En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, añadió.

De igual forma, el presidente reconoció la molestia de los colombianos, sobre el incremento de los precios. Sobre esto, aseguró que desde el Gobierno está buscando fórmulas para hacer progresivo el alza. “Se que esta medida molesta, sobre todo a la clase media, buscamos fórmulas para hacerla progresiva y le pedimos a los propietarios de carros su solidaridad para cerrar una muy mala política que se impuso el año pasado con consecuencias que estamos mitigando”, aseguró.

El precio de la gasolina repuntó $600, con lo que se ubica en promedio para las 13 ciudades principales en $12.364. | Foto: El País.com.co

¿Cuáles son las ciudades con el galón más caro?

El precio final de la gasolina depende también de cada ciudad. Entre las cinco ciudades con un precio de la gasolina más caro, Villavicencio es la ciudad donde sale el galón de gasolina más costoso en el país, con un costo de venta promedio (PVP) de $12.873. A la capital del Meta le sigue Cali, con un precio promedio de $12.797, presentando un incremento de $586 con relación al mes de mayo.

Luego sigue Bogotá, que quedó con una gasolina de $12.773, con un incremento de $600. Seguido por Manizales, con un precio de venta promedio de $12.757, con un incremento de $593 y Pereira $12.740 con un incremento de $586

AHORA EN Economía