El pais
SUSCRÍBETE
Bombillos apagados y uno encendido
Al ahorrar energía se será amigable con el bolsillo | Foto: Getty Images / artpartner-images

Colombia

Factura de la luz en Colombia: cómo reducir el consumo de energía en su hogar y ahorrarse unos pesos en el recibo

En algunas ocasiones las facturas de servicios públicos llegan con elevadas tarifas.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Mes a mes las facturas de servicios públicos llegan a las puertas de los hogares, donde, de por sí, las personas se quedan sorprendidas al notar las altas tarifas.

Tarifas entiéndase al precio que pagan los usuarios en todo el territorio nacional a cambio de la prestación de un servicio público, ya sea de acueducto, de energía, entre otros. En teoría, la empresa encargada del cobro da un plazo para realizar el pago, sin embargo, existen casos en los que se manifiesta que hay desacuerdo frente al valor total.

Es así como se le da cabida a las reclamaciones en las que los usuarios exponen los motivos, por los que están inconformes. Como respuesta, algunos reciben la noticia de que el valor a pagar será modificado mientras que otros tienen que batallar y conseguirse el dinero a como dé lugar, ‘del modo que sea, cueste lo que cueste’, pues, de no saldar la deuda correrá el riesgo de que haya una suspensión y corte del servicio.

El hombre tomó una inesperada decisión después de que la mujer acabara con la relación.
Ahorre energía y ahorre dinero | Foto: Getty Images

Por tal motivo, lo que más se recomienda para disminuir el consumo de energía en el hogar es tratar de desconectar los electrodomésticos en la medida de lo posible, ya que así se podrá proteger al bolsillo de manera significativa.

A pesar de ello y de lo positivo que se dice sobre desconectar los aparatos, al otro lado, existe la versión de que no da un buen resultado frente al ahorro energético, ya que el gasto únicamente de los enchufes podría alcanzar un 10 % de gasto.

Siguiendo, entonces, la idea de que si se disminuye el consumo de energía, también, se disminuyen los gastos hay que comentar que conocedores del tema recomiendan cambiar la iluminación de la vivienda.

Así, pues, los bombillos LED representan una opción ideal para ahorrar energía. Se trata de una lámpara que utiliza diodos emisores de luz como fuente lumínica, es por eso que, a medida que avanza el tiempo, varias personas optan por comprarlos. Su duración es un plus al momento de considerar tenerlos en los hogares.

Otro dato a tener en cuenta está relacionado con la lavadora. Como bien se sabe, este famoso aparato electrónico es uno de los electrodomésticos que más energía consume en las viviendas o en los apartamentos.

Lavadora
La lavadora consume bastante energía | Foto: Getty Images

Así, las cosas, lo que más se aconseja es llenar la lavadora al máximo para ahorrarse un poco del consumo de energía y dinero. Y es que, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, recogidos, además, por SEMANA, este aparato consume unos 255 kWh al año, lo que representa un alto gasto que se ve reflejado en las facturas de los servicios públicos.

Lo otro que sería ideal en dado caso de que se quiera ahorrar energía y disminuir los gastos, también, sería optar por la compra de electrodomésticos que, gracias a la innovación tecnología, hoy en día, se pueden ver con etiquetas de ahorro de energía. Aunque representa una inversión más alta, los resultados se verán reflejados en el transcurso de los meses, especialmente, en el valor total de las facturas de los servicios públicos.

Energía eléctrica
Bombillo LED. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

AHORA EN Colombia