El pais
SUSCRÍBETE
El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina.
El Gobierno nacional anunció un nuevo aumento en el precio de la gasolina. | Foto: Getty Images

Economía

Galón de gasolina en Colombia se igualará con el precio internacional, tras aumento de $600 cada mes

Pese al incremento gradual estipulado por el Gobierno, el hueco del Fepc sigue creciendo porque los precios del Acpm siguen igual.

3 de junio de 2023 Por: El País

De $600 en $600. Así está subiendo el precio de la gasolina en Colombia cada mes y desde este 2 de junio la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció el aumento del combustible para este mes.

“Es el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior y arranca en cuanto tengamos las firmas de los decretos completas y se oficialice. Estamos por estos días haciendo ese incremento”, afirmó.

Los precios de la gasolina corriente en las principales ciudades de Colombia en el mes de mayo de 2023.
Los precios de la gasolina corriente en las principales ciudades de Colombia en el mes de mayo de 2023. | Foto: Ministerio de Minas

Asimismo, señaló que este mes de junio tampoco se harán ajustes al precio del Acpm e indicó que cuando se vayan a realizar, se publicarán las resoluciones conjuntas con el Ministerio de Hacienda, que incluyen los precios exactos por ciudades.

Según explicó Andrés Velasco, director técnico en el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), al 31 de mayo, la diferencia entre el precio regulado (ingreso al productor) y el precio de referencia de la gasolina era cerca de $4.000 por galón.

“Si el precio regulado sube de $600 por galón por mes de junio en adelante, el diferencial de la gasolina se podría cerrar completamente a finales de 2023″, dijo el analista.

Por su parte, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, dijo a La República que “el diferencial, con una tasa de cambio de $4,410 del 2 de junio, y con un precio internacional del petróleo alrededor de US$76 por barril, con un equivalente al precio internacional o costo de oportunidad de la gasolina de US$100 por barril, sería de $2.817 pesos por galón con el aumento de junio.

Los cálculos de Vera también arrojan un cierre del año con los precios cercanos al margen internacional. “Si se realizan ajustes mensuales de $600 por galón, en cinco meses alcanzaríamos el precio internacional o siete meses si se hicieran ajustes del orden de $400″.

El galón de gasolina en Cali supera los $12.000 | Foto: Colprensa

Además, el Carf ha recomendado que se empiece a ajustar también el precio regulado del Acpm, de forma gradual, como se ha aumentado el de la gasolina, teniendo en consideración el impacto sobre los precios de la economía.

En este sentido, Vera coincidió en que “se sigue estando pendiente el problema del diesel, que hoy es el principal problema del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), dado que no solo es 45% de la demanda nacional de combustibles, sino que además su diferencial con el precio internacional es hoy mayor que en la gasolina”.

Para el analista, este nuevo ajuste sigue subsidiando mensualmente los $550.000 millones, para un subsidio total de alrededor de $1,6 billones.

Entre tanto, Andrés Velasco, director técnico del Carf, referente al impacto en la inflación, explicó que se ha estimado que el efecto en el largo plazo de un aumento de 1 % en la gasolina sobre la inflación es de 0,06 %.

Además, hizo énfasis en el efecto en el largo plazo. “Un aumento de $600 por galón significa una variación del precio de la gasolina de 5%. El efecto de largo plazo de un aumento de $600 en la gasolina sobre la inflación total sería 0,3%”.

Precio de la gasolina hace hueco en el bolsillo de los colombianos | Foto: Archivo.

Este mes hay ajustes para toda la cadena de la gasolina por alcohol e inflación

Según indicó Julio César Vera, el ajuste máximo del ingreso al productor va de $402 por galón, así para el público suba $600. “Este mes sube el margen mayorista por la inflación, es decir, con un ajuste de 12,82% sube $60 por galón, y como tiene IVA de 19%, son $11 más de ajuste en la estructura de precios”.

También se espera que el alcohol carburante suba $30 “y como la mezcla sube de 4 % al 7 %, eso tiene ajustes en toda la estructura, en el IVA, sobretasa, impuesto al carbono, tarifa de transporte del alcohol, entre otros factores”, agregó.

AHORA EN Economía