El pais
SUSCRÍBETE
Energía eléctrica
Por más pequeño que sea el ahorro de energía, la disminución del cobro en la factura es notoria. | Foto: Getty Images

Economía

Ojo: esto cuesta en Colombia la reconexión del servicio de luz

En Colombia el costo de reconexión depende del operador prestador del servicio.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Los servicios públicos son algo que todos damos por hecho; sin embargo, si se pasa la fecha de pago es muy posible que el servicio sea suspendido, pues las empresas que prestan estos servicios tienen esa potestad si no se cancela el servicio. Si bien cada ciudad tiene un operador distinto del servicio de energía, las tarifas dependen de si el servicio es residencial o comercial.

Así mismo, en caso de olvido del usuario, los operadores siempre cobran un cargo de reconexión, ya que un empleado de la empresa debe desplazarse a la residencia para restablecer el servicio de luz.

La demanda de energía está aumentando. Según XM, subió en 6,23 por ciento en agosto. Al mismo tiempo, están bajando los aportes de lluvia a los embalses.
El hogar necesita tener la factura de los servicios públicos al día para continuar disfrutando de sus beneficios. | Foto: getty images

En Bogotá, por ejemplo, la reconexión del servicio de energía eléctrica cuesta desde los $73.000 hasta los $80.000 pesos en unidades residenciales y desde los 87 mil hasta los 216 mil en clientes no residenciales, es decir comerciales o industriales; En Cali, para las personas que usan el servicio de EmCali el servicio de reconexión va desde los $176.550 pesos hasta los $345.300. Por otro lado, las personas que tienen contratado el servicio de EPM los costos pueden ir desde los 133 mil pesos hasta los 289 mil.

Cabe anotar que en algunos casos, como el servicio de energía que se presta en las zonas rurales, el desplazamiento de los funcionarios puede generar gastos ocasionales. Además, es importante que los usuarios conozcan que es mejor cancelar la tarifa del recibo una vez este llegue al correo electrónico, o a la casa, para evitar estos costos asociados con el servicio. En caso de cualquier duda con el canon, lo mejor siempre es comunicarse con el operador en los números que aparecen en el recibo.

En caso de una suspensión de energía, el usuario debe dirigirse a la línea de atención al cliente de su operador y bajo ningún caso manipular los equipos de la empresa. En caso de que el usuario pague la factura, la orden de reconexión la genera la empresa en un plazo de 24 horas.

¿Hubo algún cambio en el recibo de luz? Confirman quiénes están pagando más desde este mes

La expedición del Decreto 1250 del 2023 marcó el inicio de una serie de medidas tomadas en respuesta a la situación de emergencia económica en Colombia expedido para La Guajira. Este decreto otorgó al Ministerio de Vivienda funciones especiales para abordar el acceso al agua potable en la región. A pesar de algunas objeciones, el decreto se mantiene vigente, lo que ha llevado a un aumento en las facturas de electricidad para muchos colombianos.

“Pienso que la gente va a ver esta situación y dirá: ‘No podemos tener a Texas diciendo continuamente que no tenemos electricidad suficiente’", comentó Overbye.
Parte del dinero que pagan los usuarios en la factura de energía está destinado para el mantenimiento de la red eléctrica.(Photo by Brandon Bell/Getty Images) | Foto: Getty Images

A partir de agosto, las empresas de energía eléctrica comenzaron a incluir un cargo adicional en las facturas de servicio como consecuencia de la declaración del estado de emergencia. Este cargo adicional se implementó como un medio de recaudar fondos para abordar la crisis humanitaria en La Guajira. Sin embargo, persisten problemas de corrupción en la región que aún no se han abordado adecuadamente.

Según la normativa, este recargo se aplica con el propósito de superar la crisis humanitaria en La Guajira y prevenir la propagación de sus efectos, en el contexto del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento. Esto ha resultado en facturas de electricidad más costosas para los residentes y propietarios de viviendas en los estratos 4, 5 y 6, con un aumento de 1,000 pesos en sus tarifas. Aquellos con propiedades comerciales e industriales están contribuyendo con 5,000 pesos adicionales.

Esta medida está programada para durar seis meses y se espera recaudar más de 51 mil millones de pesos. Los fondos se destinarán a soluciones energéticas en las Zonas No Interconectadas (ZNI) del departamento de La Guajira, dirigidas principalmente a la población rural. A pesar de los desafíos, esta iniciativa busca abordar la crisis humanitaria y mejorar el acceso al agua potable en la región.

AHORA EN Economía