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No se salvan; estos son los estratos que deberán pagar aumento en el recibo de la luz. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Economía

No se salvan; estos serían los estratos que podrían tener un incremento en el recibo de la luz

El presidente Petro propuso un servicio de transporte público gratis, para ello se necesitaría pagar en la tarifa energética un valor adicional. Detalles.

22 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Hace poco se generó controversia en el país por una propuesta que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro.

Se trataba precisamente de la opción de pagar en la tarifa energética un valor adicional con el fin de que el servicio de transporte público fuera gratuito. Esto generó todo tipo de comentarios en los ciudadanos, funcionarios políticos y demás.

En ese sentido, el centro de pensamiento Anif habló sobre la propuesta que dejó el Presidente Petro sobre la mesa. Así lo confirmó El Colombiano.

De acuerdo a esto, el centro realizó unos cálculos sobre los posibles efectos que tendría a la tarifa de energía si se llegará a ejecutar la recarga mencionada.

Vale la pena recordar que las cifras pueden variar dependiendo de la metodología de recaudo que se aplique al final.

Según los expertos, el recibo de energía podría incrementarse más de 170%. De hecho, Anif establece dos escenarios, el primero en el que todos los usuarios pagan el mismo incremento y el segundo, en el que se paga una tarifa diferencial dependiendo del estrato socioeconómico de la persona.

La propuesta de Gustavo Petro podría aumentar la tarifa de energía. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País.

¿Cómo podría incrementar la tarifa de luz?

Estrato 2

En este primer ejemplo, al tratarse de un incremento similar para todos, Anif ejemplifica que para los usuarios de estrato dos el recibo de luz puede incrementarse de $ 82.000 a $ 146.000, si se financia el equivalente a los ingresos del sistema, y de $ 82.000 a $ 219.000 si se financia todo el costo operativo. Esto daría, según los expertos, un aumento de más de 160%.

Sin embargo, si se tratara de una alternativa de una tarifa diferencial de acuerdo al estrato socioeconómico del usuario, el máximo sería de $ 178.000, una variación de 115,8 % para personas que vivieran en estrato 2.

Estrato 3

Las personas estrato tres, la tarifa del recibo de luz podría pasar de $ 104.000 a $ 168.000 para financiar ingresos y a $241.000 costo operativo, esto arroja un incremento de hasta $ 131,7 %.

En el otro escenario, la variación máxima sería de 154,7 %, pues el precio podría llegar a $ 267.000.

Las personas estrato tres, la tarifa del recibo de luz podría pasar de $ 104.000 a $ 168.000 para financiar ingresos y a $ 241.000 costo operativo, esto arroja un incremento de hasta $ 131,7 %. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País

Estrato 4

En ese caso, en el segundo escenario la factura podría pasar de $ 110.700 a un máximo de $ 302.000, lo que significa un incremento de 172,8 %.

Estrato 5

La tarifa del recibo de energía para el estrato 5 podría pasar de $121.000 a un máximo de $ 350.000, un aumento de 189,2 %. Esta suposición sería para el segundo caso de una tarifa diferencial dependiendo del estrato socioeconómico de la persona.

Estrato 6

Por otro lado, este podría pasar de pagar $ 116.800 a un máximo de $ 346.000, lo que significa que aumentaría 196,2%. Así lo sería en el segundo caso de una tarifa diferencial de acuerdo a estratos.

En ese sentido, Camila Ciurlo, jefe de investigaciones de Anif, resaltó que “el cargo en el recibo de la luz en el segundo escenario hay más progresividad en las tarifas, pero igual los estratos bajos tendrían un cargo adicional que creemos que es absolutamente inviable”.

Por otro lado, este podría pasar de pagar $ 116.800 a un máximo de $ 346.000, lo que significa que aumentaría 196,2%. Así lo sería en el segundo caso de una tarifa diferencia de acuerdo a estratos. | Foto: Archivo El País

Asimismo, la analista afirmó que vincular esta tarifa podría generar grandes distorsiones en el mercado de energía, como también impactaría el poder adquisitivo. “Podría ser perjudicial para personas que hoy reciben auxilios para la financiación de su transporte”, anotó.

Cabe mencionar que la ejemplificación fue realizada por expertos del centro de pensamiento, sin embargo, las cifras pueden variar dependiendo de la metodología de recaudo que se aplique al final.

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